Las 3 Reservas de la Biosfera de Extremadura acuerdan trabajar de manera conjunta

El pasado día 3, en el Día Internacional de las Reservas de la Biosfera, representantes de los tres territorios extremeños integrados en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera se han reunido en Villareal de San Carlos.

El vicepresidente 3º y diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y TurismoÁlvaro Sánchez Cotrina, ha participado en el encuentro con personal gestor y técnico de las Reservas de la Biosfera de Monfragüe, la Transfronteriza Tajo-Tejo Internacional y La Siberia, en el marco del Día Internacional de las Reservas.

Tal y como ha señalado Carmen Martín, la presidenta del Parque Nacional de Monfragüe y gestora de la RB de Monfragüe, esta es la primera vez que se reúnen las tres Reservas, queremos establecer a partir de hoy un día común de intercambio de experiencias, de problemas comunes, para que nos ayude en la gestión”. En ese sentido, ha valorado el rol “importantísimo” de los niños en la gestión de la conservación, siempre tienen que estar presentes porque son nuestro futuro”.

Por su parte, Rosa María Araujo, presidenta de CEDER La Siberia, grupo de acción local encargado de la gestión de la RB La Siberia, ha señalado que a partir de este encuentro “nos vamos a ir complementando y viendo de qué forma vamos a trabajar para emprender este futuro que es hoy, vamos a detallar –ha añadido- cómo colaborar de forma más pormenorizada”.

Y en eso ha incidido el vicepresidente 3º, en la necesidad de crear redes que permitan compartir experiencias y saberes en estos territorios “en los que el ser humano y la naturaleza han convivido en armonía desde hace siglos, y que hoy se encuentran para constituir nuevamente una nueva red”. El diputado ha querido poner en valor, en este punto, las magníficas relaciones existentes ya con la RB La Siberia a través del Geoparque Mundial Unesco Villuercas-Ibores-Jara. Asimismo, Sánchez Cotrina ha precisado que también es un asunto de especial relevancia en la mejora de la gestión de los territorios Reserva de la Biosfera “hacer mucha pedagogía de que esto no es nada negativo sino que nos esta aportando y permitiendo conseguir recursos públicos e inversiones desde el punto de vista privado que permitan que la gente pueda construir sus proyectos de vida aquí”.

En este encuentro, el diputado ha recordado que en 2023, tal y como tiene lugar en las Red de RB españolas cada 10 años, Monfragüe se someterá a un proceso de evaluación en el que se pondrá en evidencia el trabajo y las inversiones realizadas desde la Diputación Provincial de Cáceres en apoyo de este espacio natural y de las personas que habitan y emprenden en los pueblos que conforman esta Reserva de la Biosfera.

Acerca de Dpto. de Redacción Navalmoral y Comarca 2754 Articles
Toda la actualidad de Navalmoral de la Mata y Comarca. Síguenos y no te pierdas nada.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*