El presidente de la Diputación de Cáceres visita la Central Nuclear de Almaraz

Desde la Institución provincial se destaca la necesidad de seguir avanzando en los proyectos industriales iniciados en la anterior legislatura para mantener el empleo y desarrollo económico de la comarca. Próximamente la Diputación firmará un convenio con la Central para la coordinación y optimización con el SEPEI.


24-06-2024.- El presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, junto con el alcalde de Almaraz, Juan Antonio Díaz Agraz, han visitado las instalaciones de la Central Nuclear de Almaraz, invitados por el equipo directivo. Una visita que además del director de la central, Rafael Campos Remiro y miembros de su equipo ha participado también el director general de la Centrales Nucleares Almaraz-Trillo (CNAT), Javier Ugedo.

Tras una explicación del funcionamiento de las plantas y la presentación de las Centrales Nucleares Almaraz Trillo (CNAT) y Almaraz, C.M. Almaraz, la comitiva, -previstos con los equipos de protección individual requeridos- han recorrido los viales exteriores, la sala de control, el edificio de turbinas, el generador diésel además de los equipos Flex y el Almacén Temporal Individualizado (ATI).

Convenio Diputación de Cáceres (SEPEI) y C.N. de Almaraz

Además, la Diputación de Cáceres llevará al pleno que se celebrará el próximo jueves 27 de junio un convenio de colaboración entre la Institución Provincial y la C.N. de Almaraz para establecer, coordinar y optimizar los recursos disponibles por ambas partes. Así, el convenio comprende la intervención del SEPEI como complemento en todos los casos a los medios de la Central Nuclear en los supuestos de extinción de incendios, salvamento, colaboración en actividades de prevención y formación, dos simulacros o ejercicios anuales de actuación conjunta y el asesoramiento técnico para la adquisición de medios e implantación de nuevas técnicas operativas.

Recordemos que ante la previsión de cierre de la Unidad I de la Central el 1 de noviembre del 2027 y el 31 de octubre del 2028 del cese del reactor II, la Diputación de Cáceres aprobó en pleno, con fecha del 27 de julio de 2018, una moción consensuada para mantener abierta la C.N. de Almaraz hasta disponer de un plan alternativo. Moción en la que se recogía, textualmente “el apoyo de la Institución provincial para que se mantenga abierta la Central Nuclear de Almaraz, por medio de una empresa domiciliada en Extremadura, siempre que se cumplan las condiciones técnicas y de seguridad, hasta disponer de un plan alternativo de desarrollo económico para la comarca”. 

Una postura que se ha venido manteniendo y por la que han venido trabajado desde la anterior legislatura de forma coordinada con proyectos como la gigafactoria de baterías para coches eléctricos; la fábrica de cartonaje o el parque industrial Expacio Navalmoral.

2.900 empleos

La Central de Almaraz generó en 2023 el 7% de la electricidad consumida en España, equivalente al consumo de 4 millones de hogares y supone un foco de desarrollo económico y social en su zona de influencia generando 2.900 empleos entre directos, indirectos e inducidos.

Además, durante los periodos de recarga se incorporan 1.200 trabajadores adicionales a la plantilla habitual.

Acerca de Dpto. de Redacción Navalmoral y Comarca 2808 Articles
Toda la actualidad de Navalmoral de la Mata y Comarca. Síguenos y no te pierdas nada.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*