Pedro Sánchez: “Iremos a por todas para defender el interés de la mayoría social”

El presidente del Gobierno ha prometido que “este Gobierno siempre defenderá a la gente de a pie” y se ha preguntado qué hubiera pasado en este país si durante la pandemia lo hubiera gobernado quien prefiere despidos a ERTES.

El Congreso de los Diputados ha celebrado este martes la jornada inicial del primer debate sobre el estado de la nación que se celebra en los últimos siete años. El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su discurso desde el hemiciclo se ha remitido a cómo España ha superado adversidades tales como un golpe de Estado, el terrorismo o diversas crisis económicas. “España se impuso a todos los obstáculos y prosperó a un ritmo que pocos países pudieron igualar”, ha defendido Sánchez.

“La historia nos convoca nuevamente”, ha proseguido el líder del Ejecutivo. “Ahora toca hacer lo mismo frente a la inflación. Mi compromiso es rotundo. Me dejaré la piel para defender a la clase media y trabajadora. Iremos a por todas para defender el interés de la mayoría social”, ha defendido Sánchez.

Ante los aplausos del Grupo Parlamentario Socialista, el presidente Sánchez ha diagnosticado a la inflación como “una grave enfermedad” y ha pedido a los españoles que crean “a los médicos especialistas” y no “al curandero porque este no pretende curar la enfermedad, quiere beneficiarse de ella”. Por ello, responsabiliza al Gobierno de la escalada de precios obviando que hay ocho países en la zona euro y más de 65 en el mundo con una inflación mayor que en España.

Principales medidas ante la inflación

Ante la situación, el líder del Gobierno ha defendido que no está dispuesto “a aplicar soluciones falsas y menos aún soluciones injustas”. En ese sentido, ha defendido que no participar del esfuerzo bélico “no nos libraría de las consecuencias económicas de la guerra y nos aislaría del resto de países”. Para hacer frente a la situación de los próximos meses, el presidente del Gobierno ha desglosado las principales medidas que tomará.

Este Gobierno no va a tolerar que haya quien se aproveche de la crisis para amasar mayor riqueza a expensas de la mayoría”. Por ello, Sánchez ha anunciado la creación de dos importantes impuestos especiales. Uno sobre los beneficios extraordinarios de las grandes empresas energéticas que recaudará 2.000 millones al año durante dos años. Por otro lado, se aprobará otro impuesto a las grandes entidades financieras que ya están empezando a beneficiarse de las subidas de los tipos de interés. Sánchez ha calculado la recaudación de esta tasa en 1.500 millones de euros al año.

A su vez, el Presidente del Gobierno ha anunciado que se “bonificará el 100% de todos los abonos de varios viajes para tren de Cercanías, Rodalies y media distancia de Renfe”. Al mismo tiempo se impulsarán medidas de autoconsumo en edificios privados y edificios públicos, que podrán compartir su energía con los espacios de su entorno. También se fomentará el impulso del teletrabajo y se defenderá una PAC mejorada y ampliada para impulsar al campo español. También se ampliarán las becas para mayores de 16 años por importe de 100 euros.

El modelo de izquierdas, más rápido y eficaz

Todas estas medidas son, a juicio del Presidente, la muestra de que “este Gobierno siempre va a defender a la gente de a pie”. El conjunto de decisiones tomadas y anunciadas arroja dos modelos de salida de una crisis. El paquete de iniciativas supone un importe de 15.000 millones de euros, una cantidad prácticamente idéntica al exceso recaudatorio debido a la inflación.

El presidente del Gobierno recordaba cómo en 2012, la caída del 3 por ciento del PIB destruyó 519.000 puestos de trabajo, el 3 por ciento, y sin embargo, en 2020 con una caída del PIB del 10,8 por ciento, el empleo sólo se redujo en un 1,6 por ciento. “En la anterior crisis”, ha continuado Sánchez, “se tardó más de 10 años en recuperar los niveles de empleo previos y esta vez lo hemos conseguido en 15 meses”.

Asimismo, ha insistido en que, “gracias a las medidas de protección social” solo han bastado dos años para recuperar los niveles de desigualdad previos a la pandemia.  Y cómo en la crisis financiera se tardaron once años. “La respuesta progresista a la crisis no es solo más equitativa sino más eficaz que el neoliberalismo por el que clama la derecha”.

Pedro Sánchez se ha preguntado también qué sucedería si estuvieran al frente del país quienes, “en otras crisis como la financiera, nunca apostaron por los ERTES y sí por el despido libre”, si estuvieran en el Gobierno “quienes en lugar de fortalecer el Estado del Bienestar lo debilitaron abriendo las puertas a la privatización, o quienes en medio de la crisis financiera “fomentaron la desigualdad y cargaron todos los sacrificios sobre los más débiles y los más indefensos”. Este Gobierno se pone del lado de los que más necesitan auxilio “aunque la hacerlo resultemos incómodos para los más poderosos”.

El mejor país del mundo

En cuanto a la situación política, Sánchez ha defendido que “el Título VIII de la Constitución funciona”, y gracias a él se podrá trabajar más eficientemente contra la despoblación de algunas zonas de España, “devolviendo servicios básicos al mundo rural y descentralizando algunos organismos de nueva creación”. Del mismo modo, ha demostrado su convicción de que “con tesón y diálogo continuaremos trabajando por el reencuentro entre catalanes, y por reducir la brecha emocional que separa de España del resto de los españoles”.

Por otro lado, Sánchez también ha enumerado los logros sociales conseguidos por los españoles gracias al Gobierno actual y otros gobiernos socialistas, para recordar que están recurridos por el PP ante la Justicia. Ha instado al principal partido de la oposición a acabar con esos recursos y a desbloquear la renovación del Poder Judicial.

Pedro Sánchez concluía su intervención recordando que “tenemos el privilegio de vivir en uno de los países más desarrollados y preparados del mundo”. “Podemos superar esta prueba como hicimos frente a la COVID, hemos de ser capaces de confiar en nuestras fuerzas. Y, cuando todo esto haya pasado, España y Europa saldrán fortalecidas de esta prueba”.

Acerca de Dpto. de Redacción Navalmoral y Comarca 2737 Articles
Toda la actualidad de Navalmoral de la Mata y Comarca. Síguenos y no te pierdas nada.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*