Carlos Carlos destaca el proyecto de polígonos eco-digitales y el Consorcio MásMedio como ejemplo del trabajo de la Diputación por la sostenibilidad

La institución provincial acoge el I Congreso de Economía Verde y Circular de Extremadura, donde ase abordan los próximos retos en la región como es una Ley de Economía Verde y Circular.

Desde el año 2015 esta diputación no ha parado de trabajar de manera transversal en la economía verde y circular, lo que significa trabajar por la sostenibilidad, por la lucha contra la despoblación, por la generación de riqueza y empleo y por el bienestar y la salud del planeta”. Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos Rodríguez, en la inauguración del primer Congreso de Economía Verde y Circular de Extremadura, que ha tenido lugar este viernes en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres.

Carlos Carlos ha declarado que este evento viene a “poner en valor las políticas que venimos haciendo” y ha destacado ejemplos concretos que considera clavescomo es el proyecto de Polígonos Industriales eco-digitales, sobre los que, precisamente, se ha celebrado un foro en el marco de este congreso, organizado por el Área de Innovación y Provincia Digital.

En este sentido, el presidente ha indicado que este proyecto “va posicionando a nuestra institución en el ámbito nacional y europeo, como la entidad que promociona y está en la vanguardia de hacer transitar nuestros polígonos industriales existentes en buena parte de nuestros pueblos y ciudades a polígonos del siglo XXI”.

Otro ejemplo del compromiso con la sostenibilidad, por parte de la Diputación de Cáceres, es la creación del Consorcio MásMedio, a través del cual, ha apuntado Carlos Carlos, “se lleva a cabo la gestión integral del agua o el tratamiento de aguas residualesde modo que puedan retornar como abonos al territorio; también la gestión de residuos sólidos urbanos o la puesta en marcha del reciente Servicio de Gestión de Recogida Selectiva de Ropa y Fracción Textil, entre otros”.

En la inauguración ha intervenido también la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, quien ha incidido en la importancia de este primer congreso, recordando, sin embargo, que en Extremadura se viene ya trabajando en la Economía Verde y Circular, desde el año 2016, “cuando el presidente Guillermo Fernández Vara habló de la estrategia de Economía Verde y Circular”. A partir de ahí han sido muchas las iniciativas, ha dicho, como el máster al respecto que se imparte en la UEX, las subvenciones directas para la aplicación de medidas en las explotaciones agrarias, los incentivos agroindustriales o la gestión sostenible que se viene haciendo de los montes públicos y de la dehesa, “que tiene mucho que ver con el pacto verde europeo, al que Extremadura se adelantó”.

Con las acciones ejecutadas y las que están en marcha, el congreso sí ha servido para plantear deberes de futuro, como la aprobación de una Ley de Economía Verde y Circular, con el fin de impulsar y ayudar a las empresas a seguir por la senda de la sostenibilidad.

El congreso ha sido clausurado por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Acerca de Dpto. de Redacción Navalmoral y Comarca 2737 Articles
Toda la actualidad de Navalmoral de la Mata y Comarca. Síguenos y no te pierdas nada.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*