Los pueblos de la provincia llenan el casco histórico de Cáceres con su diversidad y riqueza en “JATO Encuentro de Oportunidades en el Medio Rural”

El secretario general para el Reto Demográfico señala a la provincia de Cáceres como ejemplo de trabajo para abrir el debate entre el medio rural y la despoblación, “marcando un hito desde el Congreso de Montánchez en 2016”

La Plaza Mayor, la Plaza de las Veletas, la Plaza de Santa María, la de San Mateo, la de Conde de Canilleros, San Jorge, el Foro de los Balbos… Se puede decir que toda la ciudad monumental de Cáceres ha sido “conquistada” por los pueblos de la provincia de Cáceres, por sus artesanos, sus empresarios, sus productores, sus artistas… Y ha sido en el marco de JATO Encuentro de Oportunidades en el Medio Rural, organizado por la Diputación de Cáceres, que se ha inaugurado este viernes con la presencia de cientos de personas, autoridades y habitantes de las distintas comarcas.

“Estos tres días, 3, 4 y 5 de junio, que se va a desarrollar este encuentro todo el mundo va a poder conocer de cerca todas las potencialidades del medio rural de nuestra provincia, y podremos comprobar que en los pueblos se puede emprender, se puede invertir y se puede vivir, y con una mejor calidad de vida”. Así lo ha dicho el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, en su intervención, dando unas pinceladas de lo que se va a encontrar estos días la persona que camine por el centro de la ciudad.

“Después de seis años desde aquel primer congreso de despoblamiento que celebramos en Montánchez y que puso el debate sobre la mesa nacional, que estemos ahora hablando de oportunidades significa que algo estaremos haciendo bien con las políticas de Desarrollo Sostenible que venimos aplicando de manera transversal”.

Además, ha insistido en que “este encuentro no puede ser casual ni esporádico, debe perdurar en el tiempo, y así lo tenemos que hacer desde la Diputación y el territorio”. El presidente ha aprovechado para reivindicar el papel de las diputaciones en el desarrollo de los fondos de reconstrucción, “porque somos los más cercanos a los pueblos y a la ciudadanía”.

Precisamente, el trabajo de la diputación ha sido aplaudido por el secretario general para el Reto Demográfico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Francisco Javier Boya, quien ha trasladado su felicitación “por el proceso que ha seguido esta provincia, desde aquel congreso de Montánchez que marcó un hito, por abrir el debate sobre la brecha existente, sobre el medio rural y la despoblación y la necesidad de reflexionar sobre la equidad de oportunidades entre los territorios y entre las personas, y JATO resume perfectamente el trabajo que estamos haciendo entre todos”. En este sentido, ha destacado que tanto desde el Gobierno de España como desde las distintas comunidades autónomas “estamos en el camino de una nueva política pública para generar un marco de oportunidades en el medio rural”.

También el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha apuntado al trabajo que en este sentido se está haciendo, “porque en una región como Extremadura con tantos pueblos con menos de mil habitantes si no hay administraciones o una administración, como es la Diputación, que garantice determinados servicios habría ciudadanos de primera, de segunda y de tercera”.

Sí ha reflexionado sobre la necesidad de estudiar estrategias en las migraciones interiores, de modo que se consiga fijar población en los pueblos, “para eso contamos con un apoyo muy firme del Gobierno central, para dar la vuelta a una realidad y conseguir que las migraciones interiores miren a los pueblos”.

También el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha apuntado al importante papel del medio rural, “y lo vemos en esta ciudad, que se ha construido y es lo que es también gracias al esfuerzo de los pueblos”.

Todos han coincidido en hablar de oportunidades y optimismo, como el que han transmitido tres jóvenes que han contado su experiencia de vida y de formación en distintos pueblos de la provincia.

Tras el acto, las autoridades y los asistentes han hecho un recorrido por los distintos espacios que JATO ha extendido a lo largo y ancho de la ciudad monumental de Cáceres.

Así, han recorrido la que se ha denominado “La Plaza de las comarcas”, en la Plaza Mayor; la exposición de empresas innovadoras de la provincia “InnoCáceres”, en la Plaza de Santa María; la Plaza de los Artesanos, en Las Veletas; artesanía en vivo en el Palacio de Carvajal o el Museo Helga de Alvear y el Centro de Estudios Internacionales Presidenta Charo Cordero, en los que se desarrollan sendas jornadas técnicas, que arrancaron ya a primera hora de la mañana en este primer día de JATO.

I Foro Conecta Empleo-Cáceres.

En el Centro de Estudios Internacionales Presidenta Charo Cordero se han dado cita empresas y entidades provinciales implicadas en la empleabilidad de distintos sectores, con personas desempleadas, estudiantes de Formación Profesional y egresados o graduados.

Hasta las 19:00 horas las actividades pasan por cuatro espacios distintos: un espacio expositivo de la oferta formativa de Formación Profesional del entorno rural; una zona de ponencias y networking para dar a conocer iniciativas, novedades y experiencias de formación; el espacio Conecta-Empleo para la puesta en contacto de ofertantes y demandantes de empleo, y el espacio Activa tu talento, con talleres dirigidos por coachings especializados para proporcionar herramientas y recursos que mejoren la empleabilidad.

Jornadas técnicas de oportunidades en el medio rural.

Estas jornadas comenzaron a las 9:30 horas, en el Museo Helga de Alvear, y en ellas, hasta las 18:15 horas, se muestran las oportunidades que ofrece la provincia de Cáceres en el ámbito económico, socio-cultural y medioambiental. Se abordan nuevas propuestas y soluciones y se ponen en común proyectos ya en marcha, tanto desde la Diputación de Cáceres y otras instituciones como desde empresas privadas asentadas en el mundo rural.

Además, a lo largo del día, distintos pasacalles recorrerán la ciudad monumental, pasacalles como Las Purificás de Monroy, Carnaval Hurdano, Comitiva del Emperador Carlos V, rondalla extremeña con El Redoble o el espectáculo “Discípulos de Ícaro”. A lo que se suman los talleres, gymkanas, cuentacuentos, esculturas o robótica en movimiento que ofrecen las distintas comarcas.

Gastrocáceres en JATO.

La gastronomía, los productos y los sabores del territorio tienen también su protagonismo en JATO, con degustaciones y muestras en directo de la mano de chefs de vanguardia asentados en la provincia, de los que se podrá disfrutar en la Plaza Mayor.

Toda la información y el programa completo se puede consultar en la página web www.jatoprovinciadecaceres.es

Acerca de Dpto. de Redacción Navalmoral y Comarca 2737 Articles
Toda la actualidad de Navalmoral de la Mata y Comarca. Síguenos y no te pierdas nada.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*