Gestión del ciclo del agua, legislación ambiental y futuros retos en el medio rural, objeto de las jornadas que organiza MásMedio los días 21 y 22 de abril

El consorcio de la Diputación de Cáceres quiere implicar a todos los actores clave en la transición ecológica, con una mirada especial a los ayuntamientos, para impulsar el desarrollo de economías rurales.

El Área de Medioambiente y Transición Ecológica de la Diputación de Cáceres, a través de su consorcio MásMedio, ha organizado las “Jornadas de Medioambiente y Transición Ecológica de la provincia de Cáceres”, que se celebrarán los próximos días 21 y 22 de abril, en el Complejo Cultural San Francisco de la capital cacereña.

Se trata de un encuentro entre los diferentes actores implicados en la gestión de servicio medioambientales, administración, empresas y ciudadanía en general, con una especial atención a alcaldesas y alcaldes, como actores fundamentales para conseguir una transición ecológica en la provincia.

En las jornadas participarán representantes de las principales administraciones y actores relacionados con el sector, como son las Confederaciones Hidrográficas del Tajo y Guadiana, la Junta de Extremadura, la Agencia del Agua de Castilla la Mancha, la Diputación de Badajoz, IDAE, AEOPAS Y ECOEMBES, además de empresas del sector, que mostrarán sus trabajos y proyectos de desarrollo empresarial.

A lo largo de estos dos día, se tratarán distintos aspectos:

– Aspectos relacionados con la gestión del ciclo integral del agua y sus retos futuros, como es la digitalización del sector, la reducción de consumos, el desarrollo de la depuración de aguas residuales en la provincia y la relación entre los diferentes actores implicados en su gestión y preservación.

– Aspectos relacionados con la legislación ambiental y las competencias de las administraciones locales, su relación con la gestión supramunicipal ofrecida por los consorcios provinciales y otros aspectos legales relacionados con la gestión de servicios medioambientales, de especial interés para alcaldes y alcaldesas de la provincia.

– Se ha previsto también un espacio dedicado al Plan para la Recuperación, Transformación y Resiliencia, las acciones y líneas previstas para la mejora de la eficiencia energética y las energías renovables en el ámbito local, y las posibilidades actuales para el desarrollo de la transición ecológica.

Tal como explica el vicepresidente primero y diputado de Medio Ambiente y Transición Ecológica de la Diputación de Cáceres, Alfonso Beltrán, estas jornadas se celebran “en un momento clave para la provincia, porque estamos viviendo un cambio de los modelos económicos hacia sistemas sostenibles y debe ser aprovechado para favorecer el desarrollo de economías rurales que favorezcan fijar población en los territorios de la provincia y favorezcan la cohesión social y territorial”.

Acerca de Dpto. de Redacción Navalmoral y Comarca 2737 Articles
Toda la actualidad de Navalmoral de la Mata y Comarca. Síguenos y no te pierdas nada.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*