FERNANDO AYALA: Cultura participativa

Durante toda la semana Cáceres se llena de gente que acude al Paseo de Cánovas a disfrutar con un buen número de presentaciones de libros. Una manera muy atractiva de hacer participativa la Cultura. Una forma muy expresiva de acercar a autores, lectores y al sector. La afluencia de público es un síntoma de alegría por hacer posible el encuentro físico entre todos los componentes que se mueven alrededor de la Feria.  

Por esa misma razón ha sido muy importante que hace unos días reconozcamos en la Asamblea de Extremadura la relevancia de los fondos europeos que vienen a Extremadura para dinamizar el sector. 

Precisamente son los libros uno de los apartados que más hemos agradecido su presencia en este debate. Nunca hemos tenido en Extremadura cantidades tan importantes para la adquisición de libros. Además, es muy interesante que las compra de libros para nuestras bibliotecas sirvan para reforzar a las librerías locales.  

En su conjunto, destinado para la Cultura, el Turismo y el Deporte, estaríamos hablando del destino de cerca de 45 millones de euros para Extremadura encauzados a través de dos denominadas políticas palanca: la V dedicada a la modernización y digitalización del tejido turístico y la IX al impulso de la industria cultural y el deporte. 

Estos recursos tienen que cumplir el objetivo planteado por el Gobierno de España para paliar los efectos causados por la pandemia del COVID en el sector. 

 Está en juego la recuperación. Un concepto que afortunadamente venimos utilizando en los últimos meses como un bálsamo para curar las tremendas heridas ocasionadas a miles de familias que vivían de la Cultura, el Turismo o el Deporte. 

Además hay que resaltar el hecho de que se haya tenido tan en cuenta al mundo rural. Es decir, a las actuaciones en sectores no urbanos conducentes fundamentalmente a la modernización de las pequeñas y medianas empresas. 

El uso correcto de estas cantidades procedentes de Europa van a permitir atender a sectores muy sensibles y a la vez necesitados de ayuda como son, a modo de ejemplo,  las ampliaciones de museos, las adquisiciones de libros, la modernización del turismo, la transición ecológica en el deporte… 

Claro que todo esto no sería posible sin la implicación directa, no sólo de las Instituciones, responsables de su gestión, sino de los colectivos a los que vayan destinadas las ayudas. Es, por consiguiente, imprescindible seguir manteniendo contactos permanentes con todos ellos. Escucharles, trasladar sus inquietudes, recoger sus propuestas y a continuación, ejecutarlas. 

Es una manera de dar participación a la sociedad. Es una forma de continuar haciendo cosas en su beneficio. 

Acerca de Dpto. de Redacción Navalmoral y Comarca 2725 Articles
Toda la actualidad de Navalmoral de la Mata y Comarca. Síguenos y no te pierdas nada.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*