Blanca Martín destaca el papel de las instituciones extremeñas en el cumplimiento de los principios rectores que recoge el Estatuto de Autonomía

Blanca Martín señala la Igualdad entre hombres y mujeres y diferentes grupos sociales, la equidad territorial y la participación de todos los extremeños y extremeñas en la vida pública como algunos de los logros alcanzados gracias al texto autonómico. 

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha destacado la labor de las instituciones democráticas regionales en el cumplimiento de los principios rectores que reúne el Estatuto de Autonomía. “Es deber de ambas instituciones ejercer sus poderes de acuerdo a los principios rectores que recoge”, ha apuntado. Entre ellos ha subrayado la Igualdad entre hombres y mujeres y entre diferentes grupos sociales, el equilibrio territorial y la participación de todos los extremeños y extremeñas en la vida pública “en un contexto de libertad, justicia y solidaridad”.

Martín ha realizado estas declaraciones en el acto institucional del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Extremadura que ha acogido este sábado el hemiciclo de la Cámara regional, y que ha contado con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el presidente del Senado, Ander Gil, y la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, entre otras autoridades relevantes.

Durante su intervención, la presidenta de la Asamblea ha recordado el “auténtico desafío” que supuso la Preautonomía y cómo su primer “gran logro” fue “alcanzar el consenso entre dos territorios que desde ese momento tienden la mano al diálogo y al acuerdo”. Así, Martín se ha referido el articulado de este estatuto, al que ha identificado como “uno de los más innovadores y futuristas de la época”, citando como ejemplo su capacidad de integración para reconocer a todos los extremeños y extremeñas.

La presidenta de la Cámara regional también ha hecho alusión a las reformas a las que ha sido sometido el Estatuto de Autonomía de Extremadura, resaltando la de 1999 por las transferencias que recibió la comunidad autónoma y “por el amplio consenso político que la respaldó”. En este sentido, ha rememorado el “minucioso estudio” al que fue sometido en la Asamblea de Extremadura y en el que participaron tanto las fuerzas políticas con representación en la Cámara como los diferentes colectivos sociales.

Antes de finalizar su discurso, Martín ha dedicado unas palabras de apoyo y solidaridad al pueblo ucraniano cuando se cumple un año de la invasión rusa. “Tal y como también recoge este Estatuto cuando entiende como una exigencia ética colectiva la contribución activa de la sociedad regional y de sus instituciones a la paz y al desarrollo de todas las naciones del mundo”.

El desarrollo autonómico

Por su parte, Fernández Vara ha destacado la profunda transformación de la región durante estas cuatro décadas, aseverando que Extremadura “puede mirar al futuro con ilusión, con esperanza y como un tiempo de oportunidades” gracias a “esa larga construcción que ha cimentado estos años de Estatuto”. En esta línea, el presidente extremeño ha advertido que, a pesar de los logros, “son muchas las cosas que quedan por hacer”.

Una idea en la que también ha insistido el presidente del Senado, quien ha considerado que el desarrollo alcanzado durante estas cuatro décadas “es parte del pago a esa deuda histórica” que tenía Extremadura. Gil ha identificado el proceso autonómico como “un modelo de éxito” a nivel social, económico, de cohesión del territorio y, “sobre todo, de éxito de convivencia”.

La presidenta del Congreso ha respaldado esta reflexión, asegurando que “el acceso a la autonomía política y el ejercicio de esa autonomía a través de las distintas competencias que consagran los Estatutos ha sido un motor del desarrollo y modernización de nuestro país”. Batet ha destacado cómo la autonomía extremeña ha contribuido “de manera fundamental” a que el pueblo extremeño se sienta “orgulloso de su tierra”. “Creo que Extremadura es un ejemplo para el conjunto del país y tiene el mejor capital político con el que se puede contar: sus mujeres y sus hombres orgullosos de su presente y comprometidos con su futuro”, ha recalcado.

Acerca de Dpto. de Redacción Navalmoral y Comarca 2791 Articles
Toda la actualidad de Navalmoral de la Mata y Comarca. Síguenos y no te pierdas nada.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*