Presentado el programa de teleasistencia personalizada que prestará atención sociosanitaria en sus domicilios a personas mayores

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, y el presidente de Cruz Roja Extremadura, Jesús Palo, han suscrito un convenio que posibilitará el desarrollo de la Teleasistencia Avanzada en la comunidad autónoma, acuerdo que cuenta con un presupuesto de 3,6 millones de euros y que, en principio, se pondrá en marcha en las localidades de Mirandilla, Valdelacalzada, Torrejoncillo, Eljas, Guadalupe, Esparragosa de la Serena, Holguera y Moraleja si bien está previsto que se extienda a otros municipios.

Con este nuevo recurso, que llegará a 4.000 usuarios a finales de 2023, se pretende lograr la permanencia de personas vulnerables en su medio habitual de vida, en sus domicilios, por lo que los programas de teleasistencia avanzada personalizada están dirigidos a la población mayor de 65 años, especialmente para mayores de 80 años, residentes en el entorno rural, preferentemente, y a cuyos hogares se dotará, por parte de Cruz Roja, de la infraestructura tecnológica necesaria para acceder a los servicios previstos en el programa.

En definitiva, se pretende, según ha señalado José María Vergeles, que las personas mayores permanezcan el mayor tiempo posible en sus hogares prestándoles los servicios que permitan combatir una soledad y aislamiento no elegidos y el desarraigo, evitando el rápido envejecimiento que se observa en el caso de mayores institucionalizados en residencias, así como un mayor control de las enfermedades crónicas. Para esto se prevé en este programa de teleasistencia la implicación en la atención de estas personas tanto de los servicios sociales como los servicios sanitarios. «Se busca, ha dicho el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, que reciban estas personas el servicio que necesitan en el momento en que lo necesitan».

La Teleasistencia Avanzada Personalizada (TAP) incluye, además de los servicios de teleasistencia básica, apoyos tecnológicos complementarios dentro o fuera del domicilio, o en ambos casos, así como la interconexión con los servicios de información y profesionales de referencia en los sistemas sanitario y social, desarrollando procesos y protocolos de actuación en función de la situación de necesidad de atención detectada en cada persona.

El convenio presentado hoy en Mérida incluye varios programas de actuación en el ámbito de la TAP. Uno de ellos para personas que viven solas y tienen bajo o nulo apoyo social y a los que se destinan 800 dispositivos de teleasistencia personalizada. Otro para personas con enfermedades crónicas que necesitan control sanitario regular, 1.200 dispositivos se destinan a su seguimiento. Un tercer programa para la atención de personas mayores en situación de maltrato o en riego de estarlo a las que se les facilitará 500 dispositivos que atiendan sus necesidades. El cuarto programa prevé la monitorización de la situación social y sanitaria de personas con deterioro cognitivo o que sufren alguna discapacidad sensorial, programa que contará con otros 500 dispositivos tecnológicos.

La gestión de este programa correrá a cargo de Cruz Roja, encargo que se ha realizado en base a la experiencia de esta entidad en programas de atención sociosanitaria a través de medios tecnológicos. Voluntarios de Cruz Roja, trabajadores municipales y del SEPAD se encargarán de explicar a los usuarios el funcionamiento de teleasistencia, que se instalará en los hogares de cada usuario y cuyas características y prestaciones irá en función de las necesidades personales. Este uso de los dispositivos contribuirá también, según ha dicho Vergeles, a disminuir la brecha tecnológica que afecta a las personas mayores.

La puesta en marcha de este servicio polivalente ha sido calificada por José María Vergeles como «hito histórico», al tratarse de un modelo de atención a personas mayores que podrá ser observado como ejemplo desde otros puntos del país.

El presidente de Cruz Roja en Extremadura, Jesús Palo, ha detallado los equipos tecnológicos que se utilizarán en cada uno de los cuatro programas de Teleasistencia Personalizada adaptados a las necesidades de atención de las personas mayores a los que se dirigen y se ha referido a que complementarán la atención mediante dispositivos de voz, ya desplegados por la entidad en la Comunidad Autónoma, y ha señalado que «se trabaja mirando al futuro» en el sentido de que estos programas de TAP se acomodarán los dispositivos a los avances tecnológicos que se vayan mejorando o conociendo.

A la presentación del Servicio de Teleasistencia Avanzada Personalizada han asistido también el director gerente del SEPAD, José Vicente Granado, y alcaldes de los municipios en los que se implantará el programa, quienes previamente, se han reunido con el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales para conocer los detalles del programa.

Acerca de Dpto. de Redacción Navalmoral y Comarca 2737 Articles
Toda la actualidad de Navalmoral de la Mata y Comarca. Síguenos y no te pierdas nada.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*