Blanca Martín subraya el compromiso del cine como herramienta de denuncia y transformación social

Blanca Martín ha participado en la presentación del 30º Festival de Cine Español de Cáceres, donde ha recordado el mensaje de la película ‘Cerdita’ a “esos chicos y chicas que cada día se ven acosados por el físico”.

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha destacado el compromiso del cine como herramienta de denuncia transformación social y ha asegurado que “ese cine tan comprometido y tan social tiene mucho que ver con los principios rectores que desarrolla el Estatuto de Autonomía”. En este sentido, la presidenta de la Cámara regional ha apuntado que fue en el texto autonómico donde se habló “por primera vez” de derechos sociales como la Igualdad, la Educación y la Sanidad, entre otros.

Martín ha realizado estas declaraciones durante la rueda de prensa de presentación del 30º Festival de Cine Español de Cáceres, que ha tenido lugar este miércoles en el Museo Helga de Alvear. Durante su intervención, ha incidido en el mensaje de Cerdita, la película rodada en Villanueva de la Vera, recordando el discurso de su actriz protagonista durante los Premios Goya 2023. La presidenta ha subrayado cómo este film destaca un colectivo “por el que nos tenemos que preocupar cada día”, refiriéndose a “esa gente joven, esos chicos y esas chicas que cada día se ven acosados por el físico” especialmente “ahora con la inmediatez de las redes sociales”.

Tres décadas

La presidenta del parlamento extremeño ha agradecido la labor de la Fundación ReBross a lo largo de estas tres décadas durante este acto, al que también han asistido la Secretaria General de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas; el diputado de Cultura de la Diputación de Cáceres, Fernando Javier Grande; el alcalde de Cáceres, Luis Salaya; la subdirectora de Cine de RTVE, Maite López; la coordinadora del Museo Helga de Alvear, María Jesús Ávila; y el director del Festival, Francisco Rebollo. 

García Cabezas también ha aludido al Estatuto de Autonomía en relación a su 40 aniversario y cómo supuso “el marco necesario” para “implementar nuevas políticas” como “la participación de la Cultura”. En base a ello, la Secretaria General de Cultura ha insistido en que “necesitamos de la participación ciudadana” para ofrecer citas culturales como este festival “que tanto ha supuesto para la ciudad de Cáceres”. Una afirmación que ha enfatizado Salaya, quien ha definido la cita como “un referente cultural” de la capital cacereña por los datos que aporta en cuanto a empleo y turismo, entre otros sectores. 

El diputado de Cultura se ha sumado al reconocimiento a la trayectoria de este festival y su contribución “a construir y a crear público”. Palabras que ha agradecido Rebollo, quien ha dado a conocer la programación de esta edición y ha recalcado el fin benéfico de la cita, que “cierra un ciclo estupendo de cultura y solidaridad, que es de lo que estamos tan orgullosos”.

Acerca de Dpto. de Redacción Navalmoral y Comarca 2763 Articles
Toda la actualidad de Navalmoral de la Mata y Comarca. Síguenos y no te pierdas nada.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*