El Gobierno Socialista mejora el acceso a la jubilación anticipada para personas con una discapacidad igual o superior al 45%

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha presentado este martes tras el Consejo de ministros la mejora del acceso a la jubilación anticipada para personas con una discapacidad igual o superior al 45%, aprobada por el Gobierno. Una medida enmarcada en los dos nuevos Reales decretos que ha presentado el Ejecutivo y que responden a la modernización del sistema de pensiones y a las recomendaciones del Pacto de Toledo.

Escrivá ha profundizado en estos Reales decretos que completan la conclusión de las 22 recomendaciones del Pacto de Toledo, que se pusieron en manos del Gobierno en noviembre de 2020. En concreto, un RD para facilitar la anticipación de la jubilación de los trabajadores con discapacidad igual o superior al 45% (recomendación 18). Y a la vez, y en sentido inverso, otro que incentiva y determina el importe económico previsto para la jubilación en demora, es decir de aquellos que optan por alargar su vida laboral (recomendación 12). “Ambas recomendaciones cumplidas e incluso llevadas más allá de lo previsto, en ese compromiso del Gobierno de mejorar la vida de las personas, que además se enmarca en un contexto de confianza en la economía española”, ha declarado.

Precisamente, el ministro ha presentado el informe de las pensiones en España y ha querido hacer hincapié en un “dato muy positivo”: “El de afiliación en la primera quincena de mayo, los 117.000 empleos que se suman a los ya conseguidos en los cuatro primeros meses del año. Y que elevan la cifra a un crecimiento cercano a los 100.000 empleos mensuales. A lo que se suman las inversiones empresariales y las exportaciones”, que por tanto redundan en esa confianza creciente en la economía, ha subrayado Escrivá.

“El extraordinario desempeño del mercado de trabajo”, ha hecho revisar las previsiones para España de tantos organismos, que ponen de manifiesto “la fortaleza y resilencia  del mercado de empleo y que irá a más, pues este segundo semestre será también muy dinámico en lo laboral”, ha remarcado el ministro.

El objetivo del RD sobre las jubilaciones anticipadas de personas con discapacidad es el de mejorar las condiciones. “Algo que se debe enmarcar en lo ya hecho, por ejemplo, aumentar del 7 al 10% porcentaje de personas con discapacidad que debe contratar la oferta pública de empleo y que desde distintas instancias se quiere volver a rebajar. Así como las 400.000 mujeres que ya se benefician de la mejora de las pensiones para brecha de género y la subida de un 8,5% para las pensiones contributivas e incluso más las no contributivas y mínimas”, ha enumerado.

Para Escrivá la modernización del sistema de pensiones es indiscutible y pone de manifiesto lo importantes que son los acuerdos y consensos.

En su defensa de los logros ya consolidados, ha hecho un recorrido cronológico por algunos de ellos: primero, el impulso de los planes de empleo, también el acuerdo del verano 2022 con agentes sociales y principales asociaciones de los autónomos, para modificar su régimen de Seguridad Social, el RETA, ya en marcha. Así como el Real Decreto del pasado mes de marzo que han reforzado la sostenibilidad del sistema. “Y hoy sumamos estas dos novedades”, ha enfatizado.

En lo concerniente a la propuesta para personas con discapacidad ha destacado lo que son las tres conquistas principales. La primera medida consiste en reducir de quince a cinco años el periodo exigido durante el que estas personas vulnerables tienen que cotizar una vez se les ha diagnosticado su patología. Segunda, al grado de discapacidad, de al menos el 45%, se podrán acumular dos patologías distintas y agregar y superar ese porcentaje. Y la tercera, simplifica la determinación para lograr esta jubilación anticipada, por lo que será suficiente un informe médico. Además, en adelante, “la lista de patologías será modificable mediante orden ministerial”.

“Agilizamos y simplificamos los procesos. Queda patente nuestro compromiso para mejorar la vida de los más vulnerables”.

También se ha reforzado la posibilidad de jubilación demorada para las personas que por buena salud quieren seguir trabajando más años. “Queremos que por incentivos absolutamente voluntarios se pueda alargar su vida laboral si es su deseo”. Antes se daban dos opciones: una cantidad a tanto alzado concreta o bien un porcentaje del 4% más de su vida como pensionista. Ahora se pueden combinar ambas.

“Queremos dar más flexibilidad, que combinen un porcentaje de mayor pensión y una cantidad que se haga líquida en el momento de jubilarse (en torno a los 13.000 euros). Estamos viendo ya gran aceptación este mes de aplicación que llevamos, donde la jubilación demorada está creciendo casi al 8% en este año”, ha detallado.

La población activa aumenta entre los 60 y 69 años, lo que es clave para garantizar la sostenibilidad del sistema. “Tenemos que seguir perfeccionando y dando opciones a los trabajadores para ellos. El sistema está absolutamente afianzado y garantizado, reforzado con tales ingresos que se engloban en este resultado positivo de la economía y buen comportamiento del empleo, muy relacionado con la reforma laboral”, ha concluido.

Por su parte, la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha comenzado su intervención haciendo referencia a la declaración institucional  por el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia que se celebra mañana 17 de marzo.

“Con esta declaración, además, de abordar los avances y el liderazgo de nuestro país en la defensa de los derechos de las personas LGTBI, señalamos que durante nuestra presidencia de la Unión Europea, que dará  comienzo el próximo 1 de julio, nos vamos a comprometer a marcar esta agenda aportando distintas medidas para seguir avanzando en la erradicación de las discriminaciones, los ataques y los actos de violencia que hoy en días siguen sufriendo estas personas en nuestro país y con más gravedad en otras partes del mundo”, ha señalado Rodríguez.

La portavoz del Gobierno también ha anunciado  el programa de ayudas públicas para fomentar el acceso en las salas de cine a las personas de más de 65 años. “Se trata de un paso más en la política cultural que está llevando el gobierno una política de Estado que quiere impulsar y recuperar los hábitos culturales que se perdieron durante la pandemia”, ha subrayado Rodríguez. En principio, el día que el Consejo de ministros ha abordado para acometer esta bonificación será los martes, aunque también ha de abordarse con las distintas salas y con el territorio, y contará con un presupuesto estimado de 10 millones de euros.

Este acuerdo, según ha señalado la ministra, tiene como objetivo promover un envejecimiento activo, luchar contra el sedentarismo y contra la soledad que están sufriendo las personas mayores y ayudar a recuperar al cine los datos prepandemia. “No se han recuperado el 40% de los espectadores que se tenían en el año 2017 a 2019 y las personas de más de 65 años acuden un 60% menos al cine de lo que lo hacían antes de la pandemia”, ha remarcado Rodríguez.

La portavoz también ha informado sobre los informes de órganos de cooperación del ministerio de Política Territorial presentados al Consejo de ministros y ha valorado la alta colaboración que se ha mantenido desde la Administración General del Estado con las Comunidades Autónomas. “La media de reuniones en 2019 era de 81 encuentros y en 2022 se han llevado a cabo 156, donde se han abordado temas como el Plan de Recuperación o la irrupción de la guerra de Ucrania en el ámbito energético”, ha subrayado Rodríguez.

Por último, la portavoz ha anunciado varias inversiones como un contrato de obras para la autovía A-67 en el tramo Polanco-Santander que cuenta con una inversión de 172 millones, un contrato de ejecución de obras para la estación intermodal de Ourense con 130 millones y el contrato de obras en la avenida Alfonso Molina de A Coruña por un valor de más de 18 millones de euros, entre otros.

Acerca de Dpto. de Redacción Navalmoral y Comarca 2737 Articles
Toda la actualidad de Navalmoral de la Mata y Comarca. Síguenos y no te pierdas nada.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*