Leire Iglesias destaca la creación de la figura del Comisionado para el Corredor Atlántico

La consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, ha destacado este lunes en Gijón el compromiso de inversiones en el Corredor Atlántico, así como la creación de la figura del Comisionado para el Corredor Atlántico. Lo ha hecho, precisamente, en el acto de presentación del nuevo Comisionado para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián.

El acto ha estado presidido por presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, y David Lucas, secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. También ha asistido la directora general de Transportes de la Junta de Extremadura, Eva Sánchez-Montero, así como responsabilidades de las Consejerías y Delegaciones del Gobierno de las comunidades por las que discurre el Corredor Atlántico.

Iglesias ha resaltado el grado inversiones de este Corredor «sin enfrentamientos, en paralelo e igualdad con el otro Corredor» y ha pedido el impulso del Plan Director del Corredor Atlántico en la Cumbre Hispano-Portuguesa, que se celebrará el 14 y 15 de marzo en Lanzarote.

Asimismo, la consejera ha puesto en valor el gesto de que este acto haya sido el primero del Secretario de Estado, «lo que muestra el interés del Gobierno de España por este eje».

Por su parte, el Comisionado ha explicado el origen y tramos del Corredor Atlántico y ha destacado que los pasos fronterizos son fundamentales para la consecución de una red Europa.

El secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, ha anunciado inversiones por más de 16.000 millones para impulsar el desarrollo del Corredor Atlántico, ha señalado que ya se han ejecutado 33.325 millones en inversiones y ha confirmado el «compromiso del Ministerio con una infraestructura prioritaria para vertebrar la Península Ibérica, uniendo a España con Francia y Portugal».

Lucas ha puesto en valor que el Corredor Atlántico no «solamente mejora las infraestructuras, sino que hace más país y, sobre todo, hace posible un territorio nacional mucho más solidario, posibilita igualdad, desarrollo económico y va a profundizar en el compromiso que tiene España con la Comisión Europea y con la sostenibilidad para hacer territorios más limpios y hacer posible una movilidad más sostenible».

Asimismo, Lucas ha adelantado que a partir de octubre presentará el Plan Director para completar y ampliar la red y mejorar los servicios ferroviarios y ha destacado la importancia de la colaboración público-privada, así como entre el Ministerio y las comunidades autónomas «por la importancia de este proyecto, del desarrollo y por la implicación y liderazgo que el Ministerio asume, quiere compartir y hacer posible que lo hagamos conjuntamente».

CORREDOR ATLÁNTICO

El Corredor Atlántico es la conexión multimodal que conecta Portugal, España, Francia, Alemania e Irlanda y da servicios a personas y mercancías por lo que es clave para el desarrollo logístico y conecta nodos urbanos. Está compuesto por los diferentes modos de transporte: carretera, ferrocarril, portuario, aéreo, fluvial y multimodal por lo que, además de las rutas ferroviarias y viarias, incluye los puertos, aeropuertos, estaciones intermodales y ciudades más importantes.

A su paso por España, el Corredor Atlántico comprende 11 comunidades autónomas, entre las que se encuentra Extremadura. En su trayecto ferroviario incorpora más de 5.300 kilómetros, según la última propuesta de ampliación, y unos 2.660 kilómetros de carreteras. La inversión total prevista en el Eje alcanza los 49.406 millones de euros, de los que ya se han ejecutado 33.326 millones de euros, un 30% de ellos desde 2013. Actualmente están pendientes de ejecución 16.080 millones de euros, de los 12.168 millones de euros son en obras de nueva construcción y el resto en renovación y modernización.

Uno de los principales objetivos del Corredor Atlántico es favorecer el transporte ferroviario de mercancías con la mejora de las vías y las conexiones ferroportuarias, el desarrollo de polos logísticos, impulsando el uso de las autopistas ferroviarias.

Acerca de Dpto. de Redacción Navalmoral y Comarca 2751 Articles
Toda la actualidad de Navalmoral de la Mata y Comarca. Síguenos y no te pierdas nada.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*