Así queda organizada la Diputación provincial de Cáceres presidida por Miguel Á. Morales

Además de Pleno organizativo en el que se han aprobado las áreas, delegaciones, vicepresidencias, Junta de gobierno, de portavoces, así como retribuciones y representatividad, entre otras cuestiones, la sesión que ha celebrado la Diputación de Cáceres ha servido también para asentar los principios que regirán la presente legislatura. Con la predisposición de los dos grupos políticos al diálogo y la colaboración -expresada a través de sus portavoces-, el presidente, Miguel Á. Morales, ha mostrado su firme deseo de trabajar para que la Diputación sea un espacio de concordia, de acuerdos y de saber que nos mueve y nos une la gente de Cáceres”

 La Diputación Provincial de Cáceres ha celebrado pleno organizativo con el que se da luz verde a la nueva estructura de la Legislatura 2023-2027 que, como ha afirmado el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Morales, “servirá para trabajar por las cacereñas y cacereños, sin distinción ni color político, y mucho menos en una institución que se debe directamente a los municipios” y ha remarcado que “hablar de los municipios es hablar de la ciudadanía”.

En sus primeras palabras Morales ha subrayado que “desde la Diputación vamos a estar siempre abiertos al diálogo, al acuerdo, al consenso, a anteponer los intereses de la ciudadanía -y por tanto de nuestros pueblos- a los propios intereses de los partidos políticos, nos mueve el servicio público y deseo que más allá del ruido externo, aquí tengamos un espacio de concordia, de acuerdos y de saber que nos mueve y nos une la gente de Cáceres”

También ha recordado las palabras de su discurso en las que afirmaba que uno de los ejes fundamentales va a ser la Igualdad en todos los aspectos, “no va a haber ningún tipo de discriminación para nadie ni para ningún municipio porque son fruto de la voluntad popular y esta Institución debe velar por toda la provincia. Este es el compromiso”

 Grupos políticos, portavoces y sesiones

El conocimiento de los grupos políticos y sus portavoces ha sido uno de los primeros asuntos que se ha abordado en el pleno extraordinario. Dos grupos políticos integrarán la corporación provincial de Cáceres en la Legislatura 2023-2027Grupo Socialista, con 15 diputadas y diputados. Esther Gutierrez Morán será su portavoz e Isabel Ruiz Correyero viceportavoz. El Grupo Popular cuenta con 10 diputadas y diputados, Sergio Rey Galán será su portavoz y Samuel Fernández Macarro viceportavoz.

Además, se ha acordado la realización de las sesiones ordinarias del Pleno que serán, como en la legislatura anterior, el último jueves hábil de cada mes, a las 11:30 horas -a excepción del mes de diciembre que se celebrará la tercera semana-. Además, las sesiones ordinarias de la Junta de Gobierno se mantienen también el último martes de cada mes.

Comisiones Informativas permanentes

En lo que respecta a las comisiones informativas permanentes que estarán compuestas por doce diputados y diputadas, siete pertenecientes al Grupo Socialista y cinco al Grupo Popular-, se acuerda la creación de:

  1. Comisión de Fomento, Movilidad y Agenda Provincial.
  2. Comisión de Desarrollo Sostenible, Turismo, Igualdad y Cultura.
  3. Comisión Informativa de Contratación de Obras.
  4. Comisión Informativa de Hacienda, Asistencia a EE.LL e Innovación.
  5. Comisión de Personal y Formación.
  6. Comisión de Compras y Suministros.
  7. Comisión Especial de Cuentas.

La periodicidad será mensual salvo la Especial de Cuentas que tendrá una periodicidad trimestral.

Vicepresidencias

La Diputación Provincial contará con tres vicepresidencias: Esther Gutiérrez Morán, vicepresidencia primera; Isabel Ruiz Correyero, vicepresidenta segunda y Luis Fernando García Nicolás, vicepresidente tercero. Además, Alberto Ortega Villarroel, será el diputado delegado de Régimen Interior y Recursos Humanos.

Tanto las vicepresidencias como la delegación de Régimen Interior y Recursos Humanos tendrán dedicación exclusiva.

Junta de Gobierno

Nueve serán los integrantes de la Junta de Gobierno:

  1. Miguel Ángel Morales
  2. Esther Gutiérrez Morán
  3. Isabel Ruiz Correyero
  4. Luis Fernando García Nicolás
  5. Alberto Ortega Villarroel.
  6. Elisabeth Martín Declara.
  7. Angélica García Gómez.
  8. Tomás Sánchez Campo y
  9. Javier Prieto Calle.

 Delegaciones

Se establecen cuatro delegaciones generales que son las siguientes:

Territorio, Igualdad y Cultura que ostentará la vicepresidenta primera, Esther Gutiérrez y que se ocupará de dos grandes Áreas:

  • Área de Desarrollo Sostenible y Turismo: Programas Territoriales y Programas de Innovación para las personas y para las empresas.
  • Área de Cultura y Deportes: Programas Culturales, Publicaciones, Museos, Centros docentes y Archivo provincial.

El Área de Cultura será asumida por la Vicepresidenta primera, Esther Gutiérrez; Deportes por Pablo Miguel López; Políticas Sociales con Sheila Martín; Igualdad con Antonia Molina y Reto Demográfico y Espacios Protegidos, Francisco Javier Díaz Cieza.

 Hacienda y Administración General.

Dicha delegación contará con el Área de Hacienda y Asistencia a Entidades Locales. La Vicepresidenta segunda, Isabel Ruiz Correyero.

Alberto Ortega Villarroel con Gestión de Recursos Humanos, SEPEIy Prevención de Riesgos Laborales, y Tomás Sánchez Campo con Informática, Innovación y Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Además, Javier Prieto Calle se ocupará de Asistencia a Entidades locales y Formación y Dionisio Vasco Juez de Parque Móvil y Talleres.

Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Presupuestaria (OARGP)

La diputada María Toscano Martín será la encargada de dicho Organismo.

Fomento, Movilidad y Agenda Provincial

El Área de Fomento, Movilidad y Agenda Provincial será competencia de Luis Fernando García Nicolás.

Perteneciente a la Vicepresidencia Tercera está el Área de Medio Ambiente, Transición Ecológica, Agricultura y Ganadería pendiente de nombramiento.

 Áreas con dedicación exclusiva

Las Áreas con dedicación exclusiva serán las de Turismo y JuventudGestión, Recaudación, Hacienda, SEPEI y Prevención Informática y BOP. También tendrá dedicación exclusiva Área de Medio Ambiente, Transición Ecológica, Agricultura y Ganadería.

 Al igual que en la Legislatura anterior habrá por tanto 8 liberaciones del Grupo Socialista incluido al Presidente de la Diputación y la novedad será la liberación del portavoz del Grupo Popular que sumaría un total de 9 liberaciones.

Retribuciones

Con respecto a las retribuciones se mantienen igual que la Legislatura 2019-2023.

Retribuciones brutas:

Presidencia de la Corporación: 4.928,58

Vicepresidencia: 4.432,04€

Diputado delegado: 3.761,11€.

Finalmente se ha acordado la composición de la Junta de Portavoces que estará presidida por el Presidente o Vicepresidente en quien delegue e integrada por los portavoces de los Grupos Políticos; y las personas que representarán a la Diputación en otros órganos colegiados externos a la Diputación de Cáceres, en el OARGT y en el Consejo de Administración del Consorcio MásMedio.

 La vicepresidenta primera y portavoz ha sido la encargada de dar a conocer -en una rueda informativa previa al pleno- la organización, en detalle, de la Diputación Provincial. Esther Gutiérrez ha sido tajante al afirmar, a preguntas de los periodistas, la importancia para los pueblos y el desarrollo de la provincia de la Diputación de Cáceres, “es algo que en nuestra provincia y en nuestra región no se cuestiona” ha señalado. También ha sido clara al responder a los tres retos de la Institución: el mantenimiento de los servicios en los pueblos y la apuesta decidida por el mundo rural, la consolidación de la población al territorio y los retos industriales en los que está ya embarcada nuestra provincia

“Quiero que estos cuatro años sean no solamente de acuerdos y consensos sino también de alegría, de la alegría que estamos en una tarea impresionante que es la de intentar el bien común y esto es lo que pretendo desde la presidencia. Mi predisposición en el ámbito profesional y privado. Quiero que esta legislatura sea lo más fructífera posible” y ha concluido abogando por la complicidad de todos los munícipes y los trabajadores para llegar a los máximos objetivos posibles.

Acerca de Dpto. de Redacción Navalmoral y Comarca 2792 Articles
Toda la actualidad de Navalmoral de la Mata y Comarca. Síguenos y no te pierdas nada.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*