Vara presenta en Madrid a Extremadura como una tierra de oportunidades para el sector industrial y empresarial

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha presentado este martes a Extremadura como «una tierra de oportunidades» para el desarrollo industrial y empresarial.

Ha destacado que «lo que estamos haciendo es trabajar para que esta sea una región llena de oportunidades», «un tránsito» en el que las empresas miren a Extremadura porque «les va a ir muy bien a sus negocios y a su futuro» y para ello, ha asegurado, es «muy importante dotarnos de nuevo suelo industrial disponible», que a su vez sea «muy competitivo», debido a la cantidad de proyectos que hay en marcha.

Por ello, Fernández Vara ha realizado una petición al SEPE para la ampliación de 500 hectáreas en el terreno de la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico de Badajoz.

El jefe del Ejecutivo regional ha realizado estas declaraciones en Madrid durante su intervención en el desayuno informativo «Extremadura, tierra de oportunidades», organizado por elEconomista.es, que se enmarca en el ciclo de desayunos denominados Ágoras de este diario económico. En el acto también han participado el director de elEconomista.es, Amador G. Ayora, el socio y director de GEFISCAL ETL Global, Francisco Javier Benito, y el secretario de Industria del Gobierno de España, Raúl Blanco.

Fernández Vara ha reflexionado sobre su segunda etapa como presidente de la Junta de Extremadura, en la que desde el año 2015 «trabajo para que Extremadura no tenga en el futuro fondos de solidaridad», porque «esa es mi responsabilidad y mi principal empeño», ha aseverado.

Así, ha continuado «Extremadura dejará de ser definitivamente una región de emigración para ser una región de inmigración», de manera que permita hacer frente al «volumen de empleo», estimado en torno a 30.000 empleos, no sólo por «la buena evolución» que el empleo está experimentando, sino también por los nuevos proyectos industriales que se van a implantar en la región en los próximos meses.

El mandatario extremeño ha hecho hincapié sobre el contexto global actual, «un momento especialmente importante tras una triple realidad», haciendo referencia al Brexit, la pandemia Covid 19 y la guerra en Ucrania, lo que ha derivado en «una gran transformación a nivel mundial».

«Nosotros no queremos más solidaridad, lo que queremos es volar que nos den los instrumentos que nos faltan para poder hacerlo en las mismas condiciones que los demás», ha manifestado.

De esta manera, ha asegurado que «Extremadura dejará de ser una preocupación para ser una solución para muchos de los problemas que hoy tienen España y Europa».

TRANSFORMACIÓN Y MODERNIZACIÓN

Sobre este planteamiento, ha incidido, ha trabajado el Gobierno extremeño en los últimos 7 años para lograr ser «actores principales de nuestro propio futuro». Un proceso que se ha visto acelerado por los últimos acontecimientos evidenciándose «de manera nítida» la relocalización de la cadena de valor y ha defendido la recuperación de la soberanía industrial, energética y agraria de la Unión Europea.

«Los grandes guerreros y soldados de este mundo competitivo de hoy son los ingenieros y las empresas» y sobre ese escenario Extremadura se vislumbra como «un territorio lleno de oportunidades», ha subrayado.

De esta manera, Fernández Vara ha señalado que la innovación y la tecnología son elementos que representan en estos momentos a Extremadura. «Ese es el cambio», que se puede apreciar en que «la primera fábrica de baterías, la primera fábrica de semiconductores a partir de diamantes sintéticos y la primera fábrica de super condensadores a partir de baterías de litio que se instalarán en España será en Extremadura», ha remarcado.

Asimismo, Fernández Vara ha resaltado la importancia de la «política sana» que está en «los debates importantes de este país» y, ha incidido, «la más importante para que Extremadura tuviera una muy buena posición en la planificación eléctrica, que nos permitirá tener en el horizonte 2030 10.000 megavatios disponibles para fotovoltaica y eólica, y 12.000 megavatios disponibles para energía termosolar y de biomasa», lo que «nos sitúa en unas condiciones idóneas para el desarrollo de las energías renovables».

Además, ha señalado que «las grandes autovías de las oportunidades del siglo XXI están en las redes eléctricas, en las redes de hidrógeno y en las redes de fibra», lo que posiciona a Extremadura en «un escenario enormemente competitivo».

A ello hay que sumar la reforma legislativa llevada a cabo, en torno a unas 60 leyes, para facilitar el desarrollo de proyectos industriales y empresariales en la región, siendo pionera a nivel nacional.

El presidente extremeño también ha resaltado que la región posee en la actualidad de paz social, estabilidad y diálogo político, «elementos esenciales» para la convivencia.

EXTREMADURA, PAPEL PROTAGONISTA

Además, ha señalado que Extremadura tiene un papel protagonista respecto al papel que ocupa en la búsqueda de futuro no solo en España, sino también en Europa y es que «el salto cualitativo más importante», ha sostenido, radica en que la región está recibiendo «proyectos maduros procedentes del centro de Europa que buscan el ahora el sur», fruto del desarrollo energético.

En este sentido, ha recordado que la comunidad autónoma está «presentando proyectos muy competitivos» que a su vez «están siendo aprobados» por el Gobierno central porque forman parte de «esa revolución verde e industrial que se tiene que producir en España».

En esta línea, ha resaltado que las negociaciones llevadas a cabo por los distintos gobiernos han permitido que Extremadura vaya a recibir 592 millones de euros más respecto a otros ejercicios procedentes del nuevo programa operativo de fondos europeos, que se aprobará en los próximos días, y que se destinarán para el desarrollo industrial y empresarial de la región.

Por otro lado, el responsable del Gobierno autonómico ha trasladado al Gobierno de España que «siga haciendo un esfuerzo» en materia de conexiones ferroviarias e infraestructuras y ha recordado que la línea de alta velocidad mixta es también una línea de mercancías, lo que permitirá conectar la región con «todos los puertos de España y, como consecuencia de ello, con todos los puertos del mundo».

Respecto a esto último, ha señalado que «Extremadura será el mejor de los ejemplos de cómo Europa cambió los territorios».

Fernández Vara también ha valorado la incorporación de la mujer al mercado laboral como «una realidad en Extremadura», puesto que a hoy en día hay 187.000 mujeres trabajando en la región. «Somos la comunidad autónoma que ha tenido en los últimos 4 años un crecimiento de su PIB per cápita» y esto, ha asegurado, «son cosas que no ocurren por casualidad».

A estos datos, ha destacado se unen otros elementos como es «el uso del ocio» y los cambios experimentados en los hábitos y costumbres, que han posicionado a Extremadura como la primera referencia mundial. Prueba de ello es que en los próximos meses Cáceres se convertirá en la primera «Ciudad para la Paz» y la quinta ciudad budista del mundo, gracias a la construcción de un complejo budista promovido por la Fundación Lumbini. «Una experiencia espiritual pero también turística», ha distinguido.

NUEVO TIEMPO PARA EXTREMADURA

Fernández Vara ha asegurado que «se abre un nuevo tiempo para Extremadura, una manera de abrirnos al ocio no solo a través de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad y las menciones Unesco, sino a través de ‘un nuevo turismo’».

«En los años 80, en Extremadura había pensiones y hostales y hoy día casi todos los meses se abre un hotel de 5 estrellas», lo que pone de manifiesto «el gran cambio y transformación que se está produciendo en nuestra tierra», ha afirmado.

Asimismo, el líder del Gobierno extremeño ha mostrado la disposición de Extremadura «a lo que España necesite de nosotros» porque «nos sentimos profundamente vinculados, a través de ese sentimiento de pertenencia a nuestro país», al tiempo que ha reiterado la defensa de «un Estado fuerte, con un gobierno con capacidad de redistribuir la riqueza, con un sistema fiscal positivo que no esté troceados en 17 partes».

«Querer ser una Extremadura más capaz e independiente en todo lo que tiene que ver la economía para nada tiene que ver con no sentirnos profundamente e íntimamente comprometidos con nuestro querido país y con nuestra querida patria, a la que siempre vamos a defender», ha concluido.

Junto al presidente extremeño, han asistido también a esta jornada el portavoz del Gobierno autonómico, Juan Antonio González; la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García; y el secretario general de la Presidencia, Fernando Blanco.

Acerca de Dpto. de Redacción Navalmoral y Comarca 1963 Articles
Toda la actualidad de Navalmoral de la Mata y Comarca. Síguenos y no te pierdas nada.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*