Vara destaca que la lucha contra incendios en Extremadura es ejemplo de coordinación y cogobernanza

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado este lunes la lucha contra los incendios forestales que afectan Extremadura como ejemplo de cogobernanza, al tiempo que ha resaltado la “enorme capacidad de España para sacar lo mejor de nosotros mismos” en momentos de complejidad.

En este sentido, ha agradecido al Gobierno de España la “muy buena coordinación”, lo que ha permitido que se haya podido hacer frente con “solvencia” a los tres incendios forestales registrados en Extremadura durante la última semana. Así, ha puesto como ejemplo “el gran paso” dado estableciendo un puesto de mando avanzado común para gestionar y coordinar el incendio que afecta al norte de la provincia de Cáceres y sur de la de Salamanca.

De esta manera lo ha subrayado el jefe del Ejecutivo extremeño durante su visita a las zonas afectadas por el incendio de Casas de Miravete, junto al presidente de Gobierno de España, Pedro Sánchez, al que ha agradecido “el haber estado desde el minuto uno detrás del cañón”, así como “haber venido hoy a Extremadura, tanto a acompañarnos, como ahora a poner en marcha lo que significa para nosotros un tiempo nuevo con la implantación del proyecto de la gigafactoría de baterías” en Navalmoral de la Mata y también con “el primer paso, importante, pero que tendrá que ser continuado con otros más para empezar a ver un cambio en la realidad ferroviaria de nuestra región”.

Además, el mandatario extremeño ha remarcado que a día de hoy “las noticias son, francamente, mejores de lo que hemos vivido a lo largo de los últimos días”, pero ha advertido que “no podemos ni dormirnos en los laureles ni cantar victoria”, puesto que “el verano va a ser complicado” debido a la sequedad extrema y a la vegetación, que junto con las altas temperaturas hacen que el riesgo de incendios sea elevado en la región.

Asimismo, ha avanzado que en la reunión de coordinación celebrada esta mañana se han dado por estabilizados los incendios de Casas de Miravete y de Las Hurdes, y ha señalado que se espera que este lunes pueda estabilizarse también el que afecta al Valle del Jerte.

Fernández Vara ha adelantado que durante el día de hoy podrán regresar a sus viviendas las personas evacuadas de Casas de Miravete y “recuperar su hogar”. En cuanto a las personas mayores ingresadas en residencias, que fueron trasladadas a Cáceres y a Villanueva de la Serena, ha explicado que el retorno se hará de manera progresiva a lo largo de esta semana.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo regional ha expuesto la necesidad de seguir trabajando durante el invierno para prevenir incendios durante la época estival, algo que “probablemente a día de hoy no esté bien hecho”, ha advertido.

“Si los incendios ocurren es porque tenemos que seguir trabajando y hacer un esfuerzo en todo lo que tiene que ver con la limpieza y la eliminación de combustible que, finalmente, es el responsable de que todo esto pase”, ha aseverado.

Por ello, ha instado a “reflexionar cuando pase el verano” para poder “luchar contra una realidad que no es la que hemos elegido, sino la que nos ha tocado vivir, la que hemos provocado”.

En este sentido, ha incidido en que “la lucha contra el cambio climático no es más que la consecuencia de haber maltratado durante mucho tiempo al planeta, que en algunas ocasiones muestra su peor cara en forma del incremento tan enorme de las temperaturas”.

Además, el presidente extremeño ha resaltado que “probablemente” las políticas de Transición Ecológica llevadas a cabo “justifican sobradamente que eso sea así”, ha concluido.

Acerca de Dpto. de Redacción Navalmoral y Comarca 1706 Articles
Toda la actualidad de Navalmoral de la Mata y Comarca. Síguenos y no te pierdas nada.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*