Homenaje a Charo Cordero, «la primera mujer que puso en la agenda nacional la lucha por el reto demográfico»

El Palacio Provincial de la Diputación de Cáceres acoge esta reunión en la que se ha querido rendir homenaje a la que fuera presidenta Charo Cordero, recordándola como “feminista, solidaria y con el empeño de no dejar de soñar por mejorar la vida de las personas, además de ser la primera que puso en la agenda nacional el reto demográfico”.

Sobre la mesa el reto demográfico, la ciberseguridad, la gestión de los fondos europeos, además de otros temas, pero siempre con la vista puesta en la lucha contra la despoblación. Junto a esto, un nombre: Charo Cordero, la que fuera presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres desde 2015 hasta su fallecimiento en diciembre de 2020.

Este ha sido el escenario en el que se ha reunido, por primera vez en Cáceres, la Comisión de diputaciones provinciales, cabildos y consejos insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en la que jugó un papel clave Charo Cordero.

Precisamente, con el deseo de rendir un homenaje “a la primera mujer que puso en la agenda nacional la lucha por el reto demográfico, con la organización del Congreso de Montánchez”, se decidió, en la última sesióntrasladar esta comisión a Cáceres.

Así lo ha recordado, antes de celebrar la reunión, el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, junto al presidente de la comisión y presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, y del presidente de la Diputación Provincial de Ávila, Carlos García.

Es esta lucha contra el despoblamiento el objeto transversal de todas y cada una de las actuaciones y decisiones de la comisión, como los temas principales que este lunes se han puesto sobre la mesa: la participación de los gobiernos intermedios en la gestión de los fondos europeos o la aplicación de la ciberseguridad en todos los municipios del país, al margen del tamaño o número de habitantes.

“Desde los gobiernos locales intermedios, diputaciones, cabildos y consejos insulares -ha manifestado el presidente de la comisión- venimos insistiendo en la oportunidad de participar, junto al Gobierno de España, y de la mano de las comunidades autónomas, en la gestión de los fondos europeos; en el marco que está a punto de finalizar no se nos dio la oportunidad, pero sí en el anterior y demostramos capacidad de gestión y cofinanciación para que lleguen al último rincón de los territorios”. Para abordar este punto, se ha contado con la presencia de la secretaria general de Fondos Europeos, Mercedes Caballero.

Además, ha añadido Reyes, “no se puede dar ni un paso atrás, la lucha por la despoblación pasa por ofrecer servicios e infraestructuras de calidad, independientemente del lugar, de lo lejos que un pueblo esté de la capital, porque el pueblo no está lejos, está donde tiene que estar”. Algo que, a su juicio, se tiene muy claro desde los gobiernos locales e intermedios, “por lo que la lucha contra el despoblamiento va inherente a la labor de los municipalistas, de la tarea diaria de concejales y concejalas, alcaldes y alcaldesas, y cuando pedimos al gobierno participar en la gestión, no pedimos solo gestionar el 15% de los que llegan al gobierno, sino también el 15% de lo que llega a las comunidades autónomas”.

Otro asunto en el orden del día ha sido la ciberseguridad, para lo que responsables del CNI, Javier Candau y Carlos Córdoba, han informado sobre la situación del sistema nacional de seguridad, “así como el papel que podemos jugar las diputaciones, los cabildos y los consejos insulares”, ha apuntado Francisco Reyes, incidiendo en que “hay 8.131 municipios en España y la gran mayor parte de ellos no tienen capacidad de establecer ese sistema de ciberseguridad que tanto nos preocupa, por lo que podemos ser instrumento imprescindibles para que se pueda llegar hasta el último municipio de nuestro territorio”.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Ávila ha incidido en la importancia de abordar otros asuntos como la actualización de los precios con el incremento en hidrocarburos y la energía eléctrica, para lo que, “sería necesario establecer un instrumento jurídico en la revisión de precios al alza que estamos teniendo en las obras públicas”.

Recuerdo a Charo

En el sencillo recuerdo y homenaje a Charo Cordero, que ha tenido lugar antes de la celebración de la comisión y al que ha asistido su hermana, Toñi Cordero, el presidente Carlos Carlos le ha hecho entrega de un documento gráfico en el que “se recogen diferentes momentos de la actividad política de tu hermana a lo largo de los cinco años, actos con asociaciones, visitas a municipios, actos de cooperación, de inclusión, de igualdad…, en definitiva, todo lo que reflejaba la forma de hacer política de Charo”.

En este sentido, el secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares, la recordaba como “una mujer llena de ilusiones, de ganas de continuar apostando por el futuro, feminista, solidaria, admiradora de la Generación del 27, de Miguel Hernández, pero también de Dulce Chacón, a quien citaba para recordar que siempre hay tiempo para un sueño, porque ella no dejó de soñar desde su primera responsabilidad para mejorar la vida de las personas y de los pueblos y colectivos más vulnerables”.

Acerca de Dpto. de Redacción Navalmoral y Comarca 2737 Articles
Toda la actualidad de Navalmoral de la Mata y Comarca. Síguenos y no te pierdas nada.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*