El SES abre un recurso telemático de atención psicológica a la juventud extremeña con ocho profesionales

Extremadura dispone de un nuevo recurso infanto-juvenil para menores y jóvenes de entre 10 a 30 años que ofrece atención psicológica y que pueden utilizar también los familiares o personas de su entorno. Utiliza los sistemas de comunicación digitales: teléfono, correo electrónico, web y videollamada, y es una iniciativa del Servicio Extremeño de Salud (SES).

El nuevo recurso, llamado ‘Extremadura responde’, es público, gratuito, anónimo y accesible. Tiene garantías legales, deontológicas y metodológicas. Está formado por un equipo de ocho profesionales de la rama de Psicología.

Esta herramienta atiende a menores y jóvenes, familiares, amistades y profesionales del mundo educativo o de otros entornos que estén en contacto con estos jóvenes. Su objetivo es facilitar información, asesoramiento, consejo, apoyo, estrategias de afrontamiento y resolución de problemas de abatimiento, tristeza, aflicción, ansiedad o cualquier otro estado de ánimo y de conducta que cause preocupación. El asesoramiento incluye la orientación hacia otros recursos del sistema público, en los casos que se requiera.

‘Extremadura responde’ se enmarca en el III Plan Integral de Salud Mental de la región para prevenir los problemas de salud mental y mejorar la atención a la población infantil y juvenil en Extremadura.

Este instrumento tiene una perspectiva sistemática y coordinada con sectores relacionados con las personas jóvenes y dispone de protocolos específicos y un mapa de recursos de la comunidad para informar y orientar las demandas recibidas.

Durante su primera semana de funcionamiento, desde el 13 al 19 de febrero, ‘Extremadura responde’ ha atendido 214 demandas de asesoramiento, de las que 128 fueron telefónicas, 51 por correo electrónico, 32 por WhatsApp y 3 por videollamada. Además, realizó 45 seguimientos y respondió a 25 peticiones de ayuda almacenadas.

‘Extremadura responde’ atiende todos los días de la semana de 11:00 a 18:00 horas, a través del teléfono 900 06 01 01, llamada o por WhatsApp, también mediante el e-mail: ayuda@extremaduraresponde.es y en la web https://saludextremadura.ses.es/extremaduraresponde/

Acerca de Dpto. de Redacción Navalmoral y Comarca 2759 Articles
Toda la actualidad de Navalmoral de la Mata y Comarca. Síguenos y no te pierdas nada.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*