- Sufrió un siniestro vial por conducir un vehículo articulado, cargado con 22.000 kilogramos de tomates, bajo los efectos de bebidas alcohólicas
- También arrojó un resultado positivo en la prueba de drogas
08 de agosto de 2024.- Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Subsector de Tráfico de Cáceres, han investigado al conductor de un vehículo articulado que había sufrido un siniestro vial por conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas, poniendo de este modo en grave riesgo su vida y la del resto de usuarios de la vía, ya que superaba en más de 6 veces la tasa máxima de alcohol permitida para conductores profesionales.
Los hechos ocurrieron el pasado día 5 de agosto, alrededor de las 15:15 horas, cuando un equipo de la Unidad Investigación de Seguridad Vial recibió el aviso de la Central Operativa de Tráfico (COTA), alertándoles sobre un siniestro vial con un vehículo articulado implicado, en la Carretera General 8, dentro del término municipal de Tiétar (Cáceres).
Los agentes se trasladaron de forma inmediata al lugar indicado por la Central y, una vez personados en él, tras comprobar que nadie había resultado herido, centraron sus esfuerzos en garantizar la seguridad vial, ya que el vehículo articulado llevaba una carga aproximada de 22.000 kilogramos de tomates y parte de esta carga se encontraba invadiendo la calzada.
In situ, pudieron comprobar que el siniestro vial consistía en la salida de vía y posterior vuelco del vehículo articulado en un tramo con buena visibilidad, observando a su vez en el conductor una sintomatología compatible y evidente con la ingesta de alcohol.
Frente a estas evidencias, la patrulla le realizó las correspondientes pruebas de alcoholemia y drogas, arrojando el conductor un resultado positivo a ambas. De este modo, se puso de manifiesto que el hombre conducía superando en más de 6 veces la tasa máxima de alcohol permitida (de 0,15mg/l) para conductores profesionales.
Por estos motivos, los agentes han investigado al camionero, un hombre de 41 años, como presunto autor de un delito contra la seguridad vial por conducir un vehículo a motor con tasas de alcohol superiores a las permitidas legalmente.
Las diligencias policiales instruidas han sido remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº2 de Navalmoral de la Mata (Cáceres).
Penas previstas en el Código Penal
El delito de conducción de un vehículo a motor con tasas superiores a las legalmente establecidas, se encuentra expresamente regulado en el artículo 379.2 del Código Penal, previéndose para el mismo penas de prisión de 3 a 6 meses o multa de 6 a 12 meses, o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, y, en cualquier caso, la privación del derecho a conducir vehículos a motor por tiempo superior a 1 y hasta 4 años.
La Guardia Civil recuerda que el consumo de alcohol y otras sustancias estupefacientes es incompatible con la conducción, ya que altera las capacidades psicofísicas de los conductores, disminuye la atención, la percepción, la coordinación y los reflejos, aumenta el tiempo de reacción y provoca una falsa sensación de seguridad y control.
Estas conductas irresponsables suponen un grave riesgo para la propia vida y la de los demás usuarios de la vía, por lo que la Guardia Civil va a seguir intensificando los controles preventivos para detectar y sancionar a los conductores que circulan bajo los efectos del alcohol o las drogas. Para más información pueden contactar con la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil de Cáceres, en el teléfono 927628150, ext. 0320080.
Be the first to comment