Publicada la Orden General de Vedas de Caza para esta temporada en Extremadura consensuada con el sector

La Junta publica hoy en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) la Orden General de Vedas de Caza para la temporada 2022/2023 en la Comunidad que se ha elaborado con un gran consenso de la administración pública con el sector.

La misma contiene de forma detallada las especies cinegéticas que podrán ser objeto de caza esa temporada; los medios y modalidades permitidas; las épocas, periodos y, en su caso, días hábiles para esta práctica según las distintas especies y modalidades; las limitaciones generales en beneficio de las especies cinegéticas y las medidas para su control.

Según detalla la norma, el periodo habilitado para caza menor en general comprende  desde el 12 de octubre hasta el 6 de enero de cada año durante sábados, domingos y festivos de carácter nacional o regional, estableciendo como excepciones que el conejo en cualquier modalidad, finaliza el último domingo de diciembre; la liebre en las modalidades de galgos y cetrería finaliza el tercer domingo de enero; y la liebre con galgos y conejo a diente con podencos los días hábiles son jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional o regional. Para las aves de cetrería son días hábiles todos los días de la semana.

La media veda va del 15 de agosto hasta el 8 de septiembre en horario de 7:00 a 11:00horas y a partir de las 17:00 durante sábados, domingos y festivos, para especies como la codorniz al salto, paloma torcaz, paloma bravía, estornino pinto, urraca, grajilla, ánade real y zorro en puesto fijo, con las excepciones y limitaciones recogidas en el artículo 2.

En la publicación de hoy y en la web de la Junta de Extremadura puede consultarse la orden concreta cuyo texto se caracteriza por haber sido consensuado por el sector y recoger numerosas alegaciones presentadas durante su trámite previo, el cual recoge las limitaciones generales en beneficio de las especies cinegéticas y las medidas para su control apoyadas en información técnica y científica.

Así, se han actualizado los periodos de captura teniendo en cuenta tanto el documento KCD (Key Concepts Document: que actualiza la información sobre periodos de reproducción de las especies y que es facilitado por el grupo NADEG (Grupo de Especialistas de la Directiva Aves y Hábitat) dependiente de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea), como el Oficio de conclusiones y recomendaciones de la Unidad de Medio Ambiente y Urbanismo de la Fiscalía General del Estado.

La información aportada por estos documentos ha constituido la base para la toma de decisiones respecto a los periodos hábiles de caza y el establecimiento de cupos de determinadas especies de aves, como las palomas o zorzales en Extremadura.

MODALIDADES Y ACTUACIONES POBLACIONES TÓRTOLAS

En el texto se integran también modalidades, que ya formaron parte de la anterior OGV mediante la modificación correspondiente, como la caza de jabalí al salto o demandas del sector, como la posibilidad de entrenamiento de galgos.

También se ha incluido un artículo sobre la alimentación de la fauna cinegética conforme a lo establecido en el Real Decreto 138/2020, de 28 de enero, por el que se establece la normativa básica en ma¬teria de actuaciones sanitarias en especies cinegéticas que actúan como reservorios de la tuber¬culosis (complejo Mycobacterium tuberculosis).

Esta disposición junto con la RESOLUCIÓN de 22 de junio de 2022, de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, por la que se declaran áreas de especial incidencia en tuberculosis bovina, así como otras medidas de sanidad animal en tuberculosis caprina, en brucelosis en rumiantes, y en determinados espacios cinegéticos, (DOE 11 de julio) obedecen al mandato recogido en el  R.D. 138/2020, suponiendo una herramienta importante en la gestión de las explotaciones hacia una  sanidad global (one health).

La OGV mantiene cupo cero para la tórtola. Extremadura es la región más avanzada en estudios de gestión adaptativa. Son más de 100 los cotos que han contribuido para hacer posible la obtención de datos, y valorar la repercusión de esa gestión en las poblaciones de tórtola así como la posibilidad de recuperar la caza de esta especie.

La Junta de Extremadura mantiene el compromiso con el proyecto PIRTE y el convenio con la Fundación Artemisan para continuar con el trabajo iniciado, y una vez analizados los datos de esta temporada, se avanzará en el proyecto mediante una demostración piloto de capturas, fundamental para determinar la aplicabilidad del plan adaptativo de caza de la tórtola.

Asimismo, recuerda que la moratoria de caza de la tórtola continua, y para volver a poder cazar tórtolas y reflejarlo en OGV será bajo criterios de gestión adaptativa.

Acerca de Dpto. de Redacción Navalmoral y Comarca 2737 Articles
Toda la actualidad de Navalmoral de la Mata y Comarca. Síguenos y no te pierdas nada.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*