Luis Salaya: La estabilidad es fundamental para que Cáceres resista a las dificultades pasadas estos años

El Pleno del Ayuntamiento, en su reunión de esta mañana, ha aprobado con los votos a favor de PSOE, Unidas Podemos, y el concejal no adscrito Teófilo Amores; los votos en contra del PP, de la concejala de Ciudadanos Raquel Preciados, y de los concejales no adscritos, Francisco Alcántara y Mar Díaz, y la abstención del concejal de Ciudadanos Antonio Bohigas, los presupuestos municipales para este año que ascienden a 75.480.799 euros.

El alcalde Luis Salaya ha destacado que “es un presupuesto cuyo crecimiento se sustenta principalmente en una mayor eficacia en la recaudación y en el cobro de deudas atrasadas. Por ejemplo, en haber conseguido que la Junta de Extremadura pague la deuda que tenía contraída con la ciudad respecto al IBI y a que otras deudas de difícil cobro se hayan ido cobrando durante los últimos tiempos”.

“Nos preocupamos por atraer empresas, inversiones y en buscar que esta ciudad tenga un futuro fuera de lo público”, ha incidido, “ y en este sentido es muy importante la estabilidad política que está teniendo este ayuntamiento durante esta legislatura, lo que es fundamental para atraer inversiones públicas y privadas”.

El regidor municipal ha resaltado que “recuperamos datos de empleo no solo anteriores al covid, los datos de empleo en los que nos movemos ahora en torno a 7.200 parados, suponen los mejores desde 2008. Tenemos una buena situación de empleo y, aunque hay que continuar trabajando, hemos logrado romper la barrera de las 50.000 personas empleadas en nuestra ciudad”.

“Un presupuesto fuerte para seguir creciendo y para seguir defendiendo estas políticas, con un aumento en las campañas de promoción turística que están dando muy buenos frutos, con datos  históricos en la historia de la ciudad. Una buena y eficiente gestión que se lleva a cabo desde este equipo de Gobierno y que se traduce en caminar hacia un modelo de ciudad que defendemos desde hace años, sostenido sobre una industria verde, empleo estable y turismo de calidad», ha aseverado.

Salaya ha felicitado a la concejala de Economía, María Ángeles Costa, por su eficiente gestión económica. En el pleno, Costa, ha señalado que “es un presupuesto equilibrado y expansivo donde no se incluye, ni el plan de empleo local donde al ayuntamiento se le han otorgado más de 3 millones y que ha supuesto la contratación de 161 personas; tampoco hemos recogido en el presupuesto los proyectos de los fondos de recuperación, en la que Cáceres puede sacar pecho de la gestión que está llevando a cabo a la hora de haber sido la ciudad extremeña que más y mejores fondos ha sabido captar y en área tan importantes para la ciudad como el comercio y turismo, entre otras”.

En cuanto a los ingresos, en impuestos directos el importe es de más de 35 millones frente a los 32 del año pasado, lo que supone un incremento respecto al año anterior de casi el 10%. En impuestos indirectos, la previsión es de casi 5 millones lo que supone una reducción ínfima respecto al año anterior que no llega al 3%. Respecto a las tasas, precios públicos y otros ingresos, el importe es de casi 10 millones lo que supone un incremento con respecto al año anterior del 4%.

En transferencias corrientes el importe es de casi 23 millones, una partida que sufre un incremento de poco más del 2%; en ingresos patrimoniales, es similar al estimado en el presupuesto anterior. Las enajenaciones patrimoniales no se han recogido en el presupuesto, aunque se está trabajando desde patrimonio para poner a la venta algunas parcelas de las que dispone el ayuntamiento.

En transferencias de capital hay un incremento de más del 150% sobre todo por los fondos EDUSI; en activos financieros se mantienen en 100.000 euros; y en pasivo financiero, no se han previsto operaciones de préstamo en el presupuesto.

Gastos

En cuanto a los gastos, Costa ha detallado que en los de personal «se prevé un importe de casi 27 millones de euros, se ha consignado tanto el incremento del 2% recogido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado como la carrera profesional. No se ha incluido ni en los ingresos pero tampoco en los gastos los derivados del PCME, pero sí los del plan Reactiva de Diputación”.

En gastos corrientes se recogen casi 28 millones, “con un incremento de más del 10%, con el que estamos mejorando servicios públicos como el contrato de parques y jardines, del autobús, de la limpieza viaria o la basura, lo que redunda en el interés de toda la ciudadanía, pero también en la gente que nos visita a diario».

“Pero no solo se ha mejorado en los servicios públicos si no también en otras áreas”, ha incidido, “incrementamos la programación propia en cultura y festejos, nuestra ciudad necesita tener su propia programación en ambas áreas y para ello se dota con mayor cantidad presupuestaria para que se puedan llevar a cabo. También se mejora el área de urbanismo, por primera vez se dota en el área de urbanismo de un gasto para poder llevar a cabo cuestiones muy relevantes para la ciudad como un proceso de participación ciudadana previo a la revisión del Plan General Municipal, un proceso de participación y modificación para la Charca Musia y un plan especial de ordenación de la Montaña. Cuestiones más que relevantes si queremos seguir avanzando como ciudad”.

Además, ha añadido, “seguimos apostando por la estrategia de turismo, por las campañas, que tan bien están funcionando, solo tenemos que ver los datos de turismo que ya superan los de antes de la pandemia. Además de la creación de nuevos atractivos para seguir incrementando las pernoctaciones en nuestra ciudad que ya superan las dos noches”. “No nos olvidamos de un sector estratégico como es el comercio donde sigue habiendo una dotación de 100.000 euros para llevar a cabo campañas de dinamización», ha destacado Costa.

Los gastos financieros se mantienen, ha manifestado que «en transferencias corrientes el importe es de 13.980.191 (un incremento de más de un 6%), donde se ha incrementado la aportaciones a todos los organismos autónomos del Ayuntamiento y las cuantías a la entidad menor de Valdesalor para poder atender a las inversiones que allí se realizan. Se ha incrementado un 8,47% en el Instituto Municipal de Asuntos Sociales para poder luchar contra la pobreza en nuestra ciudad y velar por las familias más vulnerables y conseguir una ciudad donde la equidad sea un eje importante; un 4,9% en la Universidad Popular para mantener los talleres abiertos, el aula de la 3ª edad, además de mejoras en los huertos y de proporcionar herramientas suficientes para la formación para el empleo”.

Con respecto al Instituto Municipal de Juventud hay una subida de más del 10%, sobre todo en el tema de personal ya que es necesario incorporar personal al servicio para poder aplicar los programas necesarios en la juventud. A esto hay que añadir también las inversión contemplada en el EDUSI y en el Instituto Municipal de Deportes, en una apuesta por el deporte que se ha visto cada año con diferentes acciones”.

Asimismo, seguimos apostando por la cultura: aumentando las subvenciones de libre concurrencia, introduciendo las ayudas para la marca festivales, o los premios de festejos. En urbanismo se suscribirá un convenio con el COADE por el que se dará formación de tres facultativos en materia de planeamiento, infraestructuras e intervenciones urbanas, realizando para ello proyectos de investigación sobre esas materias”.

En inversiones reales, el importe es de algo más de 4 millones de euros, “supone una reducción respecto al año anterior pero debemos tener en cuenta que en 2021 se aprobó un préstamo de más de 8 millones para ello y que solo se ha recogido la cofinanciación de dos proyectos de los fondos de recuperación”

En inversiones, está recogido el presupuesto participativo con más de 915.000 euros y el EDUSI, que este año ejecutará una gran parte de lo que falta del proyecto. Con respecto a los fondos europeos, no se han contemplado en el presupuesto, pero si la cofinanciación del plan de recuperación de comercio y una parte pequeña del de movilidad; y partidas para acometer inversiones que pretenden atender necesidades y demandas de la ciudadanía, donde se recogen partidas por importe de algo más del millón de euros”.

En transferencia de capital se destinan 775.295 euros, aumentando así más de un 150% por la incorporación de las partidas del EDUSI en los Organismos Autónomos; los activos financieros se mantienen en 100.000 euros, financiándose con el mismo importe del capítulo de ingresos, por lo que no producen cambios; y en pasivos financieros, 1.704.708 euros, la misma cantidad que se recogió en 2021”.

También aumenta el presupuesto de algunas concejalías, concretamente en alcaldía (que incluye parques y jardines) un 9,57%; hacienda, empresa, comercio y mercados un 3,18%; cultura y festejos, un 13,89%; urbanismo y patrimonio un 3,31%; y turismo, la gran apuesta del equipo de Gobierno, un 27,44 %.

“Un presupuesto que apuesta por el crecimiento de la ciudad, por mejorar los servicios, por mejorar las infraestructuras, por seguir atrayendo al turismo, por atraer a emprendedores y a empresas, por los jóvenes y no tan jóvenes, por el deporte, la cultura y por no conformarse”, ha aseverado Costa.

Autobús gratuito menores 16 años

En el Pleno se ha aprobado por unanimidad la incorporación de un autobús estándar de 12 metros 100% eléctrico en sustitución del autobús estándar de 12 metros diésel pendiente de incorporar, con el que se pretende, según ha indicado el concejal de Servicios Públicos, Andrés Licerán, “la reducción de gases contaminantes como el CO2 y la reducción de la contaminación acústica que los vehículos de estas dimensiones provocan en nuestra ciudad. Una apuesta por la sostenibilidad y por la lucha contra el cambio climático, pero además por seguir construyendo un Cáceres más limpio, sostenible y amigable con la ciudadanía y su forma de vivir”.

El presente contrato, ha detallado Licerán, “incluye una última sustitución de un vehículo diésel por uno híbrido como los últimos que se han adquirido. No obstante, nosotros proponemos dar un paso más en las medidas de sostenibilidad, adquiriendo uno 100% eléctrico cuyo rendimiento está garantizado en nuestras líneas, ya que se han hecho pruebas al respecto el pasado mes de septiembre del 2021 que tuvieron excelentes resultados”.

Asimismo se ha aprobado con los votos a favor de PSOE, Unidas Podemos, el concejal de Ciudadanos Antonio Bohigas, y los concejales no adscritos Teófilo Amores, Francisco Alcántara y Mar Díaz; y la abstención del PP y de la concejala de Ciudadanos Raquel Preciados, el bono gratuito para menores de 16 años, una medida propuesta por el Grupo Municipal de Unidad Podemos. «Es una medida piloto de 6 meses de duración que será posible extender más allá si se entiende que los resultados son satisfactorios”.

El objetivo, ha destacado, “es fomentar el uso del transporte urbano desde edades tempranas para incidir directamente en el aumento de viajeros y viajeras a través de la educación y el cambio de hábitos.  Además viene a dar oxígeno a todas las familias con menores que se han visto afectadas por el aumento de los costes energéticos derivados de la pandemia y de la invasión rusa en Ucrania”.

El coste estimado es de 174.000 euros, que son los ingresos que dejaría de recibir el servicio. El 10% de los viajeros y viajeras que a día de hoy tienen abono mensual son menores de 16 años, es decir, unos 475.000 viajeros al año, que a partir de la implantación de esta medida solo tendrán que abonar 2,25 euros para la impresión del abono físico e ir renovándolo de manera gratuita mes a mes.

«Una familia media con dos menores de 16 años va a poder ahorrarse con esta medida cerca de 60 euros al mes, unos 360 euros en el tiempo que durará la misma para hacer frente al aumento de los costes del resto de suministros energéticos de los últimos meses producidos como decía antes, por la pandemia y la invasión rusa en Ucrania, que será muy importante para muchas de ellas».

“Pero además, la medida incidirá a través de la educación en que el servicio de transporte urbano de Cáceres sea en un futuro sostenible económicamente con un aumento de viajeros y viajeras, cuando estos jóvenes crezcan y continúen utilizando este servicio”, ha aseverado Licerán.

Acerca de Dpto. de Redacción Navalmoral y Comarca 2759 Articles
Toda la actualidad de Navalmoral de la Mata y Comarca. Síguenos y no te pierdas nada.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*