Amado Viera y la Mina Terría, principales protagonistas en la XVII edición de los Premios Luis Romero Solano

El próximo sábado 12 de noviembre se entregarán en Valencia de Alcántara los Premios de Memoria Democrática que organizan las Juventudes Socialistas de la provincia de Cáceres

Juventudes Socialistas de Cáceres ha presentado en rueda de prensa la décimo séptima edición de los Premios a la Memoria Histórica “Luis Romero Solano” que este año ha premiado la propuesta de Valencia de Alcántara para recordar y homenajear la memoria de las personas represaliadas en la comarca de Sierra de San Pedro y de la localidad de Valencia de Alcántara en particular. El acto se tendrá lugar en la Casa de Cultura de Valencia de Alcántara, a partir de las 20:00 horas.

 Durante su intervención, el Secretario de Organización de Juventudes Socialistas de la provincia de Cáceres, José María Encinas Redondo, ha insistido en la importancia de premios como este y en que “no se trata de anclarnos en el pasado para reabrir viejas heridas como algunos partidos señalan, sino que se trata de contar la historia, que sigue viviendo cuando las personas ya no están”. Asimismo, ha añadido que “se trata de recuperar, mantener y retransmitir la memoria porque se empieza por el olvido y se termina por la indiferencia y debemos dignificar a quienes no teniendo nada entregaron su vida por la defensa de la democracia”.

Sobre la celebración de los Premios en Valencia de Alcántara, el Secretario General de Juventudes en la localidad, Santiago José Silva, se ha mostrado “orgulloso” por que se desarrollen en esta localidad sobre todo teniendo en cuenta que este año finalmente, tras muchos años de lucha, se ha podido dar digna sepultura a los 48 cuerpos encontrados en la Mina Terría.

Premiados XVII Premios a la Memoria Histórica «Luis Romero Solano»

– Amado Viera, vicesecretario general de Juventudes Socialistas de Valencia de Alcántara y último alcalde democrático de la localidad hasta las elecciones municipales del 79. Sus restos se encontraron durante el proyecto de exhumación de la Mina Terría.

– Mina Terría, de la que se recuperaron 48 cuerpos de personas de la comarca asesinadas.

– El documental Ciudad de la Selva. Producido por Metropolis.coop y dirigido por Miguel Riaño, este es el relato de un pueblo cuyas heridas apenas empezamos a descubrir.

– El documental Silencio de Otros, dirigido por Almudena Carracedo y ganador de un Premio Goya en 2018.

– Mapa de Fosas Comunes de Extremadura, busca localizar las 206 fosas documentadas de la Guerra Civil la Dictadura en nuestra comunidad autónoma

Dossier XVII Premios LRS Valencia de Alcántara

Acerca de Dpto. de Redacción Navalmoral y Comarca 1963 Articles
Toda la actualidad de Navalmoral de la Mata y Comarca. Síguenos y no te pierdas nada.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*