El PSOE aprueba un programa para reinsertar a jóvenes desempleados en el mercado de trabajo

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado este miércoles el programa Escuela de Segunda Oportunidad, con el que se pretende orientar a jóvenes de entre 16 y 30 años con baja cualificación o que hayan abandonado los estudios y contribuir a que puedan reinsertarse en el mercado de trabajo.

Así lo ha anunciado el portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo, en la que ha precisado que este programa cuenta con un presupuesto de 2.114.860 euros y forma parte del Plan de Empleo Joven 2021-22.

González ha recordado que en los últimos siete años, entre 2015 y 2022, se ha reducido la tasa de abandono escolar en diez puntos, bajando desde el 24 por ciento hasta el 14 por ciento, lo que constituye la tasa más baja de la Historia.

Al mismo tiempo, ha destacado la importancia del dato del pasado mes de marzo según el cual un total de 4.843 jóvenes se han incorporado al mercado de trabajo, a pesar de lo cual Extremadura sigue contando un casi 17.000 jóvenes desempleados, de los cuales un alto porcentaje tiene baja cualificación o bien corresponde a chicos y chicas que abandonaron en su día los estudios.

El programa, según ha explicado el portavoz, persigue orientar a muchos de esos jóvenes que en este momento no están trabajando ni estudiando para que puedan recibir una orientación y posteriormente regresar al circuito de la inserción laboral.

FUNDACIÓN MARGARITA SALAS

Otro de los acuerdos adoptados en la reunión de hoy es  la participación de la Junta de Extremadura, en calidad de fundadora, en la constitución de la entidad privada Fundación Margarita Salas.

Además, el Ejecutivo ha designado como representante de la Junta de Extremadura en el Patronato de la Fundación al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

La Fundación tiene como fines despertar las vocaciones científicas en las áreas experimentales de conocimiento entre la infancia y la juventud, y en particular entre las niñas y las jóvenes, en las etapas educativas preuniversitarias.

También contempla el reconocimiento, por medio de premios, acreditaciones u otras figuras, de los valores de la investigación y de la innovación, y pretende conservar y mantener los legados material e inmaterial de Margarita Salas y proyectar su figura como mujer investigadora en general y en el área de la biotecnología en particular.

Juan Antonio González ha ensalzado la figura de Margarita Salas como una de las científicas más importantes del siglo XX en nuestro país, al tiempo que ha recordado su vinculación con Extremadura por su relación con el también científico Eladio Viñuela, nacido en Ibahernando, que fue galardonado con la Medalla de Extremadura en 1999.

Extremadura será una de las tres comunidades que formarán parte del patronato de la Fundación, junto con Asturias y Madrid.

MASCARILLAS

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha estudiado el decreto del Gobierno sobre la modificación respecto a la obligatoriedad del uso de la mascarilla en espacios interiores.

A este respecto, según ha explicado el portavoz, la Junta de Extremadura anima a que en todos los centros de trabajo haya un pronunciamiento por parte de los servicios de prevención de riesgos laborales en cuanto a la conveniencia o no de llevar la mascarilla, siempre en función de las características de los centros y de su dinámica laboral.

No obstante, y después de 700 días usando la mascarilla, ha puntualizado que “la sociedad extremeña es una sociedad madura y ha comprendido en qué situación de la pandemia estamos” y que “sabe lo que tiene que hacer”.

González ha asegurado que “nos sentimos muy orgullosos” del comportamiento de los extremeños durante la pandemia, de modo que, ha avanzado, “apelamos a que ellos decidan sobre el uso de las mascarillas” porque, ha dicho, “se lo han ganado” al haber dado “una lección” sobre cómo actuar de forma adecuada durante la pandemia.

Acerca de Dpto. de Redacción Navalmoral y Comarca 2751 Articles
Toda la actualidad de Navalmoral de la Mata y Comarca. Síguenos y no te pierdas nada.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*