El Gobierno de Vara aprueba las bases y la convocatoria de los incentivos agroindustriales con una dotación de 40 millones de euros

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas a inversiones en activos materiales o inmateriales orientadas a la transformación y comercialización de productos agrícolas -lo que se conoce con la denominación de incentivos agroindustriales- y se aprueba la convocatoria por un importe de 40 millones de euros y una financiación del 75 por ciento con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Así lo ha anunciado en rueda de prensa este miércoles el portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, tras la reunión del Ejecutivo, quien ha destacado el hecho de que la dotación económica se haya incrementado en 15 millones de euros respecto a la convocatoria anterior, del año 2021, cuyo presupuesto fue de 25 millones de euros.

En 2021 -ha recordado- se presentaron a la convocatoria un total de 246 proyectos empresariales, de los cuales fueron aprobados 103, por lo que se espera que una parte de los proyectos que quedaron fuera de la convocatoria puedan acogerse ahora a estas ayudas dotadas con una mayor cuantía, 40 millones en total.

Estas ayudas se enmarcan en el Plan Estratégico de la Política Agraria Comunitaria de España (2023-27) y podrán optar a ella personas físicas o jurídicas, titulares de empresas agroalimentarias, que transformen y comercialicen sus productos agrícolas o tengan previsión de hacerlo. Una vez que el decreto y la convocatoria se publiquen en el Diario Oficial de Extremadura las empresas dispondrán de un plazo de dos meses para presentar sus proyectos.

El portavoz de la Junta de Extremadura ha calificado esta nueva convocatoria de las ayudas como «un impulso al sector agroalimentario», un sector que se considera «estratégico» no solo como generador de empleo y riqueza sino «porque es una imagen de marca muy potente».

Se trata, además, de una convocatoria muy demandada y esperada en el sector, lo que González ha valorado como «una buena señal» de que hay «ganas» de emprender proyectos de transformación de productos en Extremadura.

Acerca de Dpto. de Redacción Navalmoral y Comarca 2737 Articles
Toda la actualidad de Navalmoral de la Mata y Comarca. Síguenos y no te pierdas nada.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*