A continuación reproducimos la nota de prensa enviada por el Grupo Municipal Socialista de Plasencia.
El Sr. Pizarro está permitiendo que la cooperativa que regenta los autobuses urbanos se salte tranquilamente el contrato que tiene firmado.
El pasado día 16 de abril, día del Puerto, la empresa de autobuses cobraba 2,50 € por el trayecto entre el hospital y la ermita del Puerto. Un precio de billete que contraviene totalmente lo estipulado en el contrato. (Art. 16, cláusula B determinado en pág. 27 del contrato).
Ahora la empresa de autobuses ha decidido eliminar la línea 3 los días de fiesta y fines de semana. Incumpliendo claramente el contrato (Art.16, cláusula B determinado en pág 27 del contrato)
Amén de incumplir otros puntos del contrato de forma clara.
La excusa puesta por la empresa es el ahorro en la factura de combustible. Una excusa totalmente fuera de lugar toda vez que el ayuntamiento de Plasencia está subvencionando mes a mes las pérdidas por falta de viajeros.
El Sr. Pizarro no puede permitir que esta empresa, cuyas pérdidas están subvencionadas por el ayuntamiento, deje de prestar un servicio público.
El Sr. Pizarro no puede permitir que esta empresa suba los precios de los billetes de manera deliberada durante el día del Puerto en más de un 150%. Es un abuso de una empresa que está siendo subvencionada con el dinero de todos los placentinos.
El Sr. Pizarro no puede permitir que esta empresa siga incumpliendo sistemáticamente las cláusulas del contrato.
Por otra parte el Ayuntamiento de Plasencia no se ha adherido a las ayudas directas al transporte urbano reguladas en el Real Decreto 20/2022, por el que el estado establece una subvención para aquellos ayuntamientos que apliquen una reducción en los billetes en un porcentaje no inferior a un 50%.
Si el Sr. Pizarro se hubiera adherido a este decreto los ciudadanos de Plasencia podrían haber tenido una reducción de más de un 50% al usar el servicio de bus urbano.
Y sin embargo los placentinos seguimos pagando a la empresa concesionaria las pérdidas que dicen que tienen.
No solamente no nos sale más barato el billete sino que ademas tenemos que poner dinero de nuestros impuestos para pagar el servicio.
Por otra parte tenemos que recordar las declaraciones del Sr. Pizarro con respecto a la compra de autobuses eléctricos para renovar la flota:
4-oct-2016 “El alcalde informa, al recibir los 4,8 M de los fondos DUSI, logrados con Diputación, con este dinero se reformará la calle Sor Valentina Mirón, se construirá un parking en las cercanías de esa calle así como la adquisición de un autobús eléctrico”.
15-nov-2018 “El alcalde ha señalado que Plasencia adquirirá un autobús eléctrico para incorporarlo al servicio urbano”.
12-dic-2020. “El alcalde, Fernando Pizarro, aseguró ayer que el equipo de gobierno sigue trabajando en la adquisición de dos autobuses eléctricos”
28-ene-2022. “Plasencia aspira a llevar una línea de autobús a la plaza mayor con 3 autobuses eléctricos. Ya cuenta con financiación para adquirir un vehículo”.
3-feb-2022. “El concejal de medio ambiente confirma que se han recibido fondos para comprar un autobús eléctrico. También informa
que se han pedido 1,8 M de € para mejoras en la movilidad y con los que se compraran 2 vehículos eléctricos y se pretende poner en marcha una nueva línea de transporte urbano que circule por el centro de la ciudad.
22-abr-2022. “Tenemos una ayuda del IDAE, adelanta el alcalde, y podemos adquirir entre 4 o 5 autobuses eléctricos en total”, “Pizarro ha indicado que los trámites durarán 6 meses”.
6-Jul-2022. “Plasencia suma 1,2 millones de euros para comprar autobuses eléctricos. Pizarro ha adelantado que «la previsión es que antes de que acabe el año podamos tener listo y sacar el pliego de condiciones para iniciar la adquisición»”.
7-Jul-2022. “Fernando Pizarro, ha señalado que el ayuntamiento cuenta con 1,2 millones de fondos europeos para adquirir autobuses eléctricos. Se está elaborando «el pliego genérico» para la adquisición.
3-dic-2022. “Plasencia prevé tener el próximo año cuatro autobuses eléctricos. La idea es sacar a licitación su adquisición antes de que termine este 2022”
3-ene-2023. “Plasencia prevé contar este año con los primeros autobuses eléctricos”.
12-ene-2023. “Se va a licitar en breve la compra de cuatro nuevos autobuses eléctricos”
17-mar-2023 “Licitación inminente de los autobuses eléctricos de Plasencia. Serán cuatro, tres pequeños y uno grande”.
27-mar-2023. “El Ayuntamiento ultima el pliego para licitar la compra de cuatro autobuses eléctricos”.
Tremenda hemeroteca que demuestra que el interés del Sr. Pizarro por renovar la flota de autobuses urbanos es CERO.
Mentiras y más mentiras del Sr. Pizarro.
¿Y quién paga las consecuencias? Los ciudadanos de Plasencia que tienen que soportar un autobús urbano deficiente, con autobuses obsoletos que se averían constantemente y que no cumplen con las necesidades de los placentinos.
El Sr. Pizarro en 12 años no ha comprado ni un sólo autobús para renovar la flota de autobuses. Ese es su interés por un servicio público.
El PSOE sigue en la idea de que para un correcto funcionamiento del autobús urbano el servicio debe municipalizarse. La cooperativa que gestiona el servicio no tiene capacidad para cumplir el contrato en cuanto a regenerar la flota de autobuses, ni siquiera económicamente puede mantenerlos. Así que la única opción es municipalizar.
Be the first to comment