Esther Gutiérrez destaca la apuesta de la Junta de Extremadura por las bibliotecas escolares

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha participado en la inauguración de las Jornadas Nacionales de Bibliotecas Escolares que contarán con ponencias de unas 60 personas, de reconocido prestigio en el ámbito de las letras nacionales y latinoamericanas. Al acto también ha asistido la directora general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Mónica Domínguez; y el secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, entre otras autoridades.

«En Extremadura, estamos haciendo una apuesta muy importante por la Red de Bibliotecas, tanto en fondos bibliográficos, como en material tecnológico, y la puesta en marcha de ‘Librarium’, la biblioteca digital escolar».

Además, ha recordado que «recientemente, en 2021, aprobamos un plan estratégico de bibliotecas escolares en Extremadura ¿para 4 años-, con un importe de 10 millones de euros, con la intención de mejorar el índice lector y la competencia de comunicación. Estamos convencidos de que se van a mejorar, al igual que se ha mejorado la tasa de abandono escolar», ha destacado la consejera.

La Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura es una de las más sólidas del país. La consolidación de las bibliotecas escolares como eje central desde el que irradian todos los proyectos de innovación del centro educativo enfocados a la animación a la lectura y a la mejora de las competencias comunicativas, tanto oral como escrita, del alumnado ha sido una de las apuestas políticas de la Consejería de Educación y Empleo.

La dotación tecnológica y de fondos bibliográficos, la creación de la biblioteca digital ‘Librarium’ y los diferentes programas de animación a la lectura han hecho que las bibliotecas escolares de Extremadura sean un referente nacional, pero ha sido el I Plan estratégico de bibliotecas escolares de Extremadura (LAR) el que le ha dado un impulso definitivo, con estrategias y metodologías más motivadoras que ayudan al alumnado a alcanzar las competencias clave.

Este Plan Estratégico se puso en marcha en el 2021, con una dotación de 10 millones de euros para cuatro años. Dirigido a 652 centros educativos, el objetivo del plan es el de mejorar los índices de lectura entre el alumnado, potenciando las alfabetizaciones múltiples, lo que les permitirá conocer mejor el mundo que les rodea y adquirir la necesaria conciencia crítica para poder discernir.

Hacer que las bibliotecas escolares sean impulsoras del cambio, desarrollar planes de lectura para la alfabetización múltiple, el trabajo en red para la innovación y la realización de una continua formación y actualización por parte de los centros, son las cuatro líneas estratégicas de este plan.

En cumplimiento de los objetivos marcados por el plan, este año se ha duplicado la dotación económica, hasta los 300.000 euros, para los centros de la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura (REBEX). De los 652 centros educativos a los que va dirigido el Plan, 386 forman ya parte de REBEX.

Con su pertenencia a REBEX, las bibliotecas escolares se convierten en espacios educativos desde los que se ponen en práctica las metodologías innovadoras que se requieren para la mejora de las alfabetizaciones múltiples y las competencias clave del alumnado.

Asimismo ‘Librarium’, la plataforma de préstamo digital de las bibliotecas escolares extremeñas, con un catálogo de 14.602 títulos y más de 108.000 usuarios registrados desde el 2017, también ha experimentado un sostenido crecimiento hasta alcanzar los 823.411 préstamos desde su creación.

Además, los clubes de lectura de ‘Librarium’, con 86.492 participantes acumulados, también se han incrementado notablemente, pasando de las 4 iniciales a los 9.842 actuales. El 40% de los centros educativos desarrollan, al menos, un club de lectura.

De igual modo, se integra en ‘Librarium’, la plataforma ‘Librarium Cine’ que pone a disposición de la comunidad educativa 7.333 títulos de películas y recursos audiovisuales en diferentes idiomas. Desde que se sumó a ella hace dos años, la plataforma de Cine ha registrado 7.717 préstamos.

En cuanto a la dotación tecnológica, la Consejería de Educación y Empleo ha repartido entre las bibliotecas escolares integradas en REBEX y las que desarrollan proyectos de innovación en ‘Librarium’ INNOVATED (Plan de Educación Digital de Extremadura) unos 9.800 dispositivos electrónicos, más de 4.000 de ellos son lectores de libros electrónicos, 4.000 tabletas y casi 100 ordenadores.

Entre las acciones enmarcadas en el Plan LAR destaca el Concurso de Debate, cuya primera edición, destinada al alumnado de 3º y 4º de ESO, contó el pasado año con la participación de 31 equipos de 24 centros educativos. Favorecer la comunicación oral y el pensamiento crítico del alumnado, así como potenciar el trabajo en equipo, es el objetivo del Concurso de Debate que, en su segunda edición, este año se ha ampliado al alumnado de Bachillerato y FP.

También está en marcha actualmente la segunda edición de Encuentro con Autores y Autoras, una actividad del Plan LAR que, a través de 200 encuentros, acerca la obra y la vida de 87 escritores y escritoras a los centros educativos extremeños con el fin de fomentar el hábito lector del alumnado y facilitar su dominio del discurso oral y escrito.

Estas dos nuevas actividades se suman a la campaña ‘Leer en Familia’, para fomentar el hábito lector en casa, y el Concurso de lectura en Público, para recuperar el gusto por la lectura en público, ya que la lectura en voz alta contribuye al desarrollo de las competencias lingüísticas del alumnado. Casi 43.000 familias participaron el año pasado en la campaña ‘Leer en Familia’, que este curso celebra su XVI edición, y 194 alumnos y alumnas de 54 centro educativos participaron en el 2022 en el XII Concurso de Lectura en Público.

PROGRAMA DE LAS JORNADAS

Tras la inauguración institucional, las Jornadas Nacionales de Bibliotecas Escolares de 2023 han continuado con una completa programación que, entre hoy y mañana, abordará los retos a lo que se enfrenta la educación actual y la importancia de la lectura y su implicación en todos los procesos de enseñanza-aprendizaje y en la que van a participar alrededor de 1.000 personas.

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez, premio Cervantes 2017, ha pronunciado la conferencia inaugural, tras la que se sucederán los cuatro encuentros del alumnado con los escritores y escritoras Nando López, Ana Alcolea, Yoshi Hioki y Pep Bruno, seis exposiciones, tres conferencias, 12 paneles y 26 experiencias de buenas prácticas se sucederán durante las dos jornadas.

En total, intervendrán más de 60 ponentes entre los que figuran el cineasta Montxo Armendáriz, que cuenta con dos premios Goya, la académica de la RAE Asunción Gómez, Juan Mata (Premio Nacional Fomento de la Lectura 2019) o Nando López, Pep Bruno, Ana Alcolea, Yoshi Hioki y Mar Benegas (Premio Cervantes Chico 2022), entre otros.

Inclusión, alfabetización mediática e informacional, inteligencia artificial y desinformación, entre otros, son algunos de los retos a los que se enfrenta la educación actual y que son abordados en las conferencias, mesas redondas y demás actividades programadas, en las que también adquiere relevancia la importancia de la lectura y su implicación en todos los procesos de enseñanza-aprendizaje.

‘Biblioteca escolar inclusiva’, ‘Filosofía para niños’, ‘Escribir para jóvenes’, ‘Formatos de lectura y comprensión’, ‘Literatura y cine’, ‘Enseñar a leer literatura y ¿qué literatura?’, ‘Aprendizaje AMI basado en el juego y las bibliotecas escolares’, ‘Poesía y tradición oral’, ‘Inteligencia artificial ¿peligro u oportunidad?’ y ‘Bibliotecas escolares digitales’, en el que se presentará la biblioteca digital extremeña, ‘Librarium’, junto a las de Castilla y León y Baleares, son los paneles a los que podrán asistir los docentes.

Entre las 26 experiencias de buenas prácticas en la gestión de bibliotecas escolares de toda España y algunas de Portugal, se expondrán las de algunos centros educativos extremeños como los CEIP Santísimo Cristo de la Salud, de Hervás, y Manuel Pacheco, de Badajoz, el CRA Valle del Alagón, de Alagón del Río; el CEE Extrema Dorii, el CEPA Abril, ambos de Badajoz; y los IES Albalat, de Navalmoral de la Mata, y Cristo del Rosario, de Zafra.

Acerca de Dpto. de Redacción Navalmoral y Comarca 2779 Articles
Toda la actualidad de Navalmoral de la Mata y Comarca. Síguenos y no te pierdas nada.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*