Vara muestra su gratitud y respeto a los más de 600 profesionales que trabajan en el incendio de Las Hurdes y Sierra de Gata

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha trasladado este sábado su «profundo agradecimiento y admiración» a los más de 600 profesionales que trabajan en las labores de extinción del incendio de Las Hurdes y Sierra de Gata, pero también su «respeto por su arrojo, valentía y riesgos».

Respecto a esto último, ha mostrado su preocupación por estos profesionales que luchan contra el fuego «en favor de todos nosotros».

Así lo ha expresado en declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión del Comité de Dirección del Plan INFOCAEX, que ha tenido lugar el Centro Operativo Regional del INFOEX en Cáceres, donde ha señalado que al operativo de extinción se han unido también efectivos y medios procedentes de Portugal y otras regiones como Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

En cuanto a la evolución del incendio, el mandatario extremeño ha destacado «la buena noticia meteorológica» debido a una disminución en la velocidad del viento, que «ha bajado de manera sensible con medias de 15 kilómetros por hora, alejadas de lo que hemos tenido días anteriores».
En este sentido, ha avanzado que «la humedad está subiendo y la temperatura está bajando», por lo que «el escenario es mucho mejor que ayer y antes de ayer».

También ha reiterado que «se mantiene la evacuación» de Robledillo de Gata, Descargamaría, Cadalso y Ovejuela, aunque, en función de la evolución del incendio y siguiendo las recomendaciones de los técnicos, se procederá a la evaluación de la situación para el mantenimiento de la evacuación.

Fernández Vara ha señalado que en estos momentos hay «un punto caliente en el incendio, que preocupa mucho a todo el mundo y es Ovejuela», donde el fuego «se ha saltado el perímetro», por lo que «estamos a la espera de poderlo combatir antes de llegar a un cortafuegos que hay y donde esperamos que pueda ser retenido», ha apostillado.

Asimismo, ha explicado que la zona afectada por el incendio es «una zona muy encañonada y encajada, donde es muy difícil el trabajo debido al combustible que hay», al tiempo que ha adelantado el despliegue de un dispositivo para alimentar a los animales, a través de convoyes escoltados por las fuerzas de seguridad.

Igualmente, Fernández Vara ha indicado que, en estos momentos, se mantienen cerradas al tráfico las carreteras CC-114, desde Cadalso hasta Robledillo de Gata, y la CC- 120, en el término de Ovejuela. Respecto a la EX- 204, desde Torrecilla hasta Pinofranqueado, ha avanzado que «espera pueda abrirse en las próximas horas» al tráfico, aunque se mantendrá la vigilancia.

Por último, el presidente extremeño ha pedido «prudencia» ante un incendio que está todavía activo, por lo que «no hay espacio para la complacencia», al tiempo que ha puesto en valor a «los magníficos profesionales que tenemos al frente de este incendio, que tienen toda nuestra confianza y agradecimiento», ha reiterado.

OPERATIVO DE EXTINCIÓN

La mayoría del operativo de extinción se encuentran centrado en la reproducción que saltó a primera hora de la mañana en Ovejuela, cuya evolución no es favorable, ya que se trata de zona muy complicada por la robusta orografía y los fuertes vientos.

El resto del perímetro del incendio evoluciona de manera favorable, aunque a expensas de las lógicas reproducciones.

El operativo completo de extinción está formado por 24 unidades de tierra, diez maquinarias pesadas y 19 medios aéreos. Todos ellos bajo la coordinación de los técnicos del Infoex.

Acerca de Dpto. de Redacción Navalmoral y Comarca 2759 Articles
Toda la actualidad de Navalmoral de la Mata y Comarca. Síguenos y no te pierdas nada.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*