Blanca Martín: El feminismo y la igualdad constituyen un pilar básico de la democracia

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha defendido este miércoles, 1 de junio, que el feminismo y la igualdad constituyen un pilar básico de la democracia, por lo que ha sostenido que quienes lo atacan dan un golpe de estado contra la misma. 

Martín ha realizado estas declaraciones en la localidad pacense de Villanueva de la Serena durante la inauguración del I Congreso Nacional de Comunicación en materia de Violencia de Género e Igualdad organizado.

La presidenta del Legislativo ha indicado que estas jornadas han reunido a responsables de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, la parte “institucionalizada del poder”, pero ha señalado que existe otro poder, el denominado Cuarto Poder asignado a los medios de comunicación que es clave a la hora de abordar y tratar la violencia de género. 

Así, ha reflexionado sobre los cambios que se han experimentado a lo largo de la historia en la elaboración de los mensajes y ha recordado, en este sentido, el programa de Elena Francis, un personaje ficticio, que hasta los años ochenta dio consejos a los mujeres sobre los supuestos buenos comportamientos que se esperaba de ellas en el hogar y cómo se ha avanzado con la programación en las parrillas de medios de comunicación de postcast como “Las Chicas” o  programas como “Radiojaputa”. 

REVOLUCIÓN COMUNICATIVA

La presidenta de la Asamblea ha afirmado que no solo se ha producido una revolución legislativa en España, sino también comunicativa y ha recordado como fue en una televisión autonómica donde Ana Orantes denunció una vida de maltrato hacia ella y sus hijos. Sin embargo, ha asegurado que años más tarde la sociedad se tapó los ojos y los oídos cuando Nevenka Fernández denunció por acoso sexual al alcalde de Ponferrada, Ismael Álvarez. 

“La víctima se convirtió en victimaria y se vio obligada a marcharse del país. El verdugo, sin embargo, fue arropado por la ciudadanía”, ha manifestado la presidenta de la Cámara autonómica, quien ha apostillado que tuvieron que pasar muchos años desde la denuncia pública de Orantes para que España aprobase una ley contra la violencia de género y otros tantos años más para rescatar, de la mano de Maribel Sánchez, la historia de Nevenka en un documental que ha sido una “auténtica bofetada a una sociedad machista que dio la espalda a quien se enfrentó a su agresor”.

Blanca Martín ha recordado que la Asamblea ha sido testigo de la firma del acuerdo-marco del compromiso de los medios de comunicación y periodistas de Extremadura contra la violencia hacia las mujeres, así como de la aprobación del Código de Buenas Prácticas para el impulso de una sociedad igualitaria y la presentación del “Directorio de Expertas” para impulsar la presencia de las mujeres en los medios de comunicación. 

NO ES SUFICIENTE

Sin embargo, ha considerado que no es suficiente mientras se sigan construyendo desde algunos medios de comunicación titulares como “La noche que arruinó la carrera de Santi Mina”, titulares que, ha dicho, la propia sociedad corrige para que la noticia sea la que es: “La noche en la que Santi Mina arruinó la vida de una mujer”. 

“Los y las periodistas, quienes os dedicáis a la comunicación, sois orfebrería de la palabra. Y no, no es lo mismo violencia intrafamiliar que violencia machista”, ha destacado Martín, haciéndose eco de las palabras pronunciadas por Eduardo Madina hace unos días en la radio para explicar la diferencia entre ambas. Parafraseando a Madina ha subrayado que la primera hace referencia a que le peguen un puñetazo a un cuñado en la cena de Nochebuena, mientras que la segunda es el ataque a los derechos humanos que sufren las mujeres por el hecho de serlo cuando se desvían de unos supuestos roles para algunos hombres. 

La presidenta de la Asamblea ha expresado que le enorgulleció que quien aclarase los términos fuese un hombre porque solo se llegará a la meta de alcanzar la igualdad real si el camino lo recorren juntos hombres y mujeres. 

De este modo, ha asegurado que hace unos días la vicepresidenta del Gobierno de España se negó a formar parte de una fotografía en la que solo había hombres, a la vez que ha añadido que se ha de exigir y conseguir también que no sean solo las mujeres quienes lideren la lucha por la igualdad real y contra la violencia de género. 

“Solo llegaremos a la meta si vamos juntos y juntas”, ha aseverado Martín, quien ha agradecido el trabajo que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ha concluido que o España se toma como punto de referencia y preocupación el terrorismo machista o no se terminará nunca con esta lacra.

Acerca de Dpto. de Redacción Navalmoral y Comarca 2737 Articles
Toda la actualidad de Navalmoral de la Mata y Comarca. Síguenos y no te pierdas nada.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*