Los presupuestos de la Consejería de Agricultura crecen un 8,25 por ciento y ascienden a más de 1.240 millones de euros para 2023

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio ha incrementado un 8,25 por ciento su presupuesto para 2023, respecto al año anterior. Contará con un total de 1.240.830.821 euros y registra un aumento en todos los capítulos.

En especial crece el capítulo destinado a las inversiones, que aumentan en un 75 por ciento, según lo ha destacado esta tarde a los medios la secretaria general de la Consejería, María Curiel, antes de comparecer en la Comisión de Hacienda y Presupuestos para detallar las cuentas de la Consejería en el Proyecto de Presupuestos de Extremadura para el próximo año.

Se trata de unos presupuestos «rigurosos», diseñados «para dar soluciones» al campo extremeño y «hacer más competitivos» los sectores agropecuarios, agroalimentario, y forestal, así como la economía de los pueblos, que «contribuyen a combatir la despoblación», según ha subrayado.

Además, las cuentas de la Consejería también dan respuestas a necesidades en materia de emergencias y protección civil, ha agregado.

«Como Junta de Extremadura seguimos marcando un camino claro, apostando decididamente por la sanidad animal, aseguramiento agrario. Aunque no parezcan novedades importantes, lo son. No hace muchos años, la tuberculosis campaba a sus anchas en esta región y no había ayudas al aseguramiento», ha aseverado María Curiel.

También ha indicado que las cuentas presentadas hoy en la Asamblea «ofrecen mucha seguridad y certeza» al campo extremeño.

Asimismo, ha destacado la apuesta de la Junta por el regadío, con partidas globales que superan los 70 millones de euros; y también por las actuaciones del plan de caminos rurales que contará con otros 30 millones de euros. Dos «pilares claves» para el próximo ejercicio y partidas claves en la lucha ante el reto demográfico, como ha remarcado.

PAC E INCENTIVOS AGROINDUSTRIALES

La Dirección General con mayor presupuesto sigue siendo la PAC, con un año fundamental para la puesta en marcha de una mejor PAC para Extremadura, con un aumento de presupuesto de 20 millones.

Además, se afianzan las partidas para jóvenes agricultoras/es, los incentivos agroindustriales o agroambientales.

Para finalizar, la secretaria general ha puesto en valor el aumento en la inversión para la prevención y extinción de incendios, pasando de 47 millones a 55 millones de euros para 2023.
«No podemos bajar la guardia, por ello vamos a reforzar nuestras inversiones en materia forestal», ha expuesto.

Acerca de Dpto. de Redacción Navalmoral y Comarca 1962 Articles
Toda la actualidad de Navalmoral de la Mata y Comarca. Síguenos y no te pierdas nada.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*