La Junta convoca cuatro nuevas ayudas para facilitar el acceso a la vivienda en Extremadura

La Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda ha publicado este viernes en el Diario Oficial de Extremadura cuatro nuevas convocatorias de ayudas para facilitar el acceso a la vivienda en la región.

Estas cuatro convocatorias son un compromiso de la Junta de Extremadura con uno de los aspectos fundamentales de la vida de los ciudadanos, garantizar el acceso a una vivienda digna de todos los extremeños.

El programa de ayuda a las víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables es uno de las cuatro publicadas.

Esta ayuda contemplará dos líneas, por un lado una específica de ayuda complementaria al alquiler para personas físicas o unidades familiares que cumplen los requisitos para ser adjudicatarias de una vivienda de promoción pública pero no han podido acceder a la misma por falta de disponibilidad, de la que se publica la convocatoria.

Y la segunda línea para atender a situaciones de emergencia habitacional con carácter inmediato y a través de la colaboración con entidades sociales, que se añadirá en próximas publicaciones.

La ayuda asciende al cien por cien de la renta o precio mensual de la vivienda durante el plazo de 2 años, a contar desde la primera mensualidad completa que debiera ser abonada por la persona arrendataria o cesionaria, una vez vigente el contrato, pudiendo retrotraerse la ayuda al 1 de enero de 2022. Con un presupuesto de 4.899.998 de euros se estima que más de 600 familias puedan solicitarla.

La segunda convocatoria de subvenciones estatales es el programa de ayuda al alquiler de vivienda con un presupuesto de 3.000.000 de euros.

La medida persigue facilitar el disfrute de una vivienda o habitación, en régimen de alquiler o de cesión de uso, a sectores de población con escasos medios económicos, mediante el otorgamiento de ayudas directas a las personas arrendatarias o cesionarias.

Una vez comprobado el éxito que ha tenido el bono alquiler joven con más de 2.500 solicitudes recibidas, se abre esta convocatoria de ayudas dirigida a toda la población.

La cuantía de la subvención asciende al 50 por ciento de la renta o precio mensual de la vivienda durante el plazo de 2 años, a contar desde la primera mensualidad completa que debiera ser abonada por la persona arrendataria o cesionaria, una vez vigente el contrato. La ayuda se puede retrotraer al 1 de enero de 2022.

El precio de arrendamiento o de cesión debe ser igual o inferior 600 euros mensuales en el caso de alquilar una vivienda y de 300 euros mensuales en el caso de alquilar una habitación.

AYUDAS A LA ADQUISICIÓN Y A LA ACCESIBILIDAD

También se ha publicado hoy la convocatoria de ayudas estatales para la adquisición de vivienda habitual y permanente localizada en un municipio o núcleo de población con menos de 10.000 habitantes con un presupuesto de 7.292.948 de euros.

La medida persigue facilitar a las personas jóvenes el acceso, en régimen de propiedad, a una vivienda digna y adecuada en municipios o núcleos de población de menos de 10.000 habitantes, mediante la concesión de una subvención directa para su adquisición; contribuyendo al reto demográfico de la recuperación de población en tales ámbitos.

En esta convocatoria se ha incrementado el tamaño de los municipios cuyos jóvenes se podrán acoger a esta ayuda de adquisición de vivienda de los 5.000 a los 10.000 habitantes. Esto significa que se podrá solicitar en más del 90 por ciento de los municipios de Extremadura.

La cuantía de la ayuda asciende a 10.800 € por vivienda, con el límite del 20 por ciento del precio de adquisición de la vivienda, excluidos los gastos y tributos inherentes a la adquisición. El precio de adquisición de la vivienda tiene que ser igual o inferior a 120.000 euros. Y para viviendas que se hayan adquirido desde el 1 de enero de 2022.

Por último, se han convocado las ayudas estatales del programa de la mejora de la accesibilidad en viviendas con un importe que asciende a los 7.675.949,73 de euros.

Las ayudas de esta convocatoria están destinadas a las actuaciones en viviendas unifamiliares, edificios de viviendas de tipología residencial colectiva, y viviendas ubicadas en los mismos para mejorar su accesibilidad.

Se incluyen entre otras la instalación de ascensores, rampas, salva escaleras, automatismos para la apertura de puertas y toda infraestructura que mejore la accesibilidad de las viviendas.

En todas estas líneas de ayudas se aplicarán medidas de simplificación administrativa que favorecerán la agilidad a la hora de resolver las diferentes convocatorias.

Acerca de Dpto. de Redacción Navalmoral y Comarca 2791 Articles
Toda la actualidad de Navalmoral de la Mata y Comarca. Síguenos y no te pierdas nada.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*