Nuria Flores afirma que el Segundo Plan Turístico de la región será un revulsivo para el sector

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, ha participado este viernes en Badajoz en la jornada de despliegue de la Estrategia de Turismo Sostenible de Extremadura 2030 y el II Plan Turístico de Extremadura 2021-2023 donde ha afirmado que estos documentos pretenden ser “motor de creación de riqueza y un revulsivo” para el sector del turismo regional así como conseguir en 2025 la cifra de 2,5 millones de viajeros; 5,5 millones de pernoctaciones; 2,2 noches de estancia media, 30.000 empleos directos y que suponga el ocho por ciento del PIB de Extremadura.

Nuria Flores ha destacado que el Segundo Plan de Turismo cuenta con la participación del sector, está concertado con los agentes económicos y sociales y cuenta con 190 millones de presupuesto con 66 proyectos estratégicos que servirán para continuar posicionando a la región como líder en turismo de interior.

“Tenemos que seguir trabajando y ponernos como reto ser la primera región en recibir viajeros” ha dicho.

La jornada ha contado con la participación del director general de Turismo, Francisco Martín Simón; el alcalde de Badajoz Ignacio Gragera; el presidente de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX), Francisco Javier Peinado, la secretaria general de Federaciones de Servicios de CC.OO, Valentina Tarriño y el delegado comarcal de Badajoz de CC.OO, Antonio Santiago.

La Dirección General de Turismo pone en marcha cuatro jornadas de despliegue de la Estrategia de Turismo Sostenible de Extremadura 2030 y el II Plan Turístico de Extremadura 2021-2023 en los territorios turísticos, tal y como se establece en estos documentos y fruto de la concertación de Junta de Extremadura con los agentes sociales y económicos.

Estas jornadas se celebrarán durante el mes de mayo en los palacios de congresos y exposiciones; la primera ha tenido lugar este viernes en Badajoz; le seguirán Cáceres, día 10; Plasencia, el 16, y Mérida, el día 31.

JORNADA

Tras la apertura institucional el director general de Turismo, Francisco Martín, ha abordado los puntos clave de la Estrategia de Turismo Sostenible de Extremadura 2030 y del II Plan Turístico, entre ellos, los nuevos valores y estrategias: de lo global a lo local, el impacto del turismo sobre las comunidades locales, su cultura y patrimonio, la nueva empresa turística, la digitalización factor clave, visión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 y la alineación de este II Plan Turístico.

También ha desgranado los aspectos más relevantes de este último documento, entre ellos, el turismo de hoy, el contexto Extremadura, la orientación estratégica, la determinación de estrategias, los factores críticos de éxito, el análisis DAFO, las líneas y objetivos estratégicos para terminar haciendo mención al presupuesto.

Seguidamente ha tenido lugar una mesa de buenas prácticas representativas de cada una de las cinco líneas estratégicas del II Plan Turístico de Extremadura.

Línea Estratégica 1

La línea estratégica 1 ‘Desarrollar la venta del destino’ busca mejorar la marca del destino turístico y poner Extremadura en la mente de los futuros visitantes, junto con la capacidad de venta digital, para así lograr que el aumento del número de visitantes redunde en más riqueza económica y social. En este sentido, el director de Viajes Traventure, Juan José Sánchez, ha contado su experiencia con su producto de turismo activo y de aventuras ‘Safaris de Extremadura’.

Línea Estratégica 2

La línea estratégica 2 ‘Generar un entorno innovador e inteligente’ persigue mejorar el nivel de digitalización e innovación de los agentes privados del sector, así como la gobernanza de las entidades gestoras de destino, para mejorar el nivel de gestión de los agentes del sector y, por tanto, conseguir más sostenibilidad en los resultados. La jefa de la Oficina de Promoción Turística de la Diputación de Badajoz, Carolina Casado, ha contado su experiencia con el proyecto ‘Provincia de Badajoz: destino turístico inteligente’.

Línea Estratégica 3

La línea estratégica 3 ‘Crear experiencias positivas en los grupos de interés’, es trascendental para garantizar una excelente atención y calidad de servicio a los visitantes, para fortalecer el atractivo del destino y, por tanto, lograr más vinculación y recomendación. Un ejemplo de buena práctica referida a esta línea ha estado a cargo de José Luis Quiñones, copropietario de ‘Entre Encinas y Estrellas’, primer complejo astronómico de Observatorios Hosting de Europa. Un lugar, reserva Starlight, que reúne unas condiciones astronómicas ideales.

Línea Estratégica 4

La línea estratégica 4 ‘Avanzar en el desarrollo sostenible’ incide en el hecho de realizar la actividad turística de forma más sostenible. El director general del Balneario ‘El Raposo’, Ignacio Cortés, ha contado la trayectoria de este balneario en la aplicación de usos sostenibles.

Línea Estratégica 5

La línea estratégica 5 ‘Mejorar la oferta turística’ propone ofrecer productos turísticos de calidad, generadores de atracción para los futuros visitantes y de recomendación para los que ya nos han visitado, logrando poner en valor los activos y recursos turísticos y, por tanto, conseguir una oferta más competitiva y diferencial. Ha hablado de ello Samuel Brocal, copropietario del Hotel Desconecta2, un nuevo concepto de hotel boutique rural que ofrece comodidades para contribuir al bienestar físico, emocional y al crecimiento personal de los clientes.

Información e inscripciones para otras jornadas en: https://www.turismoextremadura.com/es/jornadas-estrategia-2030-y-II-plan-turistico.html

Acerca de Dpto. de Redacción Navalmoral y Comarca 2737 Articles
Toda la actualidad de Navalmoral de la Mata y Comarca. Síguenos y no te pierdas nada.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*