Vara valora la llegada de la alta velocidad ferroviaria como pieza fundamental para la implantación de proyectos empresariales en Extremadura

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha valorado este jueves la puesta en servicio de la línea de alta velocidad ferroviaria Plasencia-Badajoz, el próximo mes de junio, como “pieza fundamental” para la atracción e implantación de proyectos empresariales en Extremadura.

De esta manera, ha asegurado que “las repercusiones logísticas de esta línea son las que van a cambiar la historia de esta tierra”.

El jefe del Ejecutivo regional ha realizado estas declaraciones en Badajoz durante su intervención en la II Cumbre del Ferrocarril organizada por Comisiones Obreras de Extremadura. Una jornada a la que también ha asistido la consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias.

En este contexto, Fernández Vara ha alertado de la “incapacidad” de competir en esta “batalla” en la que estamos inmersos en los últimos años para atraer proyectos empresariales, vinculados por sectores industriales o tecnológicos, sin la explotación del transporte ferroviario en Extremadura.

Así, ha señalado que la llegada de la alta velocidad a la región no solo reducirá los tiempos de desplazamiento, sino que permitirá la unión de todos los puertos de la península Ibérica por vía ferroviaria. “Un salto cualitativo”, ha subrayado, fruto de la dimensión estratégica que posee la región.

En este sentido, el mandatario autonómico ha dado cuenta del interés que está despertando este hecho fuera de Extremadura, que estará presente en la 22ª edición del Salón Internacional de la Logística (SIL) de Barcelona como comunidad invitada, gracias a “todo lo que está representando y significando para nuestra tierra unir logística con transporte ferroviario”, ha aseverado.

Una coyuntura que, según ha señalado, “cambia las oportunidades de futuro” de la región con el asentamiento de empresas, lo que “repercutirá” de manera positiva en el territorio, desde la “prosperidad compartida, la verdad y la honestidad”.

Además, el jefe del Ejecutivo regional ha valorado que en los últimos cuatro años el Gobierno de España ha invertido más de 1.400 millones de euros en la línea de alta velocidad extremeña, un logro que ha sido posible gracias al “impulso dado” desde la puesta en marcha del Pacto por el Ferrocarril en Extremadura, a través de “un debate político de altura” desde la representación social económica y política de la región.

Además, ha indicado que el mejor homenaje que le podemos hacer a toda la gente que participó en las manifestaciones de Madrid y Cáceres, “haciendo del tren una bandera de dignidad”, es “seguir en el diálogo, en la concordia y en una negociación permanente”, de modo que contribuya al desarrollo y progreso de la región.

Con este fin, ha emplazado al Gobierno de España a una reunión, coincidiendo con la puesta en servicio de la línea ferroviaria de alta velocidad Plasencia-Badajoz, para dar continuidad y marcar los “nuevos objetivos” a seguir durante los próximos meses respecto a otras líneas y servicios ferroviarios.

SOBERANÍA INDUSTRIAL, ENERGÉTICA Y AGRARIA

Por otro lado, Fernández Vara ha expuesto la necesidad de recuperar la soberanía industrial, energética y agraria en Europa, ante el proceso al que estamos asistiendo en estos momentos, derivado de la pandemia Covid 19 y de la guerra en Ucrania.

Asimismo, ha sostenido que en ese proceso industrial y energético “Extremadura tiene que estar y está donde tiene que estar”. Por ello, ha defendido marcar como objetivo fundamental que “la región se quede en esa revolución industrial y energética que se está produciendo”. Un objetivo, ha recordado, sobre el que trabaja el Ejecutivo autonómico en los últimos años.

De esta manera, ha señalado que se mejorarán las condiciones laborales en determinados sectores de actividad “con mejores salarios y un mayor consumo”, lo que permitirá “mejorar nuestras economías”.

Acerca de Dpto. de Redacción Navalmoral y Comarca 1167 Articles
Toda la actualidad de Navalmoral de la Mata y Comarca. Síguenos y no te pierdas nada.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*