Diputación, junto con Portugal, trabaja en la creación de la Red de Aldeas Históricas de La Raya

La diputada Patricia Valle se reúne con empresas y agentes sociales de Las Hurdes y Sierra de Gata y con representantes de la red portuguesa de Aldeias Históricas para la elaboración de un catálogo de experiencias turísticas conjuntas.

La Diputación de Cáceres, en el marco del proyecto europeo TERPAT, trabaja en colaboración con el grupo Aldeias Históricas de Portugal en la creación de la Red de Aldeas Histórica de La Raya, un proyecto considerado estratégico para el desarrollo de este territorio a través de objetivos y medios comunes.

Con este escenario de fondo, la diputada delegada de Turismo de la Diputación de Cáceres, Patricia Valle Corriols, se ha reunido este miércoles, en Villamiel, con más de 35 empresas y agentes sociales de las comarcas de Sierra de Gata y de Las Hurdes y con representantes de la red portuguesa para avanzar “en la creación de un destino de interior altamente diferenciado y de calidad, siguiendo un modelo de cooperación transfronteriza”.

Con este encuentro -ha explicado la diputada- vamos avanzando en la creación de un catálogo de experiencias turísticas cooperativas, alineándolas con la oferta que ya existe en Aldeias Históricas de Portugal”. Experiencias, ha añadido, que “supondrán una puesta en valor del patrimonio arquitectónico, etnográfico y paisajístico del espacio rayano, y que culminará con el diseño de un proyecto turístico en torno a la Red Transfronteriza de Aldeas Hitóricas de La Raya”.

El catálogo de experiencias nace con un fuerte componente colaborativo, ha explicado Valle, “y no solo entre empresarios del territorio sino entre empresarios de un lado y otro de La Raya, impulsando y propiciando el tránsito de turistas a ambos lados, redundando en la creación de una oferta más rica, más diversa, más multicultural y más competitiva”.

Entre las acciones que se están llevando a cabo destacan:

• Viaje de coworking a las aldeas históricas de Portugal. Viaje para conocer el modelo de la Red de Aldeias Históricas de Portugal como ejemplo paradigmático de gestión.

• Diseño y creación de producto turístico aldeas históricas de La Raya. Taller de creación de producto y adhesión al proyecto dentro del catálogo de experiencias, acompañado de un programa de tutorización y acompañamiento a las empresas turísticas especializadas y emprendedores, poniendo a su disposición asesoramiento de operadores turísticos especializados y de consultores especializados.

• Diseño del catálogo de experiencias. Desarrollo del relato para su puesta en valor de cara al mercado y para fomentar su consumo.

• Diseño de una agenda cultural y de eventos para la red y su entorno.

• Creación de un documental sobre los caminos de LRaya, que viene a reforzar la imagen e identidad del territorio transfronterizo.

Acerca de Dpto. de Redacción Navalmoral y Comarca 2756 Articles
Toda la actualidad de Navalmoral de la Mata y Comarca. Síguenos y no te pierdas nada.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*