Cabezabellosa se alza como destino para el turismo deportivo en la modalidad de vuelo libre

En la jornada que la localidad acoge este fin de semana, en el marco del Plan de Sosteniblidad turística Ambroz-Cáparra, se ha puesto de manifiesto las potencialidades de este territorio para el deporte, el ecoturismo y el bienestar en la naturaleza.

Ya desde hace más de dos décadas, la localidad de Cabezabellosa era lugar de encuentro de amantes del vuelo libre, parapente, ala delta, paramotor… Pero a partir de este viernes, y a lo largo del fin de semana, se pone de manifiesto su posicionamiento claro como enclave para la práctica de esta modalidad deportiva y como destino para los amantes del turismo deportivo, de naturaleza y ecoturismo.

Reconocidos profesionales de vuelo libre, empresarios, agentes sociales y población en general se han dado cita este viernes en las I Jornadas sobre Turismo Deportivo en la modalidad de vuelo libre, que se celebran, con ponencias, exposiciones, rutas y práctica deportiva, a lo largo del fin de semana en Cabezabellosa, en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística Ambroz-Cáparra.

El diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina, que ha estado acompañado del director general de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín, de la diputada de Turismo, Patricia Valle Corriols, y de la alcaldesa de la localidad, María Talaván, ha desatacado el buen momento para dar un impulso a lugares como Cabezabellosa, que cuenta en su término municipal con el conocido Pico Pitolero, a 1.352 metros de altura y con unas condiciones de vuelo sin igual.

Sánchez Cotrina ha incidido en la importancia de trabajar teniendo en cuenta las “transformaciones que está experimentado el sector turístico y la aparición de nuevos productos, de modo que además de ofertar descanso, ofertemos actividades que contacten con el turista, en este caso el que busca turismo deportivo”.

De ahí la apuesta de la Diputación de aprovechar las potencialidades de cada territorio, gestionar nuevas fórmulas, como es el caso del Pico Pitolero en Cabezabellosa, en la comarca de Trasierra-Tierras de Granadilla, “que es un enclave de primer orden para el parapente, además de ofrecer unas vistas privilegiadas de toda la comarca y del embalse Gabriel y Galán, por no recordar a su vecina comarca del Jerte. Pues en este enclave -continúa- encontramos despegues con varias orientaciones, algunos con casi 900 metros de desnivel, lo que lo hace lugar propicio, prácticamente todo el año, tanto para vuelos de cross, como para otros más tranquilos, aprovechando los vientos del valle y disfrutando de las vistas y el paisaje”.

Ante estas potencialidades, la Diputación de Cáceres ya ha intervenido, a través del programa Diputación Desarrolla, para adecuar el acceso al Pico Pitolero, con una actuación en los casi 5 kilómetros de subida, y a la que se sumará la mejora de varias vías de despegue en la cima, que se llevará a cabo en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística Ambroz-Cáparra.

Así, con estas primeras jornadas se quiere potenciar a Cabezabellosa como un enclave único para la práctica del vuelo libre, abordando temas como las distintas modalidades de vuelo, los requisitos y técnicas, la seguridad, la demanda de los usuarios o las oportunidades para el turismo.

A lo largo del fin de semana se podrá disfrutar de exposiciones y muestras sobre los distintos modelos de vuelo sin motor, como ala delta, parapente y paramotor, así como arneses y otros elementos del equipo. Se realizará una visita hasta el mirador del Cerro del Búho, una interpretación del paisaje, flora y fauna en el Pico Pitolero y una ruta turística en paramotor o vuelo en biplaza. Además, también dentro del Plan de Sostenibilidad, se prevé la realización de jornadas de ecoturismo y bienestar en la naturaleza, que se irán desarrollando a lo largo del este y el próximo año.

Acerca de Dpto. de Redacción Navalmoral y Comarca 2737 Articles
Toda la actualidad de Navalmoral de la Mata y Comarca. Síguenos y no te pierdas nada.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*