La Memoria Democrática es más necesaria que nunca para estar todos en las mismas condiciones de igualdad

Guillermo Fernández Vara, secretario general del PSOE de Extremadura, ha afirmado hoy que “la Memoria Democrática es más necesaria que nunca hoy para que todos los españoles y españolas estemos en las mismas condiciones de igualdad”. El líder de los socialistas extremeños ha hecho estas declaraciones en la inauguración de las VII Jornadas Regionales de Memoria Histórica que se celebran hoy en Zarza La Mayor.

En su intervención, Fernández Vara ha asegurado que “en este país, ha sido imposible un gran pacto sobre memoria porque hay una parte de nuestro país que creyó que los pactos de la Transición llevaban aparejados un pacto por el olvido y así no era. Precisamente, la Transición hizo más necesaria que nunca la memoria para todos estar en igualdad, todos sin distinción de ningún tipo”. En palabras a los asistentes, unas 150 personas que han llenado la Casa de la Cultura de Zarza La Mayor, Fernández Vara ha recordado que experiencias como asistir a la excavación en Mina Terría (donde se encontraron restos humanos de represaliados en la Guerra Civil) ha sido una de las experiencias que más le han marcado en su trayectoria política.

Fernández Vara ha afirmado también que “cuando se ve a la derecha dando por sentadas algunas cuestiones, parece que no hemos aprendido nada de la historia. Por ejemplo, me sorprende ver a tanta gente tan poco pacifista, hoy se vuelve a hablar de bloques y se habla muy poco de diálogo como fórmula para solucionar los problemas”.

En ese sentido, ha reflexionado sobre que la política de bloques se ha vuelto a imponer, nadie plantea la solución al conflicto en base al diálogo, como pasa hoy en Ucrania. “Parece que no vuelve a haber más soluciones que las guerras, eso es una mala noticia, y precisamente eso hace más necesario que nunca que alrededor del afecto a las víctimas los volvamos a traer al presente como una de las mayores vacunas frente a lo que representan las guerras”.

Por último, ha explicado que “si las heridas no se cierran, duelen y, mientras eso pase, ese país tiene un problema, la gente que no lo entiende no ha entendido nada de lo que ha ocurrido. Por eso son importantes estas jornadas y traer al presente el pasado para que no se repita en el futuro”.

Acerca de Dpto. de Redacción Navalmoral y Comarca 2737 Articles
Toda la actualidad de Navalmoral de la Mata y Comarca. Síguenos y no te pierdas nada.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*