Salen a licitación las nuevas terminales ferroviarias de mercancías intermodales de Mérida y Navalmoral de la Mata por un importe cercano a los 26 millones de euros

railroad-4129212_640

Los proyectos de construcción de dos nuevas terminales ferroviarias de mercancías intermodales en Expacio Mérida y Expacio Navalmoral ya se encuentran en licitación por un importe de 25.947.923,55 euros.

La terminal de Mérida sale a concurso por un importe de 14.130.913,82 euros y la de Navalmoral de la Mata, por 11.817.009,73 euros (IVA incluido, en ambas). El plazo de presentación de ofertas está abierto hasta el 23 de noviembre.

Estas medidas se encuadran en la estrategia logística que la Junta de Extremadura está llevando a cabo. Una estrategia a nivel regional para favorecer las exportaciones y lograr un sistema de transporte multimodal, seguro, eficiente y sostenible, con el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas radicadas en Extremadura y de la economía extremeña en general.

Esta estrategia, acordada con los agentes sociales y económicos, contempla la ejecución de estas terminales ferroviarias de mercancías que permitan el transporte intermodal carretera-ferrocarril; así como, las obras necesarias para la conexión de dichas infraestructuras a las líneas férreas que forman parte de la Red Ferroviaria de Interés General, administrada por Adif.

Las nuevas plataformas supondrán un paso determinante para la industria extremeña, para el crecimiento de las exportaciones, la generación de empleo y el aprovechamiento de recursos y posibilidades de las empresas extremeñas con el objetivo de fomentar el desarrollo económico a partir de la actividad empresarial, industrial o logística que pueda implantarse en dichos espacios, disponer de una oportunidad de comunicación efectiva y eficaz e implementar así su capacidad de producción, transporte y distribución de los recursos y productos.

Las dos licitaciones se producen tras la firma de dos convenios que la Junta de Extremadura suscribió con Adif para la construcción de las nuevas terminales ferroviarias de mercancías intermodales en los parques industriales Expacio Mérida y Expacio Navalmoral.

Según el convenio, Adif se encarga de la redacción del proyecto, licitación, adjudicación del contrato y ejecución de obras, mientras que la Junta de Extremadura financia la actuación y mantiene la supervisión de todos los procesos mediante la comisión de seguimiento establecida por el convenio.

La colaboración entre la Junta de Extremadura y Adif, plasmada en estos dos proyectos de terminales ferroviarias de mercancías intermodales, posibilitará, por lo tanto, cumplir con los objetivos de la estrategia logística regional, mejorar la competitividad del tejido empresarial, generar riqueza y empleo y una gestión óptima del sistema logístico y de mercancías en Extremadura.

Esta actuación va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de Extremadura 2014-2020. “Una manera de hacer Europa”.

Acerca de Dpto. de Redacción Navalmoral y Comarca 2737 Articles
Toda la actualidad de Navalmoral de la Mata y Comarca. Síguenos y no te pierdas nada.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*