Guillermo Fernández Vara destaca la profundísima transformación de Extremadura en los 40 años de autonomía

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado este sábado la profundísima transformación que ha experimentado la región en estos 40 años de autonomía.

El jefe del Ejecutivo regional ha realizado estas declaraciones en la Asamblea de Extremadura, en Mérida, durante su intervención en el acto institucional organizado para conmemorar el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía, un acto al que han asistido otros miembros del Consejo de Gobierno y que ha contado con la presencia del presidente del Senado, Ander Gil y de la presidenta del Congreso Meritxell Batet.

Allí, el responsable del gobierno regional ha indicado que si Extremadura “puede mirar al futuro con ilusión, con esperanza y como un tiempo de oportunidades», ha sido gracias a «esa larga construcción que ha cimentado estos años de Estatuto”

Fernández Vara ha resaltado que no es casualidad que el Estatuto de Extremadura sea el único que en su catálogo de derechos y deberes recoja que los extremeños tienen los derechos y deberes que consagra la Constitución para todos los españoles, «pues no hemos querido ser nunca menos que nadie, pero tampoco ser más que nadie».

Asimismo, ha destacado que con el texto autonómico, cuyas reformas se han hecho siempre por «amplias mayorías», no solo se buscaba un sitio para Extremadura en España, sino también «un sitio para España con Extremadura».

En su discurso, ha recordado que en este periodo se han aprobado impuestos muy importantes que tuvieron que ser «conquistados» después en los Tribunales, como la ecotasa, el impuesto sobre los depósitos bancarios y el de solares sin edificar, mientras paralelamente se tenía que recurrir los estatutos de otras regiones porque «querían quedarse con los ríos».

También, ha recordado la importancia que tuvo para la región la incorporación del Imserso, del sistema educativo y de la sanidad a la comunidad autónoma de Extremadura.

Por otro lado, el presidente ha apuntado que el primer Parlamento contaba con 62 hombres y 3 mujeres y Además, ha resaltado la «masiva llegada de las mujeres a todos los lugares de responsabilidad en el ámbito público y privado», que ha «transformado también la realidad de esta tierra, y ha permitido mejorar sensiblemente su Producto Interior Bruto y crear miles de empleos para los extremeños».

El objetivo, ha remarcado, es «entender este país como un lugar que no es la suma de 17 trozos, pero en el que los 17 territorios tienen que ser capaces de entenderse y de relacionarse con normalidad”.

Fernández Vara ha advertido que esto no quiere decir que esté todo conseguido, sino que «son muchas las cosas que quedan por hacer».

En ese sentido, el presidente ha valorado el papel de las instituciones en la construcción de la autonomía y ha indicado que hay que “cuidarlas y mimar las», porque «son las instituciones las que permiten la convivencia». “Nosotros pasamos, pero las instituciones quedan”, ha aseverado.

En este punto el presidente ha remarcado la necesidad de que «la concordia sustituya a la discordia, y el acuerdo sustituya al desacuerdo».

Fernández Vara ha mostrado su agradecimiento a los expresidentes de la Junta Juan Carlos Rodríguez Ibarra y José Antonio Monago por dedicar una parte de su vida a esta tierra «en tiempos que no han sido sencillos ni fáciles».

Además, ha recordado a los presidentes y presidentas de la Asamblea de Extremadura, de donde, según ha señalado, ha salido «parte de nuestra pequeña gran historia en común» que ha permitido transformar la región.

Acerca de Dpto. de Redacción Navalmoral y Comarca 2750 Articles
Toda la actualidad de Navalmoral de la Mata y Comarca. Síguenos y no te pierdas nada.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*