Con Luis Salaya, Cáceres consigue la cifra de desempleo más baja desde 2008

El alcalde de la ciudad, Luis Salaya, ha hecho balance municipal sobre el pasado año y ha analizado los principales proyectos y novedades para este 2023.

Salaya ha comenzado hablando sobre empleo, destacando que Cáceres tiene las cifras de desempleo más bajas desde el año 2008. “Hoy, según datos del observatorio de empleo del SEXPE, tenemos 1.295 parados menos que en mayo de 2019. Son las mejores cifras desde 2008. Pero lo más positivo es que muchos jóvenes están encontrando empleo. Las últimas cifras muestran que actualmente hay 678 desempleados menos en la franja de edad de menores de 35 años que cuando llegamos a este ayuntamiento”.

“Si comparamos la situación de desempleo en las tres ciudades extremeñas con más de 40.000 habitantes, por compararnos con ciudades que se parecen a la nuestra, Cáceres tiene la cifra de desempleo más baja, con un 15,54%. Mérida tiene un 17,41% y Badajoz un 18,52%. Pero estos datos no deben servirnos para acomodarnos, ni para caer en el triunfalismo, sino que deben ser un acicate para seguir trabajando en esta senda”.

Respecto al Instituto de Municipal de Asuntos Sociales, el alcalde ha detallado que contó en 2022 con un presupuesto superior a los 4 millones. Al que hay que sumar los gastos de personal y subvenciones que llegan desde la Junta, lo que hace que el presupuesto supere los 5,3 millones de euros.

“Si seguimos hablando de avances, destacar que la mitad de las obras del crédito de 8 millones están en licitación, finalizadas o en marcha. Además, se han empleado 1.500.000 millones en mantenimiento y accesibilidad, cuando llegamos al ayuntamiento había 900.000 destinados a este fin”.

“Con respecto a la contratación del pasado año, se han publicado en el portal de contratación 93 licitaciones con un importe algo superior a 13 millones de euros. Además, si miramos al futuro y a nuevos proyectos que comienzan repartidos por toda la ciudad, destacamos que hemos recibido más de 240 comunicaciones de inicio de actividad empresarial este 2022”.

En este camino de acompañar a los proyectos empresariales, “se han llevado a cabo avances importantes en la cimentación de las áreas comerciales donde se han iniciado las obras de urbanización en el caso del Way y se ha otorgado la licencia de obras para el San Antonio Comercial”.

En cultura, “es inevitable destacar que en 2022 subimos 14 puestos en el ránking del Observatorio de Cultura, entrando por primera vez en el top 10 de ciudades con mejor oferta cultural del país. De media hay unos 100 espectáculos programados cada mes. Antes no había opciones de ocio y culturales y ahora hay que elegir entre varias”.

En turismo, el alcalde ha destacado el año histórico que ha vivido el sector, con datos superiores a la pandemia. “Cáceres se ha convertido en una de las grandes protagonistas de este 2022, es una de las ciudades con un mayor crecimiento de sus ingresos turísticos y rentabilidad. Se ha conseguido elevar la ratio de rentabilidad en un 20,5% este año”.

Respecto a los fondos europeos, el regidor ha destacado que se ha concurrido a todas las convocatorias que responden a las necesidades de la ciudad. “Se nos han concedido el 80% de los proyectos solicitados y resueltos, se han diseñado proyectos por más de 16.000.000 de euros que están en diferentes grados de ejecución. Por ejemplo hemos continuado con la ejecución de las operaciones integradas en la EDUSI. Su finalización está prevista para diciembre de 2023, con un porcentaje actual del 59,52% ya licitado o ejecutado”.

En cuanto al nuevo año, Salaya ha destacado que va a ser decisivo para ver cómo se materializan proyectos decisivos para el desarrollo de la ciudad tras tiempos de gran esfuerzo y trabajo conjunto.

“Se ha acompañado en la gestión de la tramitación de proyectos con gran impacto económico y de creación de empleo que afianzarán su implantación este año. Como el Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento de Energía que comenzará a funcionar a principios de este año y traerá una inversión de 58 millones y tiene más de 70 ofertas de empleo publicadas. O el Centro de Datos de CC Green, que traerá a la ciudad una inversión de 800 millones. Ya ha finalizado su fase de ingeniería y a finales de 2023 podrían comenzar ya las obras de urbanización”.

“Y si seguimos hablando del nuevo año, este 2023 será el año del impulso al carril bici en nuestra ciudad (Carboneros con Universidad, Capellanías, Ronda Pizarra, Hispanidad)”.

“Por otra parte, las actuaciones que forman parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino llevarán a la Ribera más de un millón de euros. A lo que hay que sumar el estudio y redacción del proyecto para la limpieza y acondicionamiento de la Charca del Marco. Con el que se recogerán propuestas de cara a realizar las acciones de limpieza y regeneración”.

“Por otra parte, el Ministerio para la Transición Ecológica ya está recibiendo ofertas para la redacción del proyecto para la mejora del sistema de saneamiento y depuración de agua. Además, en las próximas semanas saldrán a licitación los trabajos de acondicionamiento para la visita de la Cueva del Conejar y los pliegos de contratación de los proyectos de edificio y musealización de la neocueva de Maltravieso”.

“En este año 2023”, ha continuado Salaya, “se llevarán a cabo los proyectos de intervención para la regeneración urbana del adarve, así como la III fase de recuperación de la muralla almohade. Además, en los primeros meses del año procederemos a la construcción de un nuevo mirador orientado al lienzo de San Marquino, siguiendo la apuesta por ampliar las opciones turísticas”.

Respecto al ocio y la cultura, “en 2023 la marca de festivales será una realidad. Y seguiremos trayendo los mejores espectáculos del país a Cáceres y programación propia a los barrios. Para dar razones a los visitantes para venir a conocernos y para dar razones a los cacereños y cacereñas para redescubrir su ciudad”.

“Afrontamos con ilusión este nuevo año que se presenta muy emocionante para nuestra ciudad. Ya insistimos el año pasado, en esta misma rueda de balance, en que las posibilidades de Cáceres son inmensas. Y no son palabras, los hechos están a la vista”, ha finalizado el alcalde.

Acerca de Dpto. de Redacción Navalmoral y Comarca 2737 Articles
Toda la actualidad de Navalmoral de la Mata y Comarca. Síguenos y no te pierdas nada.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*