Arroyo de la Luz mejora del hábitat piscícola y dispositivos de vaciado en las charcas ‘La Rachona’ y ‘La Quebrada’

La ejecución de la mejora del hábitat piscícola y dispositivos de vaciado en las charcas ‘La Rachona’ y ‘La Quebrada’ del coto de pesca ‘Molano’, continúan en estos momentos con los trabajos de limpieza y retirada del lodo en la ‘Quebrada’.

La obra supone un coste de 392.641,53 euros, financiados por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, de la Junta de Extremadura y está siendo desarrollada por la empresa pública de transformación agraria TRAGSA S.A.

Dicha actuación se solicitó por el alcalde, Carlos Caro, en un escrito conjunto con las asociaciones de pescadores locales, dirigido a la Junta de Extremadura al inicio de esta legislatura. Ya que, la administración regional es titular de este coto, ubicado en el embalse de ‘Molano’ y los embalses de agua de ‘Río Pontones’, ‘La Rachona’ y ‘La Quebrada’, de nuestro municipio, y debe velar por el mantenimiento y gestión de la riqueza piscícola.

Se trata de una actuación histórica muy necesaria para mejorar la calidad del agua de las charcas, especialmente en el período estival, que junto al río Pontones se ha convertido en un eje urbano para la localidad.

Para ello se desarrollarán una serie de actuaciones como el trasiego de agua embalsada en ambas charcas, sustitución de válvulas de desagüe de fondo, retirada de cienos y sedimentos de los vasos de las charcas, impermeabilización de presas, sustitución de colector de aguas pluviales, restauración ambiental y acondicionamiento de los accesos a las charcas.

Desde el Ayuntamiento valoramos muy positivamente la ejecución de esta obra que mejorará la calidad y mantenimiento de este importante recurso acuático, un atractivo natural único en nuestra localidad, con el objeto de contribuir a garantizar la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres.

Acerca de Dpto. de Redacción Navalmoral y Comarca 1309 Articles
Toda la actualidad de Navalmoral de la Mata y Comarca. Síguenos y no te pierdas nada.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*