La Junta de Extremadura seguirá desarrollando la cirugía robótica

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, y el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, acompañados por el director científico del Centro de Cirugía de Mínima Invasión ‘Jesús Usón’ (CCMIJU), Francisco M. Margallo, han presentado este lunes en Cáceres la solución innovadora de cirugía robótica laparoscópica, en el marco del proyecto TEMIRS, mediante un prototipo de la empresa CMR Surgical, una de las tres que están en este programa de Compra Pública Innovadora (CPI) del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de la demostración en quirófano, el consejero de Sanidad ha indicado que la introducción de la cirugía robótica en el sistema sanitario permite intervenciones que dependen menos de los movimientos humanos involuntarios y más de la asistencia que puede prestar la robótica para realizar operaciones mínimamente invasivas.

«Eso tiene tiene muchísima trascendencia en tiempo de ingreso del paciente, en intervenciones quirúrgicas más radicales, sobre todo en oncología, y en un pronóstico muchísimo mejor para las personas», ha declarado.

Según Vergeles, mediante la CPI, la consejería de Sanidad colabora en este proyecto que «nos permite situarnos en una posición de vanguardia, no solo nacional sino también internacional».

Participar en este sistema de compra nace de la constatación de una necesidad que no está disponible en el mercado y «hemos identificado que hay una necesidad de evolución en la cirugía robótica actual».

A partir, de ahí, junto las empresas, empezamos a desarrollar en qué hay que mejorar y una de ellas es seguir avanzando en sus aplicaciones. Hasta ahora es mayoritario su uso en el aparato digestivo, urología y ginecología. Para ganar en aplicaciones -ha dicho el vicepresidente- «la cirugía robótica debe de ser más precisa» y, por ello, este prototipo incorpora la fluorescencia, «que permite marcar cuáles son las estructuras anatómicas con las que hay que tener más cuidado, como los vasos sanguíneos o linfáticos».

Otro de los aspectos para el desarrollo de la cirugía robótica está en aplicar la inteligencia artificial (IA). «Será lo que la haga evolucionar porque el robot será también una ayuda a los cirujanos y cirujanas para realizar intervenciones con lo aprendido por la IA», ha declarado el titular de Sanidad.

Vergeles finalmente se ha referido a la necesidad de los programas de formación de los profesionales. «Hacen falta programas sólidos de formación y de acreditación y eso requiere unos estándares de calidad que nosotros estamos decididos a que se hagan en el CCMIJU y establecer un programa de excelencia para los futuros especialistas en los diferentes ámbitos quirúrgicos de la cirugía robótica».

PLAN REGIONAL DE I+D+A

Por su parte, el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, ha indicado que con la incorporación de estas tecnologías de cirugía robótica, el CCMIJU se sitúa en la vanguardia de la investigación y la formación en esta área, permitiendo a sus investigadores explorar nuevas técnicas quirúrgicas y formas de utilizar la tecnología para mejorar la atención médica, así como desarrollar nuevos procedimientos de frontera «que antes eran imposibles de realizar mediante técnicas quirúrgicas convencionales».

A su juicio, este procedimiento además de incentivar la inversión privada, la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías para buscar soluciones innovadoras, «impulsa la colaboración entre el sector público y privado, permitiendo a las administraciones públicas actuar como motor de la innovación y la competitividad».

Rafael España ha puesto en valor del VII Plan Regional de I+D+i de Extremadura aprobado el pasado diciembre y con un presupuesto de 439 millones de euros, que entre sus líneas estratégicas está la importancia de la colaboración público-privada en tecnología e innovación con un programa específico de Compra Pública de Innovación.

También ha resaltado, otros dos proyectos en los que participa el CCMIJU, como el Plan Complementario de Biotecnología Aplicada a la Salud y en colaboración con Cataluña, Castilla-La Mancha, País Vasco, Andalucía y Aragón, «que lidera precisamente la región a través de este Centro» abordan un programa integrador para el desarrollo de herramientas para el diagnóstico, pronóstico y terapias avanzadas o dirigidas en medicina personalizada.

PROYECTO TREMIRS

La solución innovadora en cirugía robótica presentada es el resultado, entre otros, del proyecto TREMIRS, enmarcado dentro de la Línea de Fomento de Innovación desde la Demanda para la Compra Pública de Innovación (Línea FID-CPI) del Ministerio de Ciencia e Innovación, con un presupuesto total de 7.345.300 euros, cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través de una ayuda concedida al Gobierno central y en un 20% por la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital. TREMIRS es un proyecto llevado a cabo por este Centro de Cirugía de Mínima Invasión, y que tiene como finalidad desarrollar soluciones innovadoras en el ámbito de la robótica quirúrgica para cirugía laparoscópica y microcirugía.

Acerca de Dpto. de Redacción Navalmoral y Comarca 2756 Articles
Toda la actualidad de Navalmoral de la Mata y Comarca. Síguenos y no te pierdas nada.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*