El Consejo de Gobierno ha autorizado la concesión directa de una subvención a la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX) para el desarrollo del programa «Competencias digitales para la ciudadanía», en las anualidades 2023, 2024 y 2025, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y financiada con los fondos Next Generation EU, por un importe de 3.312.476 euros.
Con fecha 6 de octubre de 2021 el pleno de la Conferencia Sectorial para la Transformación Digital aprobó la distribución territorial y los criterios de reparto, entre las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla, de los créditos destinados a la financiación de actuaciones para la adquisición de competencias digitales por la ciudadanía, en el marco del componente 19 (Plan Nacional de Capacidades Digitales) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Mediante este acuerdo, las comunidades autónomas se comprometen a desarrollar programas formativos en competencias digitales dirigidos a la ciudadanía, así como a la evaluación y acreditación de dichas competencias digitales.
El objetivo del Plan Nacional de Capacidades Digitales es no dejar atrás a nadie en el proceso de transformación digital de la sociedad y de la economía. Está dirigido al conjunto de la población pero mostrando especial atención al cierre de la brecha de género (capacitación digital de mujeres y niñas) y al impulso de la formación en zonas que están en declive demográfico.
En el caso de Extremadura supone el compromiso de formar en competencias digitales a un número mínimo de 15.774 ciudadanos (3.883 ciudadanos en el cuarto trimestre del año 2023).
La entidad REDEX es una gran conocedora del mundo rural y de sus necesidades por medio de las entidades locales que la conforman. Por tanto, es también la entidad adecuada para cumplir los objetivos establecidos y para llevar a cabo actuaciones de capacitación digital de la ciudadanía.
Be the first to comment