El PP afirma que la Diputación de Cáceres sí ha vinculado las ayudas y subvenciones a los Ayuntamientos al cumplimiento de la Memoria Histórica

El PP afirma que la Diputación de Cáceres sí ha vinculado las ayudas y subvenciones a los Ayuntamientos al cumplimiento de la Memoria Histórica

  • Los Populares piden una rectificación al Presidente de la institución provincial por faltar a la verdad

  • Hasta 25 bases de subvenciones dirigidas a Ayuntamientos de la provincia recogían esta vinculación

18 de mayo 2022.- El PP en la Diputación de Cáceres ha afirmado que la Diputación de Cáceres sí ha vinculado las ayudas y subvenciones a los Ayuntamientos en la provincia, al cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica.

El Portavoz del PP en la Diputación de Cáceres, José Ángel Sánchez Juliá, junto con el Diputado Popular, Álvaro Merino, ha asegurado que la institución provincial ha vinculado, entre 2018 y 2020, un total de 25 líneas de subvenciones a los municipios al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, por lo que las declaraciones realizadas por el Presidente de la institución provincial, Carlos Carlos, faltan a la verdad.

Sánchez Juliá ha recordado que en el año 2017 el PSOE aprobó en un Pleno que se adoptaran medidas necesarias para que el compromiso con los valores democráticos y el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica como: el compromiso de cumplir con lo dispuesto en el artículo 15 de la ley de memoria histórica. Además, de deber recogerse como supuesto específico de reintegro el incumplimiento de los establecido en el artículo 15 de la ley de memoria histórica. Y, por último, establecer que en las bases específicas reguladoras de subvenciones de la Diputación de Cáceres deberá acompañarse un anexo en el que la persona que ostente la presidencia o alcaldía de la entidad solicitante, declarase comprometerse al cumplimiento del art. 15 de la Ley.

Sánchez Juliá ha dado a conocer que en esta situación se encuentran hasta 25 bases de subvenciones dirigidas a los Ayuntamientos desde el año 2018 hasta finales de 2020, donde se recogía este requisito como motivo de reintegro, y que ha hecho que los Ayuntamientos, a través de sus Alcaldes, hayan tenido que firmar declaraciones responsables de cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

Ante esta situación, los Populares se han preguntado ¿Cómo es posible que el Presidente de la Diputación, que ha sido y es Alcalde, que también ha sido Vicepresidente de la Diputación pueda faltar a la verdad de manera tan descarada? Si jamás se han vinculado, ¿Cómo es posible que la Diputación haya elaborado un modelo oficial?

Por ello, desde el PP se ha pedido al Presidente de la Diputación que haga una rectificación pública sobre este asunto, ya que ha quedado demostrado que las declaraciones que ha realizado hace pocos días a los medios de comunicación, no era verdad.

Por otro lado, el Portavoz de los Populares también ha destacado que con relación al Comité de Expertos que nombró de manera unánime el PSOE, se le han otorgado competencias que legalmente no tienen.

Para los Populares, las actuaciones que han realizado en algunas ocasiones se han extralimitado, porque no solo elabora el catálogo de vestigios, si no que indica a los Ayuntamientos que deben hacer con ellos, dando plazos a los mismos de ejecución de sus propuestas e imponiendo su criterio frente a los criterios municipales, cuando en gran parte de ellos, iban apoyados en documentos firmados por los cronistas oficiales.

Acerca de Dpto. de Redacción Navalmoral y Comarca 2767 Articles
Toda la actualidad de Navalmoral de la Mata y Comarca. Síguenos y no te pierdas nada.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*