Carlos Carlos: Las actuaciones realizadas en Brozas suponen una clara mejora de la accesibilidad y el uso turístico

En su visita a la localidad, acompañado del diputado de Infraestructuras Territoriales Inteligentes, y de la alcaldesa, Carlos Carlos ha escuchado también las necesidades en torno al mercado de abastos, que contará con un presupuesto para su rehabilitación de 120.668 euros.

Obras concluidas unas y en ejecución o en proyecto otras, por todas se ha interesado el presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Carlos Carlos, en su visita a la localidad de Brozas, donde ha estado acompañado del diputado de Reto Demográfico, Desarrollo sostenible, Juventud y Turismo, Álvaro Sánchez Cotrina; del diputado de Infraestructuras Territoriales Inteligentes y Movilidad, Fernando García Nicolás, y de la alcaldesa Milagrosa Hurtado, además de otros miembros del equipo del Gobierno local.

Una de las primeras zonas que ha recorrido ha sido el Barrio Judío, recientemente intervenido para su rehabilitación y recuperación como patrimonio histórico y artístico, dentro de las actuaciones EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) “Red de Municipios Sostenibles de Cáceres”, cofinanciado por los fondos europeos FEDER y la Diputación de Cáceres.

“Estas actuaciones -ha evidenciado Carlos Carlos- suponen una clara mejora de la accesibilidad y el uso turístico de la Calle Peñón, que es una calle emblemática porque por ella discurre el Barrio Judío de Brozas, con todo lo que significa desde el punto de vista histórico, social y económico”.

En ella, con un presupuesto de adjudicación de 50.820 euros, se han llevado a cabo obras de pavimentación, eliminando irregularidades, debido a distintos arreglos anteriores, y discontinuidades en la rasante. Además, se han renovado redes de abastecimiento y saneamiento, que se han visto afectadas por las obras y tenían una antigüedad considerable.

El presidente ha visitado también el mercado de abastos y ha querido conocer de primera mano su estado y las necesidades de los empresarios y usuarios. Ha recordado que dentro del EDUSI se contempla una partida de 120.668 euros para abordar algunas de las necesidades que ya en su día le expuso la alcaldesa, como la mejora de la eficiencia energética, entre otras.

Continuando con su visita, se ha acercado al parque infantil del Paseo de los Santos, en el que, a través de una subvención de la institución provincial, de 18.000 euros, se ha llevado a cabo su rehabilitación y la instalación de nuevo mobiliario, como también ha querido ver las pinturas de juegos tradicionales elaboradas en el llamado Parque de la solidaridad, igualdad y amistad , o el toldo instalado en el CEIP El Brocense.

Por otro lado, el presidente se ha interesado por el Mirador Astronómico, enmarcado en el Programa Interreg V-A España Portugal (POCTEP), dentro del proyecto denominado Tajo Internacional REDE, en el que se contempla el establecimiento de infraestructuras sencillas y permanentes, en lugares con cielo limpio y oscuro, de modo que se promocione el astroturismo como uno de los puntos fuertes de la Reserva de la Biosfera Tajo-Tejo Internacional.

Así, con un presupuesto base de licitación de 9.750 euros, el mirador se ha levantado junto a la denominada presa de Brozas, o también conocida como Charca de los patos. “Se trata -tal como ha explicado el diputado García Nicolás- una zona, la del estribo izquierdo de la presa, aguas abajo de la misma, que es una ubicación idónea ya que el propio muro de la presa apantalla la luz de los coches de la carretera próxima”.

Un mirador que consta de una plataforma, sobre la que se ha instalado mobiliario urbano para el descanso y la observación, así como una serie de hitos que marcan posiciones solares específicas.

Por último, otras obras proyectadas o en ejecución en la localidad de Brozas son las de mejora y acondicionamiento del camino de Las Tenderas, que se enmarca en el programa de Desarrollo Rural de Extremadura, cofinanciado por fondos FEADER, gobierno regional e institución provincial (143.414 euros); obras de rehabilitación estructural del firme de la Avenida de la Nava (70.000 euros), o las mejoras en redes y pavimentación en Calle Alcázar, Avda. de Gabriel y Galán, Calle Tinados, Plaza del Coso, Calle Izaur, Calle Capitán Herrera y Calle Obispo Merino, cofinanciadas por la diputación y por el ayuntamiento (65.992 euros).

El presidente ha recordado que estas y otras obras fueron un compromiso de la Diputación de Cáceres, “cuando hace un año estuvimos aquí, invitados por al alcaldesa, y nos expuso algunas de las necesidades de Brozas”. Por su parte, Milagrosa Hurtado ha agradecido el cumplimiento que la institución provincial está demostrando con hechos.

Acerca de Dpto. de Redacción Navalmoral y Comarca 2756 Articles
Toda la actualidad de Navalmoral de la Mata y Comarca. Síguenos y no te pierdas nada.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*