Arranca la XIII Semana Europea del Geoparque con actividades nuevas como la acción “De Origen FP” o el día de trabajo de campo “Geoparqueando”

Ciudadanos y ciudadanas de los 19 municipios y 8 pedanías del ámbito del Geoparque Mundial UNESCO Villuercas-Ibores-Jara se dan cita en Navalvillar de Ibor, en la inauguración de esta semana que celebran los 94 geoparques de la Red Europea.

Ha sido en el Centro Social Integrado de Navalvillar de Ibor donde se ha inaugurado este viernes la XIII Semana Europea del Geoparque, con la presencia de la diputada de Turismo de la Diputación de Cáceres, Patricia Valle Corriols; el alcalde de la localidad y diputado provincial, Francisco Javier Díaz Cieza, y el director del Geoparque Mundial UNESCO Villuercas-Ibores-Jara, José María Barrera, entre otras autoridades. Una inauguración a la que han asistido ciudadanos y ciudadanas de las distintas localidades que se encuentran en el término del geoparque, así como niños y niñas de los centros educativos de la comarca, a los que se les ha entregado una miniatura de la mascota del Geoparque: “Geopaca”.

A lo largo del acto se ha podido respirar un ambiente especial debido a la recuperación de esta semana tras las restricciones que se han vivido en los dos últimos años como consecuencia de la pandemia.

La diputada ha destacado la importancia de una actividad como es esta semana que es común para los 94 miembros que componen la Red Europea Geoparques,

“lo que indica que trabajamos todos en una misma dirección y con un objetivo general que es aumentar la concienciación de la sociedad local sobre su patrimonio y sobre las oportunidades de convertirlo en desarrollo sostenible”. Un patrimonio, ha añadido, que “cada día es más rico y reconocido y que, a lo largo de esta semana, será recorrido, tocado y reconocido con las actividades que se han organizado”.

Van a ser diez días, del 20 al 29 de mayo, con un programa muy variado, y, aunque las condiciones que se han vivido hasta hace poco no han permitido organizar alguna de las actividades habituales, como es la “geoconvivencia”, el director del Geoparque ha destacado algunas otras actividades innovadoras.

Entre ellas está la denominada “De Origen FP”, que se llevará a cabo el 24 de mayo, una jornada que se dedicará a poner en contacto a los centros educativos con Formación Profesional del ámbito de industrias agroalimentarias y hostelería con las Denominaciones de Origen Protegidas de la Provincia.

Geoparqueando

Otra novedad es la llamada “Geoparqueando”, que se desarrollará el 23 de mayo. Una jornada de trabajo de campo del Comité Educativo y Científico del Geoparque, a la que se pueden unir empresas y el público en general, y que se programa exactamente igual en todos los geoparques mundiales de la UNESCO en España.

Además de estas nuevas actividades, a lo largo de la semana, se llevarán a cabo rutas por distintos puntos del geoparque, mostrando la riqueza natural, geológica, patrimonial y social del entorno; talleres muy variados, para todos los públicos, como talleres sobre el funcionamiento de los hornos de cal de Alía, sobre igualdad y violencia de género, sobre la flora del geoparque o sobre la señalización de rutas locales. A estas se añaden otras actividades como la segunda edición de “Vino y Geoparque”“El Camino de la curiosidad” sobre astroturismo, la muestra de trabajos educativos realizados por los distintos “geocentros” o la “Geoconvivencia de pádel en Cañamero”.

En el acto de inauguración se ha contado también con el geólogo Magín Murillo, que ha ofrecido la ponencia titulada “Navalvillar de Ibor en el Geoparque Mundial de la UNESCO Villuercas-Ibores-Jara”.

Toda la información y programación de la semana se puede consultar en www.geoparquevilluercas.es

Acerca de Dpto. de Redacción Navalmoral y Comarca 1167 Articles
Toda la actualidad de Navalmoral de la Mata y Comarca. Síguenos y no te pierdas nada.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*