Operación PURGATO. La Guardia Civil detiene a 5 personas e investiga a 26, por un delito de falsedad documental en la limpieza y desinfección de vehículos de transporte animal

 

  • Se les atribuye la supuesta expedición de certificados oficiales y facilitación de los precintos de seguridad de los vehículos, sin haberse realizado ningún tratamiento de limpieza y desinfección sobre ellos
  • La limpieza y desinfección de este tipo de vehículos resulta fundamental para evitar el riesgo de expansión de enfermedades animales (epizootias)

20 de abril de 2023. Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), de la Comandancia de Cáceres, han detenido a 5 personas, vinculadas con un matadero industrial, e investigado a otras 26, por su supuesta implicación en la falsificación de documentos oficiales relacionados con la limpieza y desinfección de vehículos de transporte de animales vivos.

Fase de Investigación

La investigación tuvo su inicio a principios del año 2020, tras la desmantelación de una trama de gestión irregular de subproductos animales no destinados al consumo humano (SANDACH), procedentes de las piezas de caza abatidas en las actividades cinegéticas desarrolladas en la Comunidad de Extremadura.
A raíz de esta operación, los agentes vincularon una serie de irregularidades en la confección y expedición de volantes de limpieza y desinfección en los transportes de animales, llevados a cabo por varias empresas y personas relacionadas con los hechos.
Fruto del estudio y análisis documental, unido a las informaciones obtenidas en la fase de investigación, se tuvo conocimiento de una mala praxis en las operaciones de limpieza y desinfección en los vehículos de transporte de animales vivos, en diversos centros de limpieza y desinfección ubicados en la provincia de Cáceres, hechos que impulsaron la investigación.
Estas prácticas ilegales, consistirían en la expedición de los correspondientes certificados oficiales, por la preceptiva desinfección y limpieza de los vehículos, así como la facilitación de los posteriores precintos de seguridad que, previo abono por parte de los transportistas, eran después utilizados sin haberse realizado tratamiento alguno sobre ellos.
Las indagaciones posteriores permitieron ubicar aquellos lugares donde se estaban llevando a cabo, habitualmente, centrando las investigaciones sobre una instalación mercantil destinada a matadero industrial y un centro de limpieza y desinfección de titularidad municipal, ambas con gran actividad.

Detenciones e investigaciones

Para materializar esta investigación, los agentes han ejecutado un total de ciento diez (110) servicios, cuarenta y siete (47) dispositivos de vigilancia policial, y dieciocho (18) inspecciones a transportes y a las instalaciones de los centros de limpieza y desinfección. Además, como resultado de dichas actuaciones, pudo acreditarse la comisión de doscientas (221) infracciones administrativas relacionadas con el Bienestar y la Sanidad Animal.
La fase de explotación de la operación policial, concluyó con la detención de cinco (5) personas y la investigación de otras veintiséis (26), con residencia en diversas poblaciones de las provincias de Cáceres, Badajoz y Ávila, por su supuesta implicación en la comisión de un delito continuado de falsedad documental.
Las diligencias policiales instruidas por la Unidad de Protección de la Naturaleza del SEPRONA de la Comandancia de Cáceres, han sido remitidas a la autoridad judicial.

Riesgo de expansión de enfermedades

Los hechos investigados, enmarcados inicialmente dentro del ilícito penal de falsedad documental, además de constituir actos y relaciones jurídicas no acordes con la realidad y el fin por el que se crearon estos procedimientos de limpieza y desinfección, de gran importancia sanitaria, pueden incrementar con su omisión generalizada, el riesgo de expansión de las enfermedades de los animales en el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura, al no asegurarse unas condiciones sanitarias adecuadas en los transportes de ganado.
Cabe enfatizar, según expone la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, en su plan de control oficial de los centros de limpieza y desinfección, que los vehículos dedicados al transporte por carretera en el sector ganadero, son un eslabón importante dentro de la producción y sanidad ganadera, suponiendo los desplazamientos de estos vehículos un riesgo en la difusión y propagación de enfermedades infectocontagiosas.
Por consiguiente, la limpieza y desinfección de este tipo de vehículos tiene relevante importancia sanitaria, constituyendo el proceso de limpieza y desinfección, antes de realizar un nuevo transporte de animales, un requisito fundamental para controlar una de las principales vías de entrada y diseminación de este tipo de enfermedades.
A modo de ejemplo, la hoja divulgadora número 2115hd de la Secretaría General Técnica del mismo Ministerio, expone en su introducción inicial, que el 24 % de los casos de propagación de enfermedades infecciosas del ganado se han atribuido al transporte en el sector, sospechándose que el brote de peste porcina clásica de 1997-98, en los Países Bajos, fue producido por un camión sucio, lo que provocó el sacrificio de diez millones de estos animales con un coste directo de 3,2 billones de euros.

Acerca de Dpto. de Redacción Navalmoral y Comarca 2625 Articles
Toda la actualidad de Navalmoral de la Mata y Comarca. Síguenos y no te pierdas nada.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*