El norte de la provincia de Cáceres y el sur de Salamanca se unen para la ejecución de proyectos de desarrollo conjunto

La Diputación de Cáceres impulsa una estrategia de trabajo y financiación conjunta y se prepara la creación de un ente administrativo intercomarcal e interprovincial para que la gestione.

El salón de plenos de la Diputación de Cáceres ha acogido un reunión, presidida por el presidente de la institución provincial, Carlos Carlos, acompañado del diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo, Álvaro Sánchez Cotrina, entre alcaldes y representantes territoriales de las comarcas extremeñas Sierra de Gata y Las Hurdes, y las salmantinas Sierra de Francia y Alto Águeda.

Una reunión que, por unanimidad, ha sido calificada de “muy importante” porque en ella se han puesto las bases para la ejecución de una estrategia territorial de trabajo y financiación conjunta entre estas comarcas del norte de la provincia de Cáceres y del sur de Salamanca, que, al margen de fronteras territoriales o administrativas, “comparten cuestiones, tanto debilidades o amenazas como oportunidades y fortalezas, por lo que trabajar en conjunto será la mejor de las estrategias para avanzar y luchar por el reto demográfico”.

Así lo ha dicho el presidente Carlos Carlos antes de la exposición del plan encargado por la institución provincial para poner en marcha esos instrumentos de cooperación y cofinanciación entre dichos territorios.

Se ha hablado de pilares generales clave como el turismo sostenible, el aprovechamiento forestal, la agroindustria, la artesanía, la digitalización y la sostenibilidad ambiental existentes en esas comarcas limítrofes, y en base a ello se han puesto sobre la mesa líneas de actuación en torno a circuitos cortos de comercialización, la recuperación del patrimonio arqueológico común, la revitalización del patrimonio cultural, la comercialización turística y la mejora de las infraestructuras turísticas, el aprovechamiento maderero, la lucha contra el cambio climático y la formación para el empleo delos recursos humanos del territorio.

Una acción muy concreta, y que todos las partes implicadas han coincidido en la necesidad de abordarla en las próximas semanas, es la creación de una entidad gestora de todo el territorio que, bajo la fórmula jurídica que se considere, ya sea consorcio, mancomunidad u otra, pueda unificar y representar de manera única y global a las cuatro comarcas, con el fin de poder presentar proyectos y estrategias conjuntas a las diferentes convocatorias para obtener financiación externa, como los fondos Next Generation o los de Cooperación Transfronteriza, entre otros.

En este sentido, el presidente de ADICHURDES y alcalde de Pinofranqueado, José Luis Azabal, ha manifestado su satisfacción por una reunión “que supone un paso muy importante para el norte de Cáceres y el sur de Salamanca, y esperamos que próximamente hagamos realidad esa mancomunidad o ente gestor para encauzar la situación y poner punto y aparte a los localismos, actuando de manera conjunta en torno a cuestiones comunes”.

Como representación de las comarcas salmantinas, el alcalde de San Martín del Castañar y diputado de Agricultura y Ganadería de la Diputación de Salamanca, Alfonso Buenaventura, ha agradecido el trabajo realizado por la Diputación de Cáceres, “un gran trabajo -ha dicho- que ha tenido en cuenta a todos los territorios para poder poner en marcha proyectos comunes”.

Por su parte, el presidente del Grupo de Acción Local ADISGATA, Luis Mariano Martín, ha incidido en que “el estudio presentado refleja perfectamente las carencias y las necesidades de estos territorios, y el acierto de afrontarlas conjuntamente”.

Algunas actuaciones concretas

En la reunión se han abordado también acciones concretas, apoyadas por todas las partes, y algunas de ellas ya avanzadas, para poder comenzar a corto plazo:

*Proyecto “Reynas” para la implantación de un modelo conjunto e innovador en el sector apícola con la creación de una IGP conjunta o una fábrica-criadero de abejas reina entre otras actuaciones.

*Proyecto “Alquimia” de transformación de productos agro-ganaderos para fa favorecer las redes de colaboración entre pequeños productores y entre comarcas limítrofes.

*Proyecto de un “matadero móvil” para favorecer la colaboración entre pequeñas explotaciones de ganado caprino y ovino de comarcas limítrofes, facilitar el asentamiento de actividades ganaderas en las comarcas y suprimir los costes de transporte e intermediarios para sacrificio de animales

*Proyecto “NODO: Logística y distribución de productos agrícolas”, con el fin de apoyar la creación de un centro logístico para la distribución de productos perecederos, mejorar la accesibilidad y red de distribución de los productos agroalimentarios del medio rural a los mercados o unir las producciones de cultivos comunes de cada comarca para mejorar los precios de venta.

*Proyecto “TEGEMOS”, para la implantación de una gestión “en mosaico” para la prevención de incendios y despoblación, a través de actividades agrícolas, ganaderas y forestales. Con ello se intentaría disminuir el riesgo de incendio reactivando el uso de los montes y la pequeña agroindustria o impartir formación específica a emprendedores y atraer a empresas del ámbito agroforestal y agroindustrial, entre otras cuestiones.

*Proyecto RESINEXCYL, para la mejora de la innovación y competitividad de proyectos relacionados con la producción y transformación de la madera y con el aprovechamiento de la resina de las cuatro comarcas implicadas.

*Proyecto “Calor verde rural”, de aprovechamiento de la biomasa para uso municipal, con el fin de disminuir

el peligro de incendios, maximizar el aprovechamiento de los recursos forestales, ofrecer servicio de calefacción y/o ACS a edificios municipales, disminuir el uso de combustibles fósiles en los pueblos involucrados y sus comarcas y reducir la huella de carbono de las cuatro comarcas.

*Proyecto “CASA” (CERES-SALAMANCA), de Dinamización turística de las comarcas de Sierra de Gata, Las Hurdes, Alto Águeda y Sierra de Francia, con un fin turístico, pero también para establecer lazos de unión entre las cuatro comarcas y sensibilizar a la población con sentido de unidad y pertenencia al territorio.

*Proyecto “RURALCIR”, para apoyar la innovación en torno a proyectos estratégicos de alto valor añadido (economía verde y circular, gestión de residuos contaminantes, itinerarios verdes y circulares, transformación y comercialización de productos de km0, entre otros)

*Proyecto “ENGARZA”, para la creación de una Red de Senderos intercomarcales que permitan unir a las cuatro comarcas con senderos de Gran Recorrido (GR) y Pequeño Recorrido (PR) o realizar circuitos entre los 10 Conjuntos Históricos y las Aldeas Históricas de Portugal)

Acerca de Dpto. de Redacción Navalmoral y Comarca 2725 Articles
Toda la actualidad de Navalmoral de la Mata y Comarca. Síguenos y no te pierdas nada.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*