UPA-UCE anuncia protestas en Extremadura los días 14 y 21 de febrero en defensa de los agricultores y ganaderos

Esta organización agraria inicia el calendario de movilizaciones en la región junto a Asaja Cáceres.


UPA-UCE Extremadura ha anunciado que iniciará el calendario de protestas en la región el próximo 14 de febrero. Ese día, junto a Asaja Extremadura, esta organización agraria llevará a cabo cortes en la A-66, a la altura de Hervás y de Cáceres, y en la A-5, a la altura de Navalmoral de la Mata.

UPA-UCE señala que ésta será la primera actuación y, si no hay respuestas a los problemas de los agricultores y ganaderos, continuarán las movilizaciones. Así, esta organización agraria anuncia actos de protesta en las comarcas el próximo 21 de febrero, de los que se informará con más detalle más adelante. “Estas son las dos primeras fechas concretas de protestas que llevaremos a cabo en Extremadura pero si no se atienden nuestras reivindicaciones, seguiremos movilizándonos”, destaca el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas.

Esta organización agraria lamenta que cuando Bruselas aprueba una normativa, que intensifica la carga burocrática a los agricultores y ganaderos, el ministerio añade más requisitos y cuando llega a la Junta de Extremadura, ésta aumenta todavía más la carga administrativa “asfixiando” a las explotaciones familiares y profesionales.

En este sentido, desde UPA-UCE Extremadura recuerdan a la consejera de Agricultura, Mercedes Morán, que haga los deberes en el ámbito de sus competencias en lugar de echar balones fuera.

Principales reclamos de UPA-UCE

Entre los problemas que tiene que resolver la Junta de Extremadura, UPA-UCE se refiere a la PAC en primer lugar, ya que esta consejería no ha querido aprobar ninguna flexibilización de las medidas en el ámbito de sus competencias, algo que sí han hecho otras comunidades autónomas. La consejera también prometió abrir las puertas de la consejería a los agricultores y ganaderos extremeños, quienes han tenido más problemas que nunca en la campaña de la solicitud de la PAC a la hora de informarse de cómo están sus expedientes y por qué no cobran.

Otro problema importante que depende de la Junta es el desbloqueo del regadío de Tierra de Barros, del que están pendiente más de 1.200 agricultores extremeños que han invertido su dinero en este proyecto. UPA-UCE también ha reivindicado en multitud de ocasiones a la Junta que incremente las indemnizaciones a los ganaderos por los animales que se ven obligados a sacrificar en las campañas de saneamiento.

En cuanto a la Ley de la Mejora de la Cadena Alimentaria, desde UPA-UCE exigen al ministerio de Agricultura que la mejore y la fortalezca, pero también pide a la Junta que ponga en marcha de una vez por todas el observatorio de precios regional, que publique y actualice estudios de costes de producción, y que vigile y ayude a la AICA con medios propios en el cumplimiento de la Ley.

Por su parte, desde esta organización agraria reclaman al ministerio de Agricultura que flexibilice y simplifique la PAC en su ámbito, eliminando los cuadernos digitales, modificando la condicionalidad reforzada (BCAM) o cambiando algunos eco regímenes para adaptarlo a determinadas zonas y a prácticas tradicionales que los agricultores vienen realizando.

Además, UPA-UCE también exige una modificación la Ley de Bienestar Animal en determinadas cuestiones que imposibilitan la gestión diaria de las explotaciones.

Y por último, UPA-UCE pide a Europa que apliquen clausulas espejo para impedir la competencia desleal de productos que vienen de países terceros, que “se cuente con la opinión de los agricultores y los ganaderos antes de aprobar determinadas normativas medioambientales y fitosanitarias para que haya un equilibrio entre la sostenibilidad ambiental y la económica de las explotaciones”, mantiene Huertas.

Fuente UPA-UCE

Acerca de Dpto. de Redacción Navalmoral y Comarca 2689 Articles
Toda la actualidad de Navalmoral de la Mata y Comarca. Síguenos y no te pierdas nada.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*