Begoña García defiende un urbanismo inclusivo que tenga en cuenta la diversidad real que caracteriza a los espacios urbanos

La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, ha apostado por un urbanismo inclusivo que integre la diversidad de los espacios urbanos. “El objetivo del urbanismo debería ser poder disfrutar de ciudades inclusivas, que tengan en cuenta la diversidad real que caracteriza a los espacios urbanos, y así poder hacer posible que el derecho a la ciudad sea un derecho humano para todas las personas”, ha defendido.

García ha realizado estas declaraciones en la apertura institucional de la jornada que celebra ONU – HABITAT este lunes en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres, que tiene lugar con motivo del Día Mundial del Hábitat, y que por primera vez se desarrolla en la región extremeña.

Durante su intervención, la consejera también ha destacado que la Junta de Extremadura, alineada con la Nueva Agenda Urbana, ha implementado la Ley de ordenación territorial y urbanística sostenible de Extremadura (LOTUS) como una acción de carácter normativo que supone un cambio de modelo territorial y urbano para Extremadura y sus municipios, incluyendo criterios de ordenación sostenibles que deben contemplarse en la planificación territorial y urbana para conseguir ciudades y asentamientos equitativos, inclusivos y sostenibles.

Durante los últimos años, ha afirmado, Extremadura ha hecho un esfuerzo significativo por integrar las agendas globales en los instrumentos de políticas, planificaciones territoriales y urbanas que se desarrollan en el marco de las competencias establecidas a nivel autonómico.

De esta forma, desde el año 2018, se han promulgado importantes instrumentos, de orden legal y regulatorio, como la Ley de Ordenación Territorial y Urbanística Sostenible de Extremadura, las Directrices de Ordenación Territorial de Extremadura (DOTEX) o las Normas Técnicas para la Integración de la Dimensión de Género en la Ordenación Territorial y Urbanística y el Reglamento General de la Ley de Ordenación Territorial y Urbanística Sostenible de Extremadura (RGLOTUS), que incorporan principios y menciones específicas referidas a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana.

La consejera también ha hecho hincapié en la importancia del género en el urbanismo sostenible y ha apuntado que la fijación de la mujer en el entorno rural es fundamental para nuestro modo de vida. “Así un adecuado transporte público, seguridad en los itinerarios, accesos por comarcas a centros de salud o igualdad de oportunidades para el acceso al trabajo en los entornos rurales se consiguen dibujando diseños que las contemplen a ellas”, ha añadido.

En este sentido, en ciudades como Cáceres o Mérida ya se cuenta con experiencias, pero también en pequeños municipios, como Hernán Pérez donde se ha trabajado para diseñar espacios públicos que favorezcan las condiciones de habitabilidad de los pueblos y ciudades.

Por último, García ha hecho referencia a la situación actual que atraviesa el mundo. “La pandemia, la guerra de Ucrania, y recientemente las olas de calor nos han recordado que el cambio climático ya está aquí, han acelerado el proceso de comprensión y de implantación de los objetivos de desarrollo sostenible y con ello la conciencia de nuestro lugar en el mundo y en las ciudades”.

Por ello, según ha expresado la representante extremeña, el cambio climático debe ser entendido y atajado desde la perspectiva global, “un atasco en Madrid genera problemas en las cosechas de Extremadura, por cuanto el cambio climático generado por la polución está causando daños irreversibles”.

Desde el año 2019, ONU-Hábitat y la Junta de Extremadura trabajan de forma conjunta en diversas iniciativas con el objetivo general de impulsar en el contexto extremeño y en el resto de España, los principios de la urbanización sostenible, en el contexto de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana.

Acerca de Dpto. de Redacción Navalmoral y Comarca 2725 Articles
Toda la actualidad de Navalmoral de la Mata y Comarca. Síguenos y no te pierdas nada.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*