La Junta prevé conceder este año 4.200.000 euros en ayudas para mejorar la conectividad en polígonos industriales y centros logísticos

La Junta de Extremadura destinará este año un total de 4.207.500 euros procedentes de los Fondos de Recuperación a la concesión de ayudas para la ejecución de proyectos que permitan a los polígonos industriales, centros logísticos y otras áreas de alta concentración de empresarial de la región dotarse de nueva infraestructura con la que mejorar su conectividad.

Así lo establece el decreto de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital que publica este martes el Diario Oficial de Extremadura por el que se aprueban tanto las bases reguladoras a las que habrá de ajustarse la concesión de este tipo de ayudas como la primera convocatoria de las mismas que, en concreto, recoge dos líneas de actuación subvencionables, una para operadores y otra para empresas.

Con la primera se pretende subvencionar proyectos con los que dotar a los polígonos industriales, centros logísticos, parques empresariales, viveros de empresas o parques científico-tecnológicos de redes de banda ancha de muy alta velocidad, capaces de prestar servicios a velocidades de 1 Gbps.

Por su parte, con la «línea empresas» se pretende prestar ayuda a la ejecución de proyectos de instalación de redes de comunicaciones electrónicas de alta velocidad, capaces también de prestar servicios a velocidades de 1 Gbps, en las propias fábricas, centros de producción o dependencias de las empresas instaladas en aquellos espacios.

La convocatoria establece asimismo que la intensidad máxima de la ayuda no podrá superar el 80% del coste de todos los conceptos subvencionables, así como unas cuantías máximas diferenciadas en función de cada una de las dos líneas subvencionables.

Para la “línea operadores” la cuantía máxima será de 3.850.000 euros, aunque en este apartado se definen tres zonas geográficas de actuación con diferentes cuantías máximas asignadas. Para la Zona Cáceres Norte será de 1.000.000 de euros, igual cantidad para la Zona Cáceres Sur, y 1.850.000 euros para la Zona Badajoz.

En cuanto a la «línea empresas», la cuantía máxima de subvención alcanza los 357.500 euros. Por solicitante esta cuantía se fija en 15.000 euros independientemente del número de centros, fábricas, naves o dependencias de las que pueda disponer en cualquiera de las «zonas blancas NGA» de la región.

El plazo de presentación de las solicitudes también es distinto en función de cada una de las líneas de actuación previstas en el decreto. En la de operadores será de un mes a partir de este miércoles, día 3 de mayo, mientras que en la de empresas se dispone de un plazo para la presentación de solicitudes más amplio, de dos meses a contar igualmente desde mañana miércoles.

Se trata de una convocatoria de ayudas financiadas con cargo a los Fondos de la Unión Europea (Next Generation EU) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que se destinan a proyectar en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura lo establecido en el Real Decreto 988/2021, de 16 de noviembre, por el que se aprobó la concesión del tipo de ayudas mencionadas a las comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Acerca de Dpto. de Redacción Navalmoral y Comarca 2791 Articles
Toda la actualidad de Navalmoral de la Mata y Comarca. Síguenos y no te pierdas nada.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*