Comienzan las obras de adaptación del búnker para la instalación del segundo acelerador en el Hospital Universitario de Cáceres

Los trabajos de reforma y adaptación del doble búnker que alojará el segundo acelerador lineal (LINAC) del Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres, han comenzado esta semana, una vez firmado el contrato con la empresa que obtuvo la adjudicación definitiva, Elecnor Servicios y Proyectos, tal y como consta en la Plataforma del Sector Público, con un presupuesto de 210.252 euros.

Estos trabajos, cuyo plazo de ejecución es de 3 meses, son necesarios para poder instalar el segundo acelerador de altas prestaciones para terapias radiológicas a pacientes oncológicos en el Hospital Universitario de Cáceres (HUC), lo que permitirá desarrollar en su totalidad el proyecto diseñado por el Servicio Extremeño de Salud (SES) para el Área de Salud de Cáceres mediante un completo servicio público de Oncología Radioterápica que dé respuesta a las necesidades actuales de la población, reduciendo los tiempos de espera, y mediante la implantación de todas la tecnologías más avanzadas disponibles.

Una vez finalizada la obra de reforma y adaptación del búnker, el hospital recepcionará el LINAC. Cabe recordar que el proceso de puesta en marcha del equipo es de una gran complejidad. La instalación del LINAC y de todos los complementos de que dispone supondrá a la empresa instaladora un tiempo de entre 3 a 4 semanas de trabajo, en la que colaboran los profesionales de los Servicios de Mantenimiento y de Informática.

PRIMEROS PACIENTES EN OCTUBRE

Tras su instalación, comienza el trabajo de los radiofísicos del Servicio de Física Médica para reconocer el equipamiento, proceder a la calibración y modelización de los haces de rayos X utilizados en los tratamientos, que constan de 6 energías para uso clínico. El nuevo LINAC será calibrado con idéntica configuración al ya existente, lo que permitirá, en aquellos casos que se requiera, que los pacientes puedan disponer de dos LINAC sin retraso en las sesiones de tratamiento.

La previsión es que el nuevo acelerador comience su fase de pruebas y ajustes en el mes de julio para que los primeros tratamientos puedan realizarse en el mes de octubre.

El segundo LINAC es del modelo Harmony de la marca Elekta, y es el primero de estas características que se instala en España. Tiene un diseño similar al que actualmente está funcionando en el HUC, pero se caracteriza por una mayor facilidad y rapidez en la aplicación de los tratamientos más comunes, según las especificaciones del fabricante. El equipo se complementa con un sistema de radioterapia guiada por la imagen (IGRT), un sistema de dosimetría in vivo que permite el control dosimétrico avanzado de cada una de las sesiones de tratamiento y un sistema de imagen guiada por superficie (SGRT). En este LINAC, el SES ha invertido 1.900.000 euros a través de los fondos del plan INVEAT del gobierno de España.

Foto: Imagen del actual LINAC del Hospital Universitario de Cáceres.

Acerca de Dpto. de Redacción Navalmoral y Comarca 2756 Articles
Toda la actualidad de Navalmoral de la Mata y Comarca. Síguenos y no te pierdas nada.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*