CCOO destaca la subida salarial y los avances sociales del nuevo convenio del comercio general de la provincia de Cáceres

CCOO ha firmado el nuevo convenio del comercio general de la provincia de Cáceres del que destaca un incremento salarial total para los próximos tres años que puede alcanzar hasta el 13,75 por ciento y que contiene avances sociales en cuestiones como la contratación, la conciliación o las licencias y permisos.


Este convenio, en cuya negociación ha participado la Federación de Servicios de CCOO, tendrá una vigencia de tres años y beneficiará a las cerca de 10.000 personas que trabajan en este sector en la provincia de Cáceres.

El incremento salarial pactado se enmarca dentro de lo firmado en el Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva (AENC), con un 4% de subida para 2023, con carácter retroactivo desde el 1 de enero, y un 3% para los años 2024 y 2025. 

Así mismo, se establece una cláusula de revisión, que, en caso de que el IPC supere esos porcentajes podrá alcanzarse hasta un 13.57% de subida en el total de los tres años de vigencia. 

Además, se equiparán las retribuciones de las categorías de jefes, resolviendo la desigualdad de retribuciones que existía entre ellas, suponiendo una subida salarial de entre un 5,40% y un 21,76%, entre las que destaca el encargado de establecimiento con una subida total del 19,19%. 

De igual manera, se equiparán los salarios de las categorías de menor retribución, lo que supone una subida de hasta un 6,40% para algunas de las categorías inferiores como la de vigilante, un 6% de subida para los mozos y una subida del 5,38% para los ayudantes en el año 2023. 

También se consigue que todas las personas trabajadoras con categoría de dependiente y con antigüedad de 15 años en la empresa o grupo de empresas adquirirán la categoría superior de Dependiente Mayor. Este reconocimiento, que será efectivo a la publicación en DOE, supondrá un 14,40% de subida en el año 2023.

En materia de contratación destacar que, para los contratos parciales, se acuerda la consolidación del 50% de las horas realizadas en el año natural inmediatamente anterior a petición de la persona trabajadora. Esto que implicará un aumento de su jornada laboral en dicho porcentaje sobre el que tuviese contratado.

Respecto al Certificado de Aptitud Profesional (CAP), se ha pactado que las personas trabajadoras recibirán la formación del CAP con cargo a las empresas, dentro de su plan formativo, y que el tiempo destinado a su realización se considerará tiempo efectivo de trabajo.

CCOO Servicios hace una valoración positiva de los acuerdos alcanzados en el conjunto del convenio que se complementan con otras importantes mejoras en derechos sociales como la ampliación de los permisos retribuidos, el completo al cien por cien de la incapacidad laboral para los conceptos salariales fijos o medidas sobre igualdad, conciliación y protección contra la violencia de género.

El convenio ha sido firmado por los sindicatos CCOO Servicios, FeSMC-UGT, CSIF y las patronales Federación Empresarial Cacereña y Federación Empresarial Placentina.

CIRCULAR RESUMEN ACUERDOS ALCANZADOS Convenio Comercio General Cáceres

Acerca de Dpto. de Redacción Navalmoral y Comarca 2762 Articles
Toda la actualidad de Navalmoral de la Mata y Comarca. Síguenos y no te pierdas nada.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*